La ga­na­de­ría mos­tró to­do su po­ten­cial

Las fi­gu­ras cla­ves del Go­bierno Na­cio­nal y del bo­nae­ren­se re­co­rrie­ron la ex­po y ana­li­za­ron los desafíos del sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA -

Pa­ler­mo. En la tra­di­cio­nal fe­ria más gran­de del país, se con­fir­mó que la ac­ti­vi­dad es­tá en un gran mo­men­to. Las his­to­rias de los gran­des cam­peo­nes así lo de­mues­tran. La ma­qui­na­ria ya tie­ne el áni­mo de los me­jo­res años.

En es­ta edi­ción de La Ru­ral, a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­día du­ran­te el go­bierno kirch­ne­ris­ta, los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes del Go­bierno Na­cio­nal y tam­bién de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res par­ti­ci­pa­ron de la mues­tra pa­ra dia­lo­gar con los pro­duc­to­res y em­pre­sa­rios agroin­dus­tria­les, y tam­bién co­no­cer de cer­ca los desafíos que tie­ne el sec­tor agro­pe­cua­rio y sus prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, go­ber­na­do­ra de Bue­nos Ai­res, vi­si­tó la ex­po­si­ción acom­pa­ña­da por el can­di­da­to a sena- dor Es­te­ban Bull­rich y ase­gu­ró que pu­do ver de cer­ca el enor­me po­ten­cial que tie­nen los ar­gen­ti­nos y bo­nae­ren­ses en ma­te­ria agro­pe­cua­ria. “Bue­nos Ai­res es una de las pro­vin­cias agroin­dus­tria­les más im­por­tan­tes del país: unos 127 mu­ni­ci­pios de los 135 tie­nen ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y es lí­der en los prin­ci­pa­les cul­ti­vos co­mo so­ja, tri­go, maíz y gi­ra­sol”, des­ta­có la go­ber­na­do­ra.

Mien­tras ca­mi­na­ba por los pa­be­llo­nes, Vidal ase­gu­ró que el Go­bierno Na­cio­nal, pro­vin­cial y los mu­ni­ci­pios tie­nen que es­tar muy com­pro­me­ti­dos pa­ra que el sec­tor crez­ca y sea una fuen­te de tra­ba­jo de ca­li­dad pa­ra más per­so­nas.

Otro de los que re­co­rrió Pa­ler­mo, fue el mi­nis­tro del In­te­rior Ro­ge­lio Fri­ge­rio, del ga­bi­ne­te na­cio­nal, quien se­ña­ló que el cam­po es­tá res­pon­dien­do a las ne­ce­si­da­des del país. “Tie­ne que ser la lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía. Es­ta­mos con­ver­san­do con los pro­duc­to­res pa­ra ver qué po­de­mos ha­cer pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad e ir trans­for­man­do el país en el su­per­mer­ca­do del mun­do”, sos­tu­vo Fri­ge­rio.

El mi­nis­tro re­cor­dó que lo pri­me­ro que hi­zo el Go­bierno fue ba­jar la pre­sión im­po­si­ti­va al cam­po, con la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes a la ma­yo­ría de los cul­ti­vos y ase­gu­ró que es fun­da­men­tal se­guir por ese ca­mino. “Es­tas me­di­das no son su­fi­cien­tes y es­ta­mos tra­ba­jan­do en una re­for­ma fis­cal pa­ra dar­le ali­vio a la gen­te y a la pro­duc­ción. Pe­ro tie­ne que es­tar acom­pa­ña­da por las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios, por­que mu­chas ve­ces los im­pues­tos dis­tor­si­vos que co­bran afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad y la po­si­bi­li­dad de crear nue­vos pues­tos de tra­ba­jo”, ad­vir­tió.

Ri­car­do Bur­yai­le, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, par­ti­ci­pó de dis­tin­tas ac­ti­vi­dad en la ex­po­si­ción, y re­co­no­ció que es im­per­do­na­ble que a un "ar­gen­tino le fal­te un pla­to" en un país que pro­du­ce ali­men­tos pa­ra 400 mi­llo­nes de per­so­nas. En re­la­ción con el sec­tor ga­na­de­ro, se­ña­ló que los es­que­mas tri­bu­ta­rios re­quie­ren un “aná­li­sis in­te­gral” pa­ra evi­tar que as­fi­xien la pro­duc­ción. Tam­bién ade­lan­tó que en breve se to­ma­rán me­di­das pa­ra for­ma­li­zar la ca­de­na de car­nes, so­bre to­do en las plan­tas de fae­na y fri­go­rí­fi­cos en don­de “hay mu­chos ac­to­res mar­gi­na­les”.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da Ni­co­lás Du­jov­ne al­mor­zó en La Ru­ral con em­pre­sa­rios pa­ra ana­li­zar el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co y de­jó en cla­ro que el Go­bierno bus­ca­rá en el se­gun­do tra­mo del 2017 es­ti­mu­lar el con­su­mo y que se per­ci­ba el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

La pri­me­ra da­ma Ju­lia­na Awa­da y su hi­ja An­to­nia -que par­ti­ci­pó de una vi­si­ta guia­da por el pa­be­llón re­crea­ti­vo pa­ra los chi­cos- tam­bién re­co­rrie­ron la ex­po­si­ción.

En los boxes. La go­ber­na­dor Vidal par­ti­ci­pó de la ex­po es­ta se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.