Pre­mio pa­ra la Bol­sa de Ce­rea­les

Por el Re­le­va­mien­to de Tec­no­lo­gía Agrí­co­la Apli­ca­da re­co­no­cie­ron a la en­ti­dad.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Las he­rra­mien­tas que apli­ca el agro día a día en su pro­duc­ción no se re­du­cen a ar­te­fac­tos tec­no­ló­gi­cos ad­qui­ri­bles de un día pa­ra el otro, sino que in­clu­yen tam­bién com­ple­jos de­sa­rro­llos que in­vo­lu­cran co­no­ci­mien­to, aná­li­sis, co­mu­ni­ca­ción y ges­tión por par­te de mu­cha gen­te y nu­me­ro­sas ins­ti­tu­cio­nes.

Es el ca­so del Re­le­va­mien­to de Tec­no­lo­gía Agrí­co­la Apli­ca­da, un ins­tru­men­to de in­for­ma­ción desa­rro­lla­do por la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res des­de la cam­pa­ña 2010/11 que per­mi­te co­no­cer en pro­fun­di­dad el gra­do de tec­ni­fi­ca­ción y de adop­ción de tec­no­lo­gía de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na, y que es­ta se­ma­na fue ga­lar­do­na­do en los Pre­mios Ci­TA, dis­tin­ción que to­dos los años otor­gan en con­jun­to la So­cie­dad Ru­ral, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Caf­ma) y la Re­vis­ta Cha­cra a aque­llos tra­ba­jos que rea­li­zan un apor­te sig­ni­fi­ca­ti­vo a la in­no­va­ción agro­pe­cua­ria.

Du­ran­te la 131° Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, un ju­ra­do de no­ta­bles eli­gió en­tre más de 70 pro­yec­tos y pre­mió al Re­le­va­mien­to de Tec­no­lo­gía Agrí­co­la Apli­ca­da (ReTTA) de la Bol­sa de Ce­rea­les en la ca­te­go­ría de in­no­va­ción en tec­no­lo­gía agro­pe­cua­ria.

El ReTTA fue dis­tin­gui­do por su sis­te­ma de re­le­va­mien­to de in­for­ma­ción y su po­ten­cial en ma­te­ria agro­pe­cua­ria, lue­go de más de seis años de desa­rro­llo con­jun­to en­tre los equi­pos téc­ni­cos de la Bol­sa de Ce­rea­les y sus pro­fe­sio­na­les.

Se tra­ta de una he­rra­mien­ta de in­for­ma­ción que ca­rac­te­ri­za pe­rió­di­ca­men­te la si­tua­ción tec­no­ló­gi­co-pro­duc­ti­va del país. Iden­ti­fi­ca el ma­ne­jo agro­nó­mi­co y el uso de in­su­mos en plan­teos con más de 75 va­ria­bles de me­di­ción, pa­ra seis cul­ti­vos de grano -so­ja, tri­go, maíz, gi­ra­sol, sor­go y ce-

ba­da- y en die­ci­sie­te re­gio­nes agrí­co­las, ana­li­zan­do en de­ta­lle los dis­tin­tos ni­ve­les tec­no­ló­gi­cos uti­li­za­dos por los pro­duc­to­res en ca­da cam­pa­ña agrí­co­la y de­tec­tan­do los cam­bios y ten­den­cias que van sur­gien­do a lo lar­go del tiem­po.

Pa­ra ca­da cul­ti­vo se con­si­de­ran va­ria­bles de me­di­ción que re­fie­ren al ti­po de la­bran­za, se­mi­llas o ma­te­ria­les uti­li­za­dos a la siem­bra, can­ti­dad y ti­po de fer­ti­li­zan­tes, her­bi­ci­das, in­sec­ti­ci­das, fun­gi­ci­das, cu­ra­se­mi­llas e ino­cu­lan­tes.

La in­for­ma­ción ori­gi­nal se ob­tie­ne a par­tir de en­cues­tas rea­li­za­das se­gún la zo­ni­fi­ca­ción del De­par­ta­men­to de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la Bol­sa de Ce­rea­les, y de es­ta ma­ne­ra se ge­ne­ra una ca­rac­te­ri­za­ción com­ple­ta de la for­ma en la cual se pro­du­cen en ca­da zo­na los seis cul­ti­vos re­le­va­dos.

"La in­for­ma­ción es una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra la trans­pa­ren­cia en la ges­tión tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da y re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes em­pre­sa­ria­les", afir­man des­de la Bol­sa por­te­ña, y agre­gan que desa­rro­lla­ron la he­rra­mien­ta con el fin de "brin­dar un apor­te va­lio­so pa­ra sus so­cios y pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to".

El ReTAA pre­sen­ta un vo­lu­men de in­for­ma­ción im­por­tan­te y lo ha­ce dis­po­ni­ble pa­ra to­do aquel in­tere­sa­do en uno o va­rios de los te­mas ana­li­za­dos, co­mo así tam­bién desa­rro­lla una es­truc­tu­ra que sir­ve de ba­se a otras lí­neas de tra­ba­jo e in­ves­ti­ga­ción.

De es­ta ma­ne­ra se an­ca­de­na la in­no­va­ción con su ma­te­ria pri­ma.

Premiados. Los téc­ni­cos de la Bol­sa, re­cien­te­men­te en una jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.