La ra­za Bra­ford le sa­có lus­tre a la pis­ta de Pa­ler­mo

Un re­pro­duc­tor de la ca­ba­ña Río Ber­me­jo, de la pro­vin­cia de For­mo­sa, se que­dó con el má­xi­mo ga­lar­dón.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La se­gun­da se­ma­na en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo se ca­rac­te­ri­za por las ju­ras y los re­ma­tes que rea­li­za ca­da ra­za en par­ti­cu­lar. Y Bra­ford fue la pri­me­ra en dar el pun­ta­pié de la gran fies­ta de la ga­na­de­ría, una de las ra­zas que vie­ne ga­nan­do te­rreno en el stock bo­vino na­cio­nal.

Y es­te año la ale­gría vino des­de la pro­vin­cia de For­mo­sa ya que Carlos Ojea Ru­llán, el re­co­no­ci­do ju­ra­do de la ra­za, eli­gió a la ca­ba­ña Río Ber­me­jo, per­te­ne­cien­te a la em­pre­sa Shon­ko , y se que­dó con la cu­car­da de Gran Cam­peón Ma­cho.

“El ani­mal tie­ne una muy bue­na pro­fun­di­dad del cuar­to y de las cos­ti­llas con una ade­cua­da pig­men­ta­ción y gran cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal”, des­cri­bió al ejem­plar Va­len­tín Ca­bre­ra, en­car­ga­do de la ca­ba­ña ga­na­do­ra a Cla­rín Ru­ral.

El to­ro ga­lar­do­na­do tie­ne dos años y me­dia y pe­sa 818 ki­los. Su pa­dre tam­bién ha­bía si­do co­ro­na­do en las pis­tas de Pa­ler­mo.

Pa­ra re­cal­car que la fir­ma po­see una ca­ba­ña Bran­gus que tam­bién par­ti­ci­pó en su ju­ra par­ti­cu­lar.

Ca­bre­ra, quien se desa­rro­lla co­mo en­car­ga­do de la ca­ba­ña des­de ha­ce 7 años, des­ta­có que la ali­men­ta­ción del ani­mal es a ba­se de ali­men­to ba­lan­cea­do y al­fal­fa.

“Se ha ve­ni­do ad­qui­rien­do mu­cha ge­né­ti­ca en los úl­ti­mos años. Y gra­cias a la ayu­da de las téc­ni­cas que hay pa­ra avan­zar en ge­né­ti­ca ac­tual­men­te, he­mos lle­ga­do al mer­ca­do muy rá­pi­da­men­te. Hoy, el plan­tel se com­po­ne de 12 to­ros”, in­di­có el en­car­ga­do de la ca­ba­ña.

Por otro la­do, más allá de la ca­ba­ña, la fir­ma se de­di­ca en For­mo­sa a la agri­cul­tu­ra y a la ga­na­de­ría y ha­cen una in­te­gra­ción ver­ti­cal pa­ra dar­le va­lor a los gra­nos que pro­du­ce.

Siem­bran maíz, so­ja, gi­ra­sol, sor­go y ca­ña de azú­car. Y tie­ne un plan­tel de 15.000 ca­be­zas que tra­ba­jan con ci­clo com­ple­to. Así, sa­can los ani­ma­les con 450 ki­los y lo co­mer­cia­li­zan en la re­gión cen­tro del país.

“La ter­mi­na­ción de los ani­ma­les es a ba­se de maíz, sor­go y ca­ña de azú­car”, sos­tu­vo Ca­bre­ra.

Los otros premiados de la ra­za fue­ron el re­ser­va­do Gran Cam­peón Ma- cho de la ra­za fue pa­ra el box 990, pro­pie­dad de Es­tan­cia La Pe­la­da Ga­na­de­ra y Co­mer­cial Mar­cao­jo, de La Pe­la­da, pro­vin­cia de San­ta Fe.

En­tre las hem­bras, los me­jo­res ejem­pla­res lle­ga­ron des­de Co­rrien­tes, una pro­vin­cia em­ble­ma de la ra­za. La ca­ba­ña ga­na­do­ra fue una de las más im­por­tan­tes de la Bra­ford, Pi­la­gá. Lo lo­gró con la va­ca del box 1069. Y la Re­ser­va­da Gran Cam­peo­na fue pa­ra el box 1057, de El Cha­ñar, de Prada y Gu­tié­rrez, y Mar­ta Ca­ri­na SRL.

Ga­lar­do­na­do. El Gran Cam­peón de la ra­za Bra­ford en la co­ro­na­ción. El ani­mal tie­ne dos años y me­dio

Ojo del amo. Ca­bre­ra, en­car­ga­do de la ca­ba­ña Río Ber­me­jo, con el cam­peón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.