Re­co­no­ci­mien­to pa­ra la in­no­va­ción

Claas fue pre­mia­da por su­mar au­to­ma­ti­za­ción a una pi­ca­do­ra y por su nue­vo trac­tor con ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Si hay algo que de­fi­ne a la fir­ma ale­ma­na Claas es la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. En el mar­co de los Pre­mios CI­TA 2017, en­tre­ga­dos es­ta se­ma­na en La Ru­ral, la nue­va se­rie 498 de la pi­ca­do­ra Ja­guar re­sul­tó ga­na­do­ra del ru­bro Au­to­ma­ti­za­ción en Ma­qui­na­ria Agrí­co­la por su sis­te­ma Au­to­fill & sen­so­rNIR. En tan­to, en el ru­bro trac­to­res, el ga­na­dor fue el Xe­rion por su ca­ja au­to­má­ti­ca de cam­bios Cma­tic. ¿Có­mo fun­cio­nan? El nue­vo Au­to­fill es una de las tan­tas me­jo­ras que trae la nue­va se­rie 498 de la lí­nea Ja­guar 900 de Claas. El sis­te­ma de lle­na­do au­to­má­ti­co del aco­pla­do in­cor­po­ra aho­ra la po­si­bi­li­dad de des­car­ga ha­cia atrás.

Has­ta el año pa­sa­do, só­lo era po­si­ble la des­car­ga la­te­ral. En el mo­do “des­car­ga ha­cia atrás” el sis­te­ma adap­ta au­to­má­ti­ca­men­te la ta­pa y tam­bién la di­rec­ción del co­do de ma- ne­ra que se lle­ga a un pun­to de­ter­mi­na­do en el re­mol­que.

La fun­ción de lle­na­do au­to­má­ti­co del aco­pla­do es­tá pen­sa­da prin­ci­pal­men­te pa­ra el ini­cio del tra­ba­jo en el lo­te, tan­to sea por los bor­des o por el cen­tro, cuan­do no sea po­si­ble avan­zar pa­ra­le­la­men­te a la má­qui­na. El pun­to de des­car­ga es ajus­ta­do por el con­duc­tor y lue­go con­tro­la­do au­to­má­ti­ca­men­te por el sis­te­ma Au­to­fill. En tan­to que el mo­do de ini­cio del pi­ca­do es se­lec­cio­na­do en Ce­bis.

El Xe­rion 4500 es la no­ve­dad con la que Claas Ar­gen­ti­na des­em­bar­ca en el mer­ca­do lo­cal de trac­to­res. Se tra­ta de una má­qui­na de ex­tre­ma ver­sa­ti­li­dad y gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo. Cuen­ta con 450 ca­ba­llos de fuer­za y gra­cias a su ca­ja de cam­bios au­to­má­ti­ca Cma­tic se pue­de des­pla­zar tan­to ha­cia ade­lan­te co­mo ha­cia atrás, de 0 a 50 ki­ló­me­tros, a po­ten­cia con­ti­nua du­ran­te to­do el ran­go, desa­rro­llan­do ve­lo­ci­da­des in­fi­ni­tas en un sen­ti­do o ha­cia el otro.

El trac­tor es ca­paz de trans­mi­tir una po­ten­cia de has­ta 530 CV, sin es­ca­lo­na­mien­to, man­te­nien­do la efi­cien­cia en for­ma per­ma­nen­te y an­te cual­quier exi­gen­cia.

El Xe­rion es un trac­tor con gran­des pres­ta­cio­nes, pen­sa­do pa­ra to­dos los tra­ba­jos que se pue­dan rea­li­zar en nues­tro país. Tie­ne gran po­ten­cia y gra­cias a su ca­ja au­to­má­ti­ca Cma­tic tra­ba­ja co­mo si fue­ra un au­to­mó­vil.

A su vez, es­te trac­tor cuen­ta con una di­rec­ción úni­ca en el mer­ca­do. Se pue­de tra­ba­jar ma­ne­jan­do so­lo el eje de­lan­te­ro con el tra­se­ro fi­jo. Tam­bién se pue­de ma­ne­jar la di­rec­ción tra­se­ra co­mo una co­se­cha­do­ra. Otra al­ter­na­ti­va es ma­ne­jar el eje tra­se­ro en con­di­cio­nes de la­de­ra pa­ra man­te­ner la lí­nea rec­ta de tra­ba­jo.

En for­ma nor­mal o en pa­so de can­gre­jo es otra ma­ne­ra de con­du­cir­lo, por ejem­plo, pa­ra pi­sar si­los o en­ca­lar pas­tu­ras sin que un neu­má­ti­co pi­se de­trás del otro. Ade­más es po­si­ble te­ner la mis­ma ve­lo­ci­dad de trac­ción en el eje de­lan­te­ro y tra­se­ro sin pro­vo­car ro­tu­ras.

Otra de las par­ti­cu­la­ri­da­des que más se des­ta­can del Xe­rion es su ca­bi­na ro­ta­ti­va que ma­xi­mi­za la fle­xi­bi­li­dad y per­mi­te que el fren­te sea la par­te tra­se­ra. Des­de su ca­bi­na siem­pre se ob­tie­ne una ex­ce­len­te vi­si­bi­li­dad y fá­cil con­trol cual­quie­ra sea la di­rec­ción en la que se avan­ce.

Así, el mer­ca­do ar­gen­tino in­cor­po­ra nue­vas he­rra­mien­tas pa­ra ma­xi­mi­zar la efi­cien­cia pro­duc­ti­va.

Pre­mio. Rey­na­do Pos­tac­chi­ni, vi­ce­pre­si­den­te de Claas pa­ra Ar­gen­ti­na, jun­to a Ama­deo Ni­co­ra, ti­tu­lar del INTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.