La ma­qui­na­ria tie­ne el áni­mo de sus me­jo­res años

Los fa­bri­can­tes re­co­no­cen el re­pun­te de la de­man­da. Eso mo­ti­va la lle­ga­da de las úl­ti­mas tec­no­lo­gías pa­ra un pro­duc­tor ar­gen­tino de pun­ta y con co­no­ci­mien­to.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

La se­gun­da se­ma­na de la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo fue de pre­sen­ta­ción de to­do ti­po de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en el Pa­be­llón Azul, el de la ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Cla­rín Ru­ral hi­zo un nue­vo re­co­rri­do por ca­da uno de los stands que per­mi­tió co­no­cer aún más so­bre to­das las ven­ta­jas téc­ni­cas, ca­pa­ci­da­des y nue­vos de­sa­rro­llos de la ma­qui­na­ria agrí­co­la ac­tual.

Una im­por­tan­te no­ve­dad fue el des­em­bar­co en Ar­gen­ti­na de los pri­me­ros trac­to­res Xe­rion, de la com­pa­ñía ale­ma­na Claas. Es­te trac­tor pre­sen­ta múl­ti­ples ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, más allá de ser una má­qui­na de al­ta po­ten­cia, con ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca que se pue­de des­pla­zar, tan­to ha­cia ade­lan­te co­mo ha­cia atrás, de 0 a 50 ki­ló­me­tros por ho­ra.

En­tre las ven­ta­jas téc­ni­cas des­ta­ca­das en las que re­ca­ló Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía pa­ra Ar­gen­ti­na, es­tá el ro­ta­ción 180° de la ca­bi­na.

“Es una ca­rac­te­rís­ti­ca muy im­por­tan­te ya que per­mi­te ver el tra­ba­jo del im­ple­men­to en­gan­cha­do, mien­tras se ha­ce la la­bor”, co­men­ta el eje­cu­ti­vo.

El Xe­rion es un trac­tor con gran­des pres­ta­cio­nes. Al res­pec­to, Pos­tac­chi­ni con­tó que ya hay uno es­tá tra­ba­jan­do en Cha­ra­ta, pro­vin­cia de Cha­co. “En Ar­gen­ti­na, por aho­ra, su ca­pa­ci­dad se apro­ve­cha en la­bo­res tra­di­cio­na­les, de siem­bra o de arras­te. En cam­bio, en Uru­guay se le es­tá dan­do un uso sis­te­ma­ti­za­ción de cam­pos post-de­fo­res­ta­ción. Allí, su po­ten­cia se en­gan­cha a una má­qui­na es­pe­cial pa­ra pi­car los to­co­nes de los ár­bo­les cor­ta­dos”, di­jo, co­mo una for­ma de di­men­sio­nar la am­pli­tud de ta­reas que rea­li­za es­ta má­qui­na.

Es­te trac­tor se pre­sen­tó en La Ru­ral en su ver­sión de 450 CV, pe­ro tie­ne un “her­mano ma­yor y otro me­nor”, con­tó el di­rec­ti­vo, ya que tie­ne otras dos ver­sio­nes de ma­yor y me­nor po­ten­cia.

Tam­bién John Dee­re hi­zo pre­sen­ta­cio­nes pen­san­do en el pro­duc­tor ga­na­de­ro, te­nien­do en cuen­ta la esen­cia de la fe­ria.

En su stand se ex­hi­bie­ron pro­duc­tos cla­ve que com­po­nen la so­lu­ción de ga­na­de­ría y fo­rra­je, co­mo el trac­tor 5082E con la tec­no­lo­gía Po­we­rRe­ver­ser con car­ga­dor fron­tal, alia­do fun­da­men­tal pa­ra las la­bo­res dia­rias de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros.

Ade­más, el trac­tor Se­rie 6J jun­to a la ro­toen­far­da­do­ra 569, que con su tec­no­lo­gía de ata­do con red, úni­ca en el mer­ca­do lo­cal, op­ti­mi­za la ca­li­dad de fo­rra­je.

Com­ple­tan­do la so­lu­ción, los pro­duc­to­res y con­tra­tis­tas fo­rra­je­ros en­con­tra­rán la pi­ca­do­ra de fo­rra­je 8500i, equi­pa­da con pi­lo­to au­to­má­ti­co Au­to­trac y Har­ves­tLab, un sen­sor que iden­ti­fi­ca el con­te­ni­do de ma­te­ria se­ca, ajus­ta de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca el ta­ma­ño de pi­ca­do y for­mu­la ra­cio­nes de acuer­do a las ne­ce­si­da­des del ga­na­do.

Por su par­te, es­ta se­ma­na John Dee­re fir­mó un con­ve­nio con los so­cios de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF) y de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Con­tra­tis­tas Fo­rra­je­ros (CACF), quie­nes po­drán apro­ve­char be­ne­fi­cios y des­cuen­tos ex­clu­si­vos pa­ra la com­pra de cier­tos pro­duc­tos de lí­nea, co­mo el trac­tor con pa­la fron­tar y la ro­toen­far­da­do­ra pre­sen­ta­dos en La Ru­ral.

Du­ran­te la re­co­rri­da, Ca­se, una de las mar­cas del gru­po CNH ta­mién se

pre­sen­tó en la Ex­po­si­ción Ru­ral con tres trac­to­res, dos de ba­ja po­ten­cia y un ter­ce­ro de 200 CV, en­gan­cha­do a ro­toen­far­da­do­ra de la mar­ca.

Ch­ris­tian Lan­ces­tre­me­re, di­rec­tor co­mer­cial de la fir­ma, afir­mó que tam­bién hay un buen mo­men­to pa­ra las ven­tas de pro­duc­tos.

“La de­man­da se dis­pa­ra por dos ra­zo­nes: hay una de­man­da in­sa­tis­fe­cha de los años an­te­rio­res y por­que, en trac­to­res y co­se­cha­do­ras, tam­bién exis­te un par­que más an­ti­guo, un po­co más ob­so­le­to. En­to­ces, en am­bos seg­men­tos la re­cu­pe­ra­ción fue más rá­pi­da”, co­men­tó.

Ade­más del buen mo­men­to co­mer­cial, pa­ra Ca­se son tiem­pos de gran­des no­ve­da­des. Re­cien­te­men­te, en el pre­dio de La Ru­ral pre­sen­ta­ron el trac­tor to­tal­men­te au­tó­no­mo, el Mag­num.

“Es una tec­no­lo­gía que irá lle­gan­do a ca­da país a su de­bi­do tiem­po. Ar­gen­ti­na es­tá en­tre los pri­me­rios si­tios a los que apun­ta Ca­se a ni­vel glo­bal. Pe­ro lo más im­por­tan­te de es­ta in­no­va­ción es que exis­te un ‘nor­te’ en ma­te­ria de tec­no­lo­gía y au­to­ma­tis­mo, que cre­ce­rá y se irá ajus­tan­do, pe­ro ya no hay vuel­ta a atrás”, sub­ra­yó el di­rec­ti­vo.

Por su par­te, tam­bén fue una bue­na se­ma­na pa­ra New Ho­lland ya que

lo­gró una pre­mia­ción por el con­cep­to del trac­tor T6.140 Met­ha­ne Po­wer, un mo­de­lo que tie­ne co­mo ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal que uti­li­za me­tano co­mo com­bus­ti­ble. La tec­no­lo­gía de pro­pul­sión por me­tano ofre­ce gran­des ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les, en los que la mar­ca se re­co­no­ce co­mo re­fe­ren­te.

Otra pa­ra­da del re­co­rri­do por el Pa­be­llón fue el stand del gru­po Ag­co, con sus mar­cas Mas­sey Fer­gu­son y Val­ta-Cha­llen­ger, y tam­bién co­mo re­pre­sen­tan­tes de la lí­nea nor­te­ame­ri­ca­na de má­qui­nas fo­rra­je­ras, Hess­ton.

Sergio Di Be­ne­det­to, ge­ren­te de Ven­tas y Mar­ke­ting de la pri­me­ra mar­ca se­ña­ló que se es­tá dan­do un año muy bueno en ven­tas de pro­duc­tos, so­bre to­do en trac­to­res y co­se­cha­do­ras. Es­ti­mó, asi­mis­mo, que ce­rra­rá el 2017 con un al­za en las ven­tas de es­tos pro­duc­tos del or­den del 20 por cien­to. Ade­más, afir­mó que el en­vión en ven­tas tam­bién es fa­vo­ra­ble pa­ra las má­qui­nas fo­rra­je­ras. En el stand pre­sen­ta­ron dos trac­to­res, uno de fa­bri­ca­ción na­cio­nal, con las ca­rac­te­rís­ti­cas des­ta­ca­das de la me­cá­ni­ca de la mar­ca, co­mo el ba­jo cos­to de man­te­ni­mien­to y la fá­ci­li­dad de re­pa­ra­ción. Otro de los ex­hi­bi­dos es un trac­tor fran­cés, equi­pa­do con tec­no­lo­gía de pun­ta.

De acuer­do a Di Be­ne­det­to, Mas­sey es­tá con­ser­van­do su esen­cia de ofre­cer trac­to­res agrí­co­las pa­ra to­dos los seg­men­tos en cuan­to po­ten­cia y equi­pa­mien­to. Así des­ta­có los de ga­ma más ba­ja, de 50 CV a 230 CV y los de ga­ma in­ter­me­dia que van des­de 235 CV a 370 CV.

“Ac­tual­men­te, los trac­to­res de 200 CV, re­pre­sen­tan lo que an­tes era uno de 150 CV”, ma­ni­fes­tó.

En pa­re­le­lo de la fe­ria, se dio a co­no­cer la no­ve­dad que el gru­po Ag­co, y The Cli­ma­te Cor­po­ra­tion, una sub­si­dia­ria de Mon­san­to Com­pany, anun­cia­ron la fir­ma de un acuer­do pa­ra la ad­qui­si­ción de los equi­pa­mien­tos de “Pre­ci­sion Plan­ting” por par­te de la em­pre­sa de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Con es­ta com­pra de equi­pos , la mar­ca quie­re po­si­cio­nar­se fuer­te en equi­po de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión pa­ra la siem­bra de cul­ti­vos.

Por su par­te, Val­tra se des­ta­có en

su es­pa­cio el mo­de­lo de trac­tor A750 de 80 HP, per­te­ne­cien­te a la Se­rie A Ge­ne­ra­ción II , la cual co­men­zó a fa­bri­car­se lo­cal­men­te en 2016.

Juan Pa­blo Gue­va­ra, ge­ren­te de ven­tas y mar­ke­ting, se re­fi­rió el di­se­ño mo­derno, ver­sa­ti­li­dad y ma­yor con­fort, con la ro­bus­tez y la sen­ci­llez co­mo los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de los mo­de­los A750, A850 y A990, de 80 a 106 HP, que com­po­nen es­ta exi­to­sa lí­nea de pro­duc­tos.

Otros avan­ces que so­bra­sa­lie­ron den­tro del re­co­rri­do fue­ron el “drap­per”, de Me­tal­for, in­te­gra­men­te in­dus­tria na­cio­nal.

“Es un drap­per de ac­cio­na­mien­to me­cá­ni­co, de ba­jo cos­to, des­de 35 pies. A di­fe­ren­cia de las pla­ta­for­mas de lo­na con ac­cio­na­mien­to hi­dráu­li­co, es­ta tie­ne mu­cho me­nos pe­so, con lo cual la pla­ta­for­ma de cor­te es más es­ta­ble, mi­ni­mi­zan­do las pér­di­das de co­se­cha”, de­ta­lla­ron des­de la fir­ma.

Pen­san­do en la al­ta pro­duc­ti­vi­dad y efi­cien­cia de las apli­ca­cio­nes agrí­co­las, Jac­to mos­tró en la Ex­po­si­ción Ru­ral el Uni­port 3000, un desa­rro­llo ex­clu­si­vo pa­ra el mer­ca­do ar­gen­tino.

Di­se­ña­do so­bre una nue­va pla­ta­for­ma que in­cor­po­ra la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en ma­te­ria­les, es­te pul­ve­ri­za­dor se­rá fa­bri­ca­do por Jac­to Ar­gen­ti­na, ma­ni­fes­ta­ron des­de la com­pa­ñía.

Asi­mis­mo, des­li­za­ron que si­guen avan­zan­do en la am­plia­ción de la fá­bri­ca que la mar­ca tie­ne en la lo­ca­li­da bo­nae­ren­se de Arre­ci­fe­sen Bue­nos Ai­res.

Por su par­te, Mar­ce­lo Blan­co, ge­ren­te co­mer­cial de Mul­ti­jac­to, co­men­tó so­bre la im­porn­ta­cia de es­tar una vez más en es­ta fe­ria y po­der ofre­cer­le al pro­duc­tor ar­gen­tino una he­rra­mien­ta de al­ta ca­li­dad.

Fi­nal­men­te, otro pro­duc­to des­ta­ca­do fue el mi­xer ho­ri­zon­tal de la em­pre­sa Mon­te­cor.

El mo­de­lo que lo des­cri­ben co­mo un pro­duc­to “mo­du­lar, con tec­no­lo­gía y fun­cio­na­li­dad”, lo que ha­ce a sus ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­cia­les. Tam­bién an­ti­ci­pa­ron des­de la mar­ca que se co­mer­cia­li­za­rá en tres pre­sen­ta­cio­nes, 4, 6 y 8 me­tros cú­bi­cos, a par­tir del mes de oc­tu­bre.

Res­pec­to a sus de­ta­lles, men­cio­na­ron que su mo­du­la­ri­dad se ca­rac­te­ri­za por sus unio­nes des­mon­ta­bles, lo que fa­ci­li­ta la in­ter­cam­bia­li­dad. Res­pec­to a la tec­no­lo­gía, afir­ma­ron que las tra­di­cio­na­les ca­de­nas se re­em­pla­za­ron por una he­rra­mien­ta que re­du­cen las ta­reas de man­te­ni­mien­to e in­cre­men­tan la du­ra­bi­li­dad.

Asi­mis­mo, un sis­te­ma de des­car­ga de aca­rrea­dor la­te­ral pro­pul­sa­do de ma­ne­ra hi­dráu­li­co.

Tam­bién tie­ne den­tro de las in­no­va­cio­nes la des­ta­ca­da ca­pa­ci­dad de re­traer com­ple­ta­men­te el aca­rrea­dor la­te­ral.

Con­fia­do. Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, en el stand de Claas, vi­gi­la al trac­tor Xe­rion. Ase­gu­ra que es ver­sá­til y ca­pa­ci­ta­do pa­ra múl­ti­ples ta­reas.

Pi­ca­do­ra. La 8500i de John Dee­re equi­pa­da con un sen­sor que mo­ni­to­rea la ca­li­dad del fo­rra­je en vi­vo.

Trac­tor. Di Be­ne­det­to sen­ta­do en un trac­tor Mas­sey na­cio­nal.

A pun­to. Lan­ces­tre­me­re, de Ca­se, re­co­no­ció el buen mo­men­to en la ven­ta de trac­to­res y co­se­cha­do­ras.

Pul­ve­ri­za­dor. Jac­to pre­sen­tó en La Ru­ral el Uni­port3000.

Nue­vo con­cep­to. Así de­fi­nie­ron a la nue­va lí­nea de mi­xers Mon­te­cor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.