Una apues­ta in­te­gra­do­ra con acen­to cor­do­bés

El fri­go­rí­fi­co de cer­dos Qua­li­tá se agran­da y bus­ca con­for­mar un clus­ter pa­ra agre­gar va­lor al maíz.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS - Ale­jan­dro Ro­llán, de Agrovoz Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Des­de que arran­có ha­ce 11 años con la pro­duc­ción de cer­dos en el nor­te de Cór­do­ba, Luis Pi­cat no pa­ró de cre­cer. Co­men­zó en 2006 con una gran­ja de ci­clo com­ple­to con 250 ma­dres en El Ro­deo, al nor­te de San Jo­sé de la Dor­mi­da, don­de hoy ya tie­ne 1.000 re­pro­duc­to­ras. En sep­tiem­bre, el es­ta­ble­ci­mien­to co­men­za­rá a ge­ne­rar el 70% de su ener­gía eléc­tri­ca a tra­vés de un equi­po de bio­gás.

Mien­tras la gran­ja cre­cía, en su ca­be­za ma­du­ra­ba la idea de te­ner su pro­pio fri­go­rí­fi­co. El pro­yec­to co­men­zó a cris­ta­li­zar­se en 2010, cuan­do co­men­zó con la cons­truc­ción de la plan­ta de fae­na y de des­pos­te en Co­lo­nia Ca­ro­ya. En 2012, Qua­li­tá abrió sus puer­tas y hoy sus cor­tes fres­cos lle­gan di­rec­to al con­su­mi­dor. En re­su­men: Pi­cat es­tá con el cer­do des­de la gran­ja has­ta la gón­do­la.

Es­ta de­ter­mi­na­ción de su­mar es­la­bo­nes y ha­cer más fuer­te la ca­de­na tie­ne un úni­co ob­je­ti­vo: con­ver­tir to­do el maíz que pro­du­ce en pro­teí­na ani­mal. “Arran­qué co­mo pro­duc­tor ga­na­de­ro y lue­go in­cor­po­ré a la agri- cul­tu­ra”, acla­ró Pi­cat, quien tam­bién tu­vo un pa­so por la pro­duc­ción aví­co­la, siem­pre con la in­ten­ción es­tra­té­gi­ca de dar­les va­lor agre­ga­do a los gra­nos que pro­du­ce en el nor­te cor­do­bés.

Pe­ro la idea de su­mar uni­da­des de ne­go­cios en torno al cer­do si­gue cre­cien­do. A fin de mes co­men­za­rá en la zo­na de Las Pe­ñas la cons­truc­ción de una nue­va gran­ja con 1.000 ma­dres pa­ra la pro­duc­ción de le­cho­nes, que es­ta­rá in­te­gra­da a pro­duc­to­res de­di­ca­dos al en­gor­de. “Va­mos a po­ner en mar­cha un mo­de­lo de in­te­gra­ción pa­ra aque­llos pro­duc­to­res in­tere­sa­dos en in­gre­sar al ne­go­cio”, ade­lan­tó.

El es­que­ma aso­cia­ti­vo con­sis­te en la ter­ce­ri­za­ción del en­gor­de de los ca­po­nes. “No­so­tros ha­ce­mos la pro­duc­ción de los le­cho­nes y los pro­duc­to­res in­te­gra­dos nos al­qui­lan su gal­pón de en­gor­de, a un va­lor por me­tro cua­dra­do, pa­ra el uso de las ins­ta­la­cio­nes. Co­mo un in­gre­so adi­cio­nal, le ofre­ce­mos com­prar el maíz con una bo­ni­fi­ca­ción de 10% so­bre el va­lor de pi­za­rra”, ex­pli­có. Eso im­pli­ca tras­la­dar par­te del va­lor agre­ga­do de la pro­duc­ción, pre­ci­só el em­pre­sa­rio.

En es­ta pri­me­ra eta­pa, pa­ra al­ber­gar la pro­duc­ción de las 1.000 ma­dres el mo­de­lo re­que­ri­rá de 16 gal­po­nes de en­gor­de (equi­va­len­te a 16 se­ma­nas de pro­duc­ción) que es­ta­rán ubi­ca­dos en un ra­dio que no po­drá su­pe­rar los 50 a 70 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia con la gran­ja. De­be­rá es­tar lis­to en ju­nio del año pró­xi­mo. “Ya ten­go 10 pro­duc­to­res acor­da­dos”, an­ti­ci­pó Pi­cat.

El pro­yec­to de la gran­ja en Las Pe­ñas no ter­mi­na en 1.000 ma­dres. En 2018 su­ma­rá un plan­tel de otras 1.000 re­pro­duc­to­ras, con lo que la ne­ce­si­dad de in­te­gra­ción se­rá ma­yor. El ob­je­ti­vo es que esa gran­ja tra­ba­je a me­diano pla­zo con 4.000 ma­dres.

Por ca­da mó­du­lo de 1.000 ma­dres que se su­men, los re­que­ri­mien­tos de maíz al­can­zan a 6.000 to­ne­la­das anua­les. “To­da­vía es mu­cho lo que se pue­de ha­cer, si te­ne­mos en cuen­ta que en el nor­te de la pro­vin­cia pro­du­ci­mos dos mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz”, com­pa­ró.

El cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal de la gran­ja irá acom­pa­ña­do por una ma­yor ca­pa­ci­dad de fae­na del fri­go­rí­fi­co Qua­li­tá, con la in­ten­ción de no aban­do­nar a los clien­tes que hoy rea­li­zan los ser­vi­cios en la plan­ta.

Con una fae­na men­sual de 8.000 ca­be­zas (de las cua­les 6.000 se des­pos­tan), el fri­go­rí­fi­co es­tá tra­ba­jan­do a full. Su fae­na se com­po­ne en un 25% de pro­duc­ción pro­pia y el res­to de pro­duc­to­res de la zo­na, San Juan y La Rio­ja. Pa­ra aten­der a la ma­yor de­man­da fu­tu­ra, el fri­go­rí­fi­co es­tá in­cor­po­ran­do más cá­ma­ras de frío pa­ra lle­var la fae­na a 10.000 ca­be­zas men­sua­les.

A tra­vés de su ci­clo dos, Qua­li­tá lle­ga a las bo­cas mi­no­ris­tas en for­ma di­rec­ta, sin in­ter­me­dia­ción. Sus cor­tes fres­cos ya se ofre­cen en gran­des ca­de­nas de la ciu­dad de Cór­do­ba y tam­bién en La Rio­ja, Ca­ta­mar­ca, Men­do­za y San­ta Fe. En la plan­ta ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Co­lo­nia Ca­ro­ya tra­ba­jan 104 per­so­nas.

Si­mi­lar a los mo­de­los de in­te­gra­ción que tie­nen los prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res de cer­do en Eu­ro­pa, la idea de Pi­cat es desa­rro­llar un clus­ter por­cino en el nor­te de Cór­do­ba, a par­tir de la in­cor­po­ra­ción de más pro­duc­to­res al ne­go­cio.

“Es un sis­te­ma que per­mi­te in­gre­sar en la ac­ti­vi­dad y lue­go in­te­grar­se ha­cia atrás con la in­cor­po­ra­ción de una ma­ter­ni­dad. Con cua­tro gal­po­nes de en­gor­de, el pro­duc­tor pue­de en un fu­tu­ro in­cor­po­rar 250 ma­dres y ha­cer un ci­clo com­ple­to”, ejem­pli­fi­có el em­pre­sa­rio.

El cre­ci­mien­to re­fle­ja­do por la pro­duc­ción y el con­su­mo en los úl­ti­mos 10 años es el ci­mien­to que le per­mi­te a Pi­cat cons­truir su pro­yec­to. “Es­ta­mos con un con­su­mo anual por ha­bi­tan­te de 13 ki­los de car­ne de cer­do y to­da­vía te­ne­mos po­si­bi­li­da­des de lle­gar a 18 ki­los”, va­ti­ci­nó. Pa­ra lle­gar a ese ni­vel, la pro­duc­ción na­cio­nal de­be­ría in­cor­po­rar 200.000 ma­dres, algo que al rit­mo ac­tual se lo­gra­ría en seis años.

Se agran­da. La em­pre­sa as­pi­ra a con­tar con 4.000 ma­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.