En Bran­gus, Cór­do­ba bri­lló y se lle­vó to­dos los pre­mios

El Gran Cam­peón Ma­cho fue pa­ra la ca­ba­ña cor­do­be­sa de Co­rral de Guar­dia, de Vi­lla Va­le­ria.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Las prin­ci­pa­les ra­zas del nor­te del país, co­mo Bra­ford y Bran­gus, son las que más han cre­ci­do en los úl­ti­mos años ele­van­do su por­cen­ta­je en el stock bo­vino na­cio­nal.

Y Bran­gus lo pu­do plas­mar en es­te con­tex­to fa­vo­ra­ble en la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo con los ani­ma­les se­lec­cio­na­dos pa­ra com­pe­tir en la ju­ra y los re­ma­tes (Ver Recuadro: Bran­gus

Show... ). El Gran Cam­peón Ma­cho de la ra­za fue pa­ra Pa­yan­quén, un to­ro de tres años de la ca­ba­ña Co­rral de Guar­dia, ubi­ca­da en Vi­lla Va­le­ria, Cór­do­ba. Es un to­ro Se­nior Ma­yor que pe­sa 1.056 ki­los y su cir­cuns­fe­ren­cia es­cro­tal mi­de 43 cen­tí­me­tros. El ani­mal pro­vie­ne del pro­gra­ma de trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria de la ca­ba­ña. “El pa­dre fue gran cam­peón en el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Bran­gus en 2012 y es uno de los to­ros mas im­por­tan­tes de la ra­za”, des­cri­bió Gas­tón Gar­cía, mé­di­co ve­te­ri­na­rio y ge­ren­te de la ca­ba­ña Co­rral de Guar­diaa Cla­rín Ru­ral.

Se­gún co­men­tó el di­rec­ti­vo, es­te re­pro­duc­tor “so­bre­sa­lía des­de que na­ció por­que se des­ta­ca­ba por su pre­co­ci­dad y mas­cu­li­ni­dad”.

En re­fe­ren­cia a la ali­men­ta­ción de “Pa­yan­quén”, la ali­men­ta­ción es di­fe­ren­te a un to­ro nor­mal. “Se ba­sa en heno de al­fal­fa y ali­men­to ba­lan­cea­do con vi­ta­mi­nas, mi­ne­ra­les, ener­gía y pro­teí­nas con por­cen­ta­jes ni­ve­la­dos pa­ra que el to­ro se desa­rro­lle de for­ma co­rrec­ta pa­ra que no ten­ga nin­gún efec­to no­ci­vo”, in­for­mó.

De to­das ma­ne­ras, de­ta­lló que el res­to del plan­tel de to­ros (90% del ro­deo) es a ba­se pas­to­ril de al­fal­fa con una ter­mi­na­ción a co­rral pre­vio a la ven­ta.

En es­ta sen­ti­do, Gar­cía ase­gu­ró que el ani­mal pre­mia­do no es­tá a la ven­ta e irá a la cen­tro de in­se­mi­na­ción de la ca­ba­ña pa­ra co­mer­ca­li­zar el se­men. Ya tie­nen 4. 000 do­sis con­ge­la­das pa­ra ven­der. “Las crías es­tán na­cien­do y son es­pec­ta­cu­la­res”, sub­ra­yó.

Pe­ro no so­lo se lle­va­ron a Cór­do­ba el má­xi­mo ga­lar­dón, sino que ob­tu­vie­ron el Ter­cer Me­jor To­ro en la fe­ria con un Se­nior de 1.000 ki­los y 53 cen­tí­me­tros de cir­cuns­fe­ren­cia es­cro­tal. Y a su vez. ga­na­ron Resr­va­da Gran Cam­peón Hem­bra.

La ca­ba­ña per­te­ne­ce a la em­pre­sa Be­lla­mar Es­tan­cias, fir­ma que a su vez po­see 4 ca­ba­ñas que co­mer­cia­li­zan la ra­za An­gus, Bra­ford, Bran­gus y He­re­ford. En to­tal, ven­den 1.200 to­ros al año.

Y en par­ti­cu­lar, la ca­ba­ña Co­rral de Guar­dia, que tra­ba­ja con ge­né­ti­ca Bra­ford y Bran­gus, es­tá ubi­ca­do en tres lu­ga­res es­tra­té­gi­cos: en el men­cio­na­do Vi­lla Va­le­ria, en Joa­quín V. Gon­zá­lez, Sal­ta, y en For­mo­sa Ca­pi­tal.

Los otros premiados de la ra­za fue­ron Bro­che­ro, un to­ro na­ci­do y cria­do en Bell Vi­lle de La Sul­ta­na, quien fue co­ro­na­do co­mo Re­ser­va­do Gran Cam­peón Ma­cho. Asi­mis­mo, una va­ca de 27 me­ses con un ter­ne­ro al pie, na­ci­da y cria­da en la ca­ba­ña La Sul­ta­na en Bell Vi­lle, fue ele­gi­da la Gran Cam­peo­na de la ra­za.

Im­po­nen­te. El to­ro pre­mia­do de la ca­ba­ña Co­rral de Guar­dia tie­ne tres años y pe­sa 1.056 ki­los.

Or­gu­llo­sos. Gas­tón Gar­cía y Fer­na­do Fos­ter, de la ca­ba­ña ga­na­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.