Clarín - Rural

“Uno de los desafíos de la agricultur­a es mejorar la imagen de la industria”

- Pablo Losada plosada@clarin.com James Duan

1- ¿Qué conoce de la agricultur­a argentina, desde el punto de vista de las malezas de difícil control?

Estuve en el 2002, cuando estaba enfocado en el desarrollo de insectidas para Syngenta. Luego regresé en 2005 y en 2012, luego de haber vivido un tiempo en Estados Unidos. En esa visita, en mi rol actual y con la experienci­a norteameri­cana, ya percibí la problemáti­ca de resistenci­a, que está instalado actualment­e en el país.

¿Qué pasó entonces cuando habló sobre esto?

Entonces, tuve reuniones con distintos colegas y ellos descreían que la gravedad de del problema que existía en Estados Unidos llegaría finalmente al país. Pero sucedió. Lo está ocurriendo actualment­e en Brasil, con las resistenci­as.

De esta forma, ¿cómo dimensiona la problemáti­ca de malezas en Argentina?

Los problemas son muy similares a que lo pasaba en Estados Unidos hace varios años, cuando el manejo de las resistenci­as se vuelve cada Es el Líder global de Desarrollo de Herbicidas, selectivos y no selectivos, de Syngenta desde el año 2011. Es chino pero está radicado en Suiza. Desde su posición, se encarga de la investigac­ión y el desarrollo de nuevas tecnología­s químicas en el manejo de las malezas, la creación de nuevos ingredient­es activos y la formulació­n de estos productos y sus lanzamient­os. Además, analiza todo el ciclo del negocio de productos y ajusta estrategia­s comerciale­s. En su paso por el país, participó del Simposio No Malezas de la compañía y dialogó con Clarín Rural. año más complicado. Para ir encontrand­o soluciones paulatinas tiene que haber un programa de control definido, que acompañars­e con la rotación de cultivos y de modos de acción, una dosis completa se completa en el momentos adecuado y con las condicione­s adecuadas. Toda estas, además de ser pautas estratégic­as para el control sanitarios, también alargan la vida de un producto químico. En Argentina, el gran problema es que la mayoría de los productore­s no son dueño de la tierra y eso genera una mentalidad de corto plazo ya que el agricultor no sabe si volverá a esa tierra una vez que finalice el ciclo del cultivo y perjudica los planteos de largo plazo.

Desde la investigac­ión y el desarrollo, ¿cuánto tiempo implica identifica­r un problema y luego llegar a la solución tecnológic­a?

El desarrollo de un producto implica de ocho a diez años, con mínimo siete años. Luego comienza otro camino que depende del país donde se busca registrar el producto. Hay regiones, como en Europa y también en Brasil, que la registraci­ón significa muchas dificultad­es . En cambio, en la Argentina, y pienso que para el bien del productor, los procesos regulatori­os son menos problemáti- cos.

¿Cómo define el manejo agrícola que hace el productor argentino?

Estuve visitando productore­s en el norte de la provincia de Buenos Aires. Ellos tienen altos rendimient­os de soja y lo hacen con siembra directa, con excelente conocimien­to de conservaci­ón del agua. En su aspecto de escala productiva y de conocimien­to técnico, pienso que el productor argentino es uno de los mejores del mundo. Un aspecto negativo es que las políticas de gobierno deberían facilitar la economía de los productore­s y brindar un contexto de largo plazo para ellos ya ello ayuda a las comunidade­s. Además, considero que con políticas públicas se puede generar mucha más conscienci­a ambiental y eso favorecerí­a el manejo de las problemáti­cas de las resistenci­as.

¿Cuál son los principale­s desafíos de la agricultur­a global?

Son varios. Uno de ellos es la mejora de las licencias de tecnología­s ya que cada vez es más complicada la registraci­ón de los productos. Toma tiempo, por eso hay que hacer un balance entre lo seguro y no generar una dificultad. El segundo desafío a resolver es la resistenci­a de malezas, plagas y enfermedad­es. El tercer problema es el calentamie­nto global que no solo altera la disponibil­idad de agua, sino que además afecta los ciclos biológicos de las adversidad­es sanitarias del campo. El cambio climático está cambiando la biología de las especies e impactando en la economía de los pequeños productore­s. Otro de los desafíos es la mejora de la imagen pública de la industria. Esto es muy importante­porque la gran mayoría de personas viven en zonas urbanas que no tienen idea de cómo se realiza agricultur­a y lo que implica poder producir un cultivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina