La le­che­ría, un sec­tor que bus­ca re­cu­pe­rar­se

In­gre­sa­ron a la mues­tra so­lo 12 ani­ma­les de dos ca­ba­ñas. No ha­brá ju­ra por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La le­che­ría es una de las ac­ti­vi­da­des que vie­ne su­frien­do una de las peo­res cri­sis en su historia. En los úl­ti­mos años han ce­rra­do mi­les de tam­bos an­te la ba­ja ren­ta­bi­li­dad y a es­to se le su­ma­ron las inun­da­cio­nes que se han da­do en las prin­ci­pa­les cuen­cas le­che­ras.

Y es­to se re­fle­jó en la Ex­po­si­ción Ru­ral 2017. En es­ta opor­tu­ni­dad, Ho­lan­do Ar­gen­tino, la ra­za tí­pi­ca le­che­ra, arri­bó 5 días más tar­de del co­mien­zo de la mues­tra pa­ra aba­ra­tar los cos­tos de lo­gís­ti­ca y ope­ra­ti­vos. Y es­te año so­la­men­te par­ti­ci­pan 12 ani­ma­les de dos ca­ba­ñas y no ha­brá ju­ra por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo por­que no al­can­za la can­ti­dad de ani­ma­les (30) que es­ta­ble­ce el re­gla­men­to de La Ru­ral.

La ca­ba­ña El So­laz, de la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Brand­sen, lle­gó a la mues­tra con 5 hem­bras mien­tras que la Es­tan­cia La Eli­sa, de Ca­pi­tán Sar­mien­to, tam­bién de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, arri­bó con 7 ani­ma­les. A su vez, el es­ta­ble­ci­mien­to pre­sen­tó 3 ani­ma­les Jer­sey, la otra ra­za ca­rac­te­rís­ti­ca le­che­ra.

Pa­ra com­pa­rar, en 2016 so­lo hu­bo 8 ani­ma­les, dan­do a cuen­ta de la cri­sis del sec­tor que vie­ne des­de ha­ce tiem­po. Sin em­bar­go, si mi­ra­mos 10 años pa­ra atrás, se en­con­tra­ban los vi­si­tan­tes con más de 100 ani­ma­les. Y 30 años atrás, en­tre 400 y 500 ani­ma­les.

Teo­do­ro Mul­der, de la ca­ba­ña El So­laz, es un his­tó­ri­co tam­be­ro que par­ti­ci­pa de la Ex­po­si­ción Ru­ral. Es­tá a car­go del tam­bo des­de 1996. Por es­tos días tie­ne en pro­duc­ción 120 ani­ma­les y ob­tie­ne 3.000 li­tros de le­che por día. A pe­sar que al­qui­la el cam­po don­de pro­du­ce, pa­gan­do al­re­de­dor de 9.000 li­tros de le­che men­sua­les, el tam­be­ro ase­gu­ra que la ac­ti­vi­dad en la ac­tua­li­dad es ren­ta­ble.

“Hay me­nos ofer­ta de le­che an­te la cie­rre de mu­chos tam­bos de va­rias zo­nas”, sos­tu­vo a Cla­rín Ru­ral.

Pa­ra ejem­pli­fi­car me­jor, des­cri­bió que cuan­do con un li­tro de le­che se pue­de com­prar dos ki­los de ali­men­to ba­lan­cea­do, la ac­ti­vi­dad es ne­go­cio. “Hoy, es­ta­mos en un ki­lo y tres cuar­tos”, ase­ve­ró.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que las py­mes lác­teas com­pi­ten en­tre ellas y se pue­de tra­ba­jar más li­bre ya que no hay mo­no­po­lios. “Hay di­fe­ren­tes pre­cios que va­rían en 5,5 a 6 pe­sos el li­tro de le­che ”, in­for­mó.

De to­das ma­ne­ras, pa­ra Mul­der “el fu­tu­ro del sec­tor es in­cier­to por­que nun­ca po­de­mos de­ci­dir cuán­to va­le nues­tro pro­duc­to. Siem­pre de­pen­de­mos de los mo­no­po­lios”, apun­tó.

His­tó­ri­co. Mul­der es­tá a car­go del es­ta­ble­ci­mien­to El So­laz, y es un ha­bi­tué de la fe­ria a pe­sar del con­tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.