Los na­ti­vos sus­ten­ta­bles, pen­san­do...

Agri­cul­tu­ra. Cla­rín Ru­ral es­tu­vo pre­sen­te en el tra­di­cio­nal Con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio. “El tiem­po de los na­ti­vos sus­ten­ta­bles” fue el marco per­fec­to pa­ra plan­tear los prin­ci­pa­les desafíos del agro que vie­ne.

Clarin - Rural - - TAPA - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Has­ta el año 2025 no se pre­vé la lle­ga­da de nue­vas tec­no­lo­gías que re­em­pla­cen al Bt” Al­fre­do Pa­sey­ro Pre­si­den­te de ASA

En “El tiem­po de los na­ti­vos sus­ten­ta­bles”, el le­ma del vi­gé­si­mo quin­to Con­gre­so de Aa­pre­sid, la tec­no­lo­gía es­tu­vo en el cen­tro de la es­ce­na.

En es­ta era, la he­rra­mien­ta Bt, que con­fie­re re­sis­ten­cia a le­pi­dóp­te­ros al maíz y so­ja , fue una de las que mar­có es­tos tiem­pos. Sin em­bar­go, des­pués de ca­si vein­te años del maíz Bt en mer­ca­do ar­gen­tino, la tec­no­lo­gía es­tá en ries­go de per­der­se. Así se lo co­men­ta, preo­cu­pa­do, a

Cla­rín Ru­ral, Al­fre­do Pa­sey­ro, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), la en­ti­dad que re­pre­sen­ta a to­das las em­pre­sas de se­mi­llas más im­por­tan­tes del país.

El di­rec­ti­vo, sin du­dar, di­ce: “Se ge­ne­ra­ron re­sis­ten­cias a la pro­teí­na Bt en maíz por el mal ma­ne­jo de los re­fu­gios. Es­to sig­ni­fi­ca que, en mu­chos ca­sos, el pro­duc­tor no pu­do iden­ti­fi­car el pro­ble­ma, las em­pre­sas no apor­ta­ron la so­lu­ción a tiem­po y se re­la­ja­ron los con­tro­les”.

Por co­ne­xión, los ries­gos que las ma­las prác­ti­cas de ma­ne­jo tam­bién im­pac­ten so­bre la so­ja Bt son al­tos.

De es­ta for­ma, des­de ASA vie­nen tra­ba­jan­do en una cru­za­da que se ini­ció el año pa­sa­do pa­ra que el sec­tor to­me cons­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de vol­ver in­ten­sa­men­te a la prac­ti­ca de re­fu­gios. Es­to sig­ni­fi­ca sem­brar una par­te de la su­per­fi­cie de so­ja y maíz con un lo­te de se­mi­llas NoOGM. Es­to per­mi­ti­rá, acla­ra Pa­sey­ro, em­pe­zar a mi­ni­mi­zar los ries­gos de ge­ne­rar la re­sis­ten­cia en cier­tos le­pi­dóp­te­ros.

En­tre los ob­je­ti­vos que se tra­zó ASA den­tro de es­ta mo­vi­da que bus­có for­ta­le­cer du­ran­te el Con­gre­so, así co­mo lo hi­zo en el En­cuen­tro de Mo­ni­to­reo que se hi­zo re­cien­te­men­te en Cór­do­ba, es­tá com­pro­me­ter a las em­pre­sas de se­mi­llas pa­ra que ofer­ten el “re­fu­gio” en la bol­sa de la se­mi­lla Bt, in­cen­ti­vas la ven­ta en to­dos los ca­sos y brin­dar ca­pa­ci­ta­cio­nes so­bre la ne­ce­si­dad de prac­ti­car la siem­bra de se­mi­lla no-Bt.

“Es­ta­mos a tiem­po de mi­ti­gar la pro­ble­má­ti­cas en al­gu­nos ca­sos, re­tra­sar en otros y de­te­ner en las me­jo­res si­tua­cio­nes”, des­ta­có Pa­sey­ro, quien acla­ra que es­to es preo­cu­pan­te por­que “no se pre­vee la lle­ga­da de nue­vas tec­no­lo­gías co­mo el Bt has­ta el año 2025”.

Pa­ra con­cluir co­men­ta que es­ta ini­cia­ti­va mo­ti­vó que ASA fir­ma­se un acuer­do de vin­cu­la­ción tec­no­ló­gi­ca con el INTA pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción so­bre la re­sis­ten­cia a la pro­teí­na Bt. Aho­ra, des­ta­ca Pa­sey­ro, bus­can agre­gar a Aa­crea y Aa­pre­sid. Con la co­mi­sión di­rec­ti­va de es­tos úl­ti­mos se reunie­ron du­ran­te el Con­gre­so.

Re­fu­gio. Pa­ra mi­ni­mi­zar ries­gos, 10% de la su­per­fi­cie mai­ce­ra de­be sem­brar­se con se­mi­lla no-Bt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.