Los premiados, uno por uno

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Ame­lia Ber­te­ro Desa­rro­llo en Agri­cul­tu­ra

Es una re­fe­ren­te mun­dial en gi­ra­sol. Co­men­zó co­mo fi­to­pa­tó­lo­ga del INTA y lue­go en el sec­tor pri­va­do. Des­de fi­na­les de la dé­ca­da del 80’ tra­ba­ja pa­ra la em­pre­sa Ni­de­ra. Es lí­der de la FAO en la in­ves­ti­ga­ción de las en­fer­me­da­des del sub­gru­po Ver­ti­ci­llium e in­ter­vino en el desa­rro­llo de más de 100 cul­ti­va­res de gi­ra­sol.

Stella Car­ba­llo Tra­yec­to­ría en In­ves­ti­ga­ción

Es una de las ex­per­tas más im­por­tan­tes del INTA en cli­ma. En pro­yec­tos con la FAO y otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les in­ves­ti­gó te­mas co­mo la hue­lla de car­bono en pro­duc­tos agroin­dus­tria­les y re­le­vó el po­ten­cial de bio­ma­sa pa­ra bio­com­bus­ti­bles. Tam­bién es­cri­bió es­tu­dios so­bre cam­bio cli­má­ti­co y ries­go hí­dri­co.

Mar­ce­lo Ca­ta­lá In­no­va­ción en Tam­bo

Es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo pla­ni­fi­có me­ga­tam­bos de al­ta tec­no­lo­gía, con más de 3.000 va­cas en or­de­ñe, en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo los de Ade­co­agro y Tre­gar en San­ta Fe, Fa­ro­lur en Uru­guay, Pra­do en San Luis y An­ca­li en Chi­le. Es un re­fe­ren­te en la es­ta­bu­la­ción y au­to­ma­ti­za­ción de la pro­duc­ción de le­che.

Leo­pol­do Cid Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial

En la ac­tua­li­dad es el di­rec­tor de Mar­ke­ting de Ri­zo­bac­ter, pe­ro es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo tie­ne una lar­ga tra­yec­to­ria en las em­pre­sas que pro­veen tec­no­lo­gías e in­su­mos pa­ra el agro, al pun­to que par­ti­ci­pó en el lan­za­mien­to en el mer­ca­do ar­gen­tino de más de 20 mo­lé­cu­las de agro­quí­mi­cos. Tra­ba­jó en No­var­tis y Syn­gen­ta.

Pe­dro Ghi­rar­di Desa­rro­llo de In­ver­nácu­los

Des­de ha­ce 25 años es el ge­ren­te Co­mer­cial y de Desa­rro­llo del sec­tor Agro de Ipe­sa. Tam­bién fun­dó el gru­po GHIA (Gru­po Hor­ti­cul­tu­ra In­ten­si­va Ar­gen­ti­na) que reúne a las em­pre­sas que pro­veen el pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra cul­ti­vos en in­ver­na­de­ros, con plás­ti­cos, se­mi­llas, fer­ti­li­zan­tes y rie­go por go­teo.

Nés­tor Ma­cha­do In­no­va­ción en Agri­cul­tu­ra Al­do Na­vi­lli Tra­yec­to­ria In­dus­trial Jo­sé Co­ro­nel Desa­rro­llo In­dus­trial

Co­mo ge­ren­te de Me­jo­ra­mien­to Ge­né­ti­co de Tri­go en Car­gill Se­mi­llas or­ga­ni­zó un pro­gra­ma de muy im­por­tan­te pa­ra el cul­ti­vo, que es­tu­vo ac­ti­vo du­ran­te más de 30 años (1967-1999) y en el que se lo­gra­ron los pri­me­ros hí­bri­dos co­mer­cia­les del país en la dé­ca­da del 80’. Des­de el 2001 tra­ba­ja co­mo bree­der del Cria­de­ro Klein, en don­de par­ti­ci­pó en la crea­ción de 28 va­rie­da­des co­mer­cia­les que se uti­li­zan en la Ar­gen­ti­na y Uru­guay. Des­de 1976 es el pre­si­den­te del Mo­lino Ca­ñue­las, el pri­mer pro­duc­tor y ex­por­ta­dor de ha­ri­na de tri­go de la Ar­gen­ti­na. Cuen­ta con más de 20 plan­tas in­dus­tria­les, em­plea a más de 3.000 em­plea­dos y tie­ne una ter­mi­nal por­tua­ria en Zá­ra­te, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Ba­ja su di­rec­ción, la em­pre­sa lo­gró ex­por­tar más de 150 pro­duc­tos a 60 mer­ca­dos del ex­te­rior. Na­vi­lli, ade­más, di­ri­ge em­pre­sas agro­pe­cua­rias y mo­li­nos en Bra­sil y Uru­guay. El Ge­ren­te de Area de ope­ra­cio­nes de la em­pre­sa tu­cu­ma­na Los Bal­ca­nes re­ci­bió el pre­mio en nom­bre de Jor­ge Roc­chia Fe­rro, pre­si­den­te de la Com­pa­ñía y ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio de Bioe­ner­gé­ti­ca La Flo­ri­da, una fir­ma de­di­ca­da a la pro­duc­ción de eta­nol. Tam­bién pre­si­de la Com­pa­ñía Eléc­tri­ca La Flo­ri­da. La em­pre­sa fir­mó un con­ve­nio con Cam­me­sa pa­ra ins­ta­lar una cen­tral eléc­tri­ca que ge­ne­ra­rá 45 me­ga­va­tios a par­tir del ba­ga­zo de la ca­ña de azú­car.

Ca­ba­ña Pi­la­gá Tra­yec­to­ria en Ga­na­de­ría

La fa­mi­lia Brach fun­dó la em­pre­sa en 1867 y co­men­zó la cría de ro­deo Bra­ford ha­ce 60 años, me­dian­te el cru­ce de las ra­zas Brah­man y Po­lled He­re­dord. En 2013 la com­pró Ca­pil, la fir­ma que li­de­ran Luis Mi­ret­ti y Luis Ma­gliano. Cuen­ta con un ro­deo de 10.000 ca­be­zas en Co­rrie­nes y San­tia­go del Es­te­ro. En sus re­ma­tes ven­de unos 1.000 re­pro­duc­to­res por año. La ca­ba­ña lo­gró por cua­tro años con­se­cu­ti­vos el Pre­mio al Mé­ri­to Bra­ford que en­tre­ga la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na.

En­ri­que Se­mi­na­rio In­no­va­ción y li­de­raz­go

Es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo desa­rro­lló su tra­ba­jo ex­ten­sio­nis­ta en los gru­pos CREA del sur de San­ta Fe du­ran­te 30 años (1977 al 2007). En Aa­crea tam­bién co­fun­dó el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Per­so­nal y lue­go di­ri­gió SEA Con­sul­to­res. Ade­más fue ase­sor de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra en 2004 y 2005. En la ac­tua­li­dad, es pro­fe­sor aso­cia­do de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, don­de or­ga­ni­zó se­mi­na­rios so­bre sis­te­mas agroa­li­men­ta­rios, y es uno de los crea­do­res de la Fun­da­ción Irra­dia.

Ma­riano Wi­no­grad Im­pul­sor de la Fru­tihor­ti­cul­tu­ra

Fue ven­de­dor de se­mi­llas, pe­rio­dis­ta, con­sul­tor, fun­cio­na­rio pú­bli­co y pro­duc­tor. Tam­bién tra­ba­jó en el Mer­ca­do Cen­tral de Bue­nos Ai­res y ase­so­ró al Ban­co Mun­dial y a or­ga­nis­mos de Na­cio­nes Uni­das. Pe­ro en los úl­ti­mos años se des­ta­có por ser el re­fe­ren­te del fo­ro “5 al día”, que pro­mue­ve el con­su­mo de cin­co por­cio­nes dia­rias de fru­tas y hor­ta­li­zas, con la par­ti­ci­pa­ción de to­da la ca­de­na fru­tihor­tí­co­la. Es­tá al fren­te de Re­fu­gio Hu­ma­ni­ta­rio Ar­gen­tino, que ayu­da a fa­mi­lias si­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.