Hay una fuer­te de­man­da de fi­nan­cia­mien­to

El año pa­sa­do, los pro­duc­to­res que­rían in­ver­tir en “fie­rros” y aho­ra se su­man los no­vi­llos y el tam­bo.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Cuan­do el pro­duc­tor tie­ne ex­pec­ta­ti­vas, lo pri­me­ro que sue­le ha­cer es in­ver­tir pa­ra lo­grar más efi­cien­cia y una me­jor ges­tión de su es­ta­ble­ci­mien­to. Por eso, el año pa­sa­do se reac­ti­vó la de­man­da de cré­di­tos pa­ra com­prar co­se­cha­do­ras, sem­bra­do­ras y trac­to­res. Aho­ra, hay mu­cho in­te­rés pa­ra in­ver­tir en re­pro­duc­to­res ga­na­de­ros con ge­né­ti­ca de pun­ta y me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra pro­du­cir más car­ne y le­che.

“El pro­duc­tor es el in­ver­sor más ge­nuino que hay. Cuan­do le ge­ne­rás un po­qui­to de ex­pec­ta­ti­vas y el cli­ma es fa­vo­ra­ble en­se­gui­da rein­vier­te”, des­ta­có Ale­jan­dro Ga­ri­glio, ge­ren­te de Ges­tión Co­mer­cial Agro­pe­cua­ria del Ban­co Na­ción, en una en­tre­vis­ta con Cla­rín Ru­ral.

En el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la en­ti­dad le pres­tó al sec­tor cer­ca de 30.000 mi­llo­nes de pe­sos y es­pe­ra un cre­ci­mien­to de la car­te­ra agro­pe­cua­ria del 30% o in­clu­so más. “Es­ta­mos fi­nan­cian­do en dó­la­res y en pe­sos a lar­gos pla­zos, y con sig­ni­fi­ca­ti­vos pe­río­dos de gra­cia, que per­mi­ten que el pro­duc­tor pue­da ge­ne­rar los re­cur­sos an­tes de co­men­zar a pa­gar el cré­di­to”, ase­gu­ró Ga­ri­glio.

En el Ban­co Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (Ba­pro), es­ti­man que du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses de 2017 le “pres­ta­ron” al cam­po 26.000 mi­llo­nes de pe­sos y en ju­nio las co­lo­ca­cio­nes su­pe­raron los 5.600 mi­llo­nes de pe­sos, una ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to del 72% en com­pa­ra­ción con el mis­mo mes de 2016. “De ca­da 100 pe­sos que fi­nan­ció el ban­co, 52 pe­sos fue­ron pa­ra el sec­tor agroin­dus­trial”, des­ta­có Juan Cu­rut­chet, pre­si­den­te del Ba­pro.

Una de los pro­duc­tos más des­ta­ca­dos del ban­co en la ex­po fue la Fi­nan­cia­ción pa­ra la Pro­duc­ción y la In­clu­sión Fi­nan­cie­ra. Es­tá des­ti­na­da a la ad­qui­si­ción de bie­nes de ca­pi­tal nue­vos, con una ta­sa fi­ja de 15% anual, con un pla­zo de has­ta 48 me­ses y con 6 me­ses de gra­cia pa­ra el pa­go del ca­pi­tal. Con la tar­je­ta Pro­cam­po tam­bién se pue­de fi­nan­ciar con ta­sa 0%, la com­pra de ha­cien­da en los re­ma­tes de La Ru­ral.

En el stand del Ban­co Ga­li­cia es­tán ofre­cien­do lí­neas de cré­di­to con pla­zos de has­ta 7 años, tan­to en pe­sos co­mo en dó­la­res, y mu­chos des­cuen­tos pa­ra com­prar in­su­mos con la tar­je­ta del cam­po. El ob­je­ti­vo es ca­na­li­zar la fuer­te de­man­da de fi­nan­cia­mien­to que es­tán so­li­ci­tan­do los pro­duc­to­res.

“Yo veo al sec­tor to­tal­men­te di­na­mi­za­do y apun­tan­do a lo­grar una cam­pa­ña ré­cord, que su­pere el muy buen ci­clo que es­tá ter­mi­nan­do”, ase­gu­ró Mar­ce­lo Mc Grech, ge­ren­te de Agro­ne­go­cios del Ga­li­cia, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

Se­gún el eje­cu­ti­vo, en las in­ver­sio­nes se no­ta la ten­den­cia a re­te­ner vien­tres, com­prar re­pro­duc­to­res y su­mar más bie­nes de ca­pi­tal. “La ver­dad es que nun­ca de­ja­mos de pres­tar­le al sec­tor ga­na­de­ro, pe­ro ha­ce unos años el rit­mo de la de­man­da era mu­cho más len­to. Aho­ra la ga­na­de­ría es­tá apos­tan­do a es­que­mas más efi­cien­tes”, se­ña­ló Mc Grech.

Es el cli­ma de ne­go­cios del sec­tor se reac­ti­vó, a pe­sar de los gra­ves pro­ble­mas que ge­ne­ra­ron las inun­da­cio­nes, y el cam­po si­gue bus­can­do fi­nan­cia­ción pa­ra se­guir cre­cien­do en un con­tex­to más fa­vo­ra­ble des­de lo po­lí­ti­co y le eco­nó­mi­co.

A to­do va­por. En el pri­mer se­mes­tre de 2017, el Ba­pro le “pres­tó” 26.000 mi­llo­nes de pe­sos al agro.

Stand. El Ga­li­cia tra­jo a Pa­ler­mo cré­di­tos con pla­zos de has­ta 7 años, en pe­sos y en dó­la­res.

Vien­to a fa­vor. Ga­ri­glio, del Ban­co Na­ción, di­jo que las ex­pec­ta­ti­vas son una va­ria­ble cen­tral en el ne­go­cio del cam­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.