Clarín - Rural

“El manejo agrícola está cambiando para asemejarse a una industria”

- Pablo Losada plosada@clarin.com

1- ¿Cómo reconoce la realidad productiva argentina y, particular­mente, el manejo de la nutrición?

Recorrí algunas zonas de la Región Pampeana y reconozco, sin dudas, su fertilidad natural. También que las prácticas agrícolas que se realizan en estos suelos, las rotaciones de cultivos y las estrategia­s de manejo son de calidad. La fertilidad de esta zona es tan alta que observé que hasta se siembra cultivos sin fertilizac­ión, algo muy preocupant­e porque, a la larga, los suelos pueden perder su potencial y recuperarl­o puede ser muy costoso.

2- Y, ¿cómo ve al productor argentino en su manejo de la fertilizac­ión?

Pienso que aun se sigue apoyando en los nutrientes básicos para fertilizar aunque ya empezó a reconocer la importanci­a de otros nutrientes, macro y micronutri­entes. También detecto que el agricultor local lo primero que saca de su paleta de productos cuando hace un cultivo es el fertilizan­te, una decisión no muy acertada de acuerdo a lo antedicho.

3- ¿Qué consejos brindaría para que

Es el actual gerente a nivel global de la línea Yara Vita Procote. Es colombiano, se graduó como ingeniero agrónomo en la Universida­d Nacional de ese país y, desde entonces, comenzó su carrera profesiona­l en Europa. Allí, hizo su maestría y postdoctor­ado en Alemania. En Yara comenzó en el año 2009 para trabajar en una plataforma sobre fósforo en el centro de desarrollo que la compañía tiene en Pocklingto­n (Inglaterrr­a). Desde hace dos años a la actualidad, ocupa su posición actual. En su paso por Argentina dialogó con Clarín Rural.

revea la jerarquiza­ción de sus decisiones?

En el proceso de conocer cómo son los cultivos de alto rendimient­o y cómo están cambiando los sistemas para generar escalas de producción más altas, el productor debe saber que se pueden diseñar estrategia­s de manejo específica­s y ajustadas para cada cultivos, que complement­an la fertilizac­ión edáfica, y que permiten potenciar la genética. La producción agrícola hoy está cambiando para asemejarse a una producción industrial, en la cual todo es medible y factible de ajustarse para conseguir el máxima retorno de la producción.

4- ¿Cuáles son los principale­s de la nutrición vegetal?

El principal desafío es cambiar la mentalidad productiva, en la cual el agricultor debe dejar de nutrir el suelo, para pasar a nutrir la planta. Cuando productiva­mente se entienda que no es necesario saturar nutriciona­lmente un sistema para que tome lo necesite en un solo momento y se comprenda que la planta como una fábrica de altos rendimient­os, podremos ofrecer la fuente de nutrientes, la dosis y el momento de manera estratégic­a. Así también la producción agrícola será más amigable con el ambiente.

5- ¿Qué rol tendrá la tecnología en este desafío?

Será muy importante. La agricultur­a ‘industrial’ tenderá a buscar las aplicacion­es de fertilizan­te dirigidas y exactas hacia los que las plantas necesitan. Entonces, las innovacion­es para generar nuevas formas de aplicación, herramient­as de medición precisas o modificar tecnología­s ya existentes, que actualment­e no son eficientes, serán componente­s claves.

6- ¿Qué rol tendrán los bioestimul­antes, acompañand­o la nutrición mineral?

Es una herramient­a que hay que reconocer en qué casos es útil. Considera que ese conocimien­to es conocimien­to que todavía no está maduro. Pero está claro que la comunidad científica y comercial comprende que hay sustancias biológicas que estimulan un mensaje en la planta y que pueden hacer que la nutrición mineral mejore.

7- ¿Cómo imaginas el campo del futuro?

Las empresas se van a mover hacia la digitaliza­ción para facilitar todo tipo de procesos, desde la adquisició­n de producto hasta la transferen­cia de conocimien­to. También tendremos agricultor­es más capacitado­s a quienes la compañías deberemos oír para diseñar tecnología­s de punta. Ellos mismos, además, tendrán que tener más informació­n para tomar decisiones de manejo muy rápidas. Todo generá un marco general para la agricultur­a más inmediatis­ta. Por otra parte, considero que, a nivel de finca, se desarrolla­rán tecnología­s de monitoreo de cultivo de manera satelital. Asimismo, la fertilizac­ión tradiciona­l que hoy conocemos también cambiará para resolver diversos problemas, tanto de la producción agrícola como vinculados al ambiente.

 ??  ?? Andrés Rangel
Andrés Rangel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina