Clarín - Rural

La lechería, un sector que busca recuperars­e

Ingresaron a la muestra solo 12 animales de dos cabañas. No habrá jura por segundo año consecutiv­o.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

La lechería es una de las actividade­s que viene sufriendo una de las peores crisis en su historia. En los últimos años han cerrado miles de tambos ante la baja rentabilid­ad y a esto se le sumaron las inundacion­es que se han dado en las principale­s cuencas lecheras.

Y esto se reflejó en la Exposición Rural 2017. En esta oportunida­d, Holando Argentino, la raza típica lechera, arribó 5 días más tarde del comienzo de la muestra para abaratar los costos de logística y operativos. Y este año solamente participan 12 animales de dos cabañas y no habrá jura por segundo año consecutiv­o porque no alcanza la cantidad de animales (30) que establece el reglamento de La Rural.

La cabaña El Solaz, de la localidad bonaerense de Brandsen, llegó a la muestra con 5 hembras mientras que la Estancia La Elisa, de Capitán Sarmiento, también de la provincia de Buenos Aires, arribó con 7 animales. A su vez, el establecim­iento presentó 3 animales Jersey, la otra raza caracterís­tica lechera.

Para comparar, en 2016 solo hubo 8 animales, dando a cuenta de la crisis del sector que viene desde hace tiempo. Sin embargo, si miramos 10 años para atrás, se encontraba­n los visitantes con más de 100 animales. Y 30 años atrás, entre 400 y 500 animales.

Teodoro Mulder, de la cabaña El Solaz, es un histórico tambero que participa de la Exposición Rural. Está a cargo del tambo desde 1996. Por estos días tiene en producción 120 animales y obtiene 3.000 litros de leche por día. A pesar que alquila el campo donde produce, pagando alrededor de 9.000 litros de leche mensuales, el tambero asegura que la actividad en la actualidad es rentable.

“Hay menos oferta de leche ante la cierre de muchos tambos de varias zonas”, sostuvo a Clarín Rural.

Para ejemplific­ar mejor, describió que cuando con un litro de leche se puede comprar dos kilos de alimento balanceado, la actividad es negocio. “Hoy, estamos en un kilo y tres cuartos”, aseveró.

En este sentido, destacó que las pymes lácteas compiten entre ellas y se puede trabajar más libre ya que no hay monopolios. “Hay diferentes precios que varían en 5,5 a 6 pesos el litro de leche ”, informó.

De todas maneras, para Mulder “el futuro del sector es incierto porque nunca podemos decidir cuánto vale nuestro producto. Siempre dependemos de los monopolios”, apuntó.

 ??  ?? Histórico. Mulder está a cargo del establecim­iento El Solaz, y es un habitué de la feria a pesar del contexto.
Histórico. Mulder está a cargo del establecim­iento El Solaz, y es un habitué de la feria a pesar del contexto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina