Los feed­lo­te­ros si­guen es­pe­ran­do el cam­bio

La cá­ma­ra que los nu­clea pi­dió que se con­tro­le el pe­so de fae­na y re­vi­se el es­que tri­bu­ta­rio

Clarin - Rural - - TAPA -

Tras tres me­ses se­gui­dos de cre­ci­mien­to, el ni­vel de ocu­pa­ción de los co­rra­les de en­gor­de en la Ar­gen­ti­na al­can­zó el 72 por cien­to, mien­tras que el ín­di­ce de re­po­si­ción feed­lot (IRF) un in­di­ca­dor uti­li­za­do por los en­gor­da­do­res pa­ra me­dir las ten­den­cias en la ac­ti­vi­dad- es de 1,26 ter­ne­ros in­gre­sa­dos por ca­da ani­mal en­via­do a fae­na. Es­to sig­ni­fi­ca que la ocu­pa­ción au­men­ta y que en los pró­xi­mos me­ses pro­ba­ble­men­te ha­ya más car­ne en el mer­ca­do.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot (CAF), los in­di­ca­do­res mues­tran una evo­lu­ción de los co­rra­les pa­ra la pri­me­ra mi­tad del año bas­tan­te si­mi­lar a lo re­gis­tra­do en 2016.

“Pro­ble­mas de cli­ma muy ge­ne­ra­li­za­dos pro­lon­gan la za­fra de ter­ne­ros, y las zo­nas que no han si­do com­pli­ca­das por las inun­da­cio­nes le per­mi­tie­ron al cria­dor man­te­ner más tiem­po en el cam­po sus ter­ne­ros, apo­ya­dos ade­más por un in­vierno que se ini­ció tar­de y bas­tan­te be­né­vo­la­men­te. Su­ma­do a es­to, va­rios pro­duc­to­res co­men­za­ron a im­ple­men­tar al­gu­nos plan­teos de re­cría pa­ra lo­grar en­trar a los co­rra­les con ani­ma­les que al fi­na­li­zar el en­gor­de per­mi­tan op­tar por un des­tino de ex­por­ta­ción o con­su­mo se­gún la si­tua­ción de pre­cios del mo­men­to”, ex­pli­ca­ron des­de la CAF.

Lue­go aña­die­ron que la pos­ter­ga­ción por 90 días del cam­bio del va­lor de la cau­ción por re­mi­tir ani­ma­les de ba­jo pe­so ha per­mi­ti­do que, aque­llos pro­duc­to­res po­co pre­ca­vi­dos por los cam­bios que des­de la Sub­se­cre­ta­ría de Con­trol Co­mer­cial Agro­pe­cua­rio se ve­nían an­ti­ci­pan­do, pu­die­ran con­si­de­rar el pe­so al in­gre­so a los co­rra­les pa­ra evi­tar re­mi­tir ani­ma­les de ba­jo pe­so ha­cia fi­nes de agos­to cuan­do la apli­ca­ción del nue­vo mon­to de la cau­ción de­be­ría co­men­zar a re­gir.

Al res­pec­to, la cá­ma­ra re­cla­mó que se re­to­me el con­trol del pe­so mí­ni­mo de fae­na por par­te del Es­ta­do y que se pon­gan en mar­cha las he­rra­mien­tas plan­tea­das pa­ra di­cho con­trol (ba­lan­za con con­tro­la­dor fiscal y cá­ma­ras en los pal­cos de fae­na).

“Es ne­ce­sa­rio que la ex­por­ta­ción con­ti­núe cre­cien­do y trac­cio­ne ca­da vez más pa­ra lo­grar que los pre­cios de la ha­cien­da su­fran va­ria­cio­nes me­no­res a las que es­ta­mos acos­tum­bra­dos y pa­ra que los in­cre­men­tos de pro­duc­ción pue­dan ser sos­te­ni­bles. Con­ta­mos con un pro­duc­to pa­ra lle­gar a ca­da vez más mer­ca­dos que de­man­dan una al­ta ca­li­dad”, afir­ma­ron.

En cuan­to al ne­go­cio, el in­for­me in­di­có que to­man­do en cuen­ta la re­la­ción de com­pra ven­ta, la fo­to has­ta fi­nes de ju­nio con el va­lor de la in­ver­na­da por de­ba­jo del pre­cio del gordo co­la­bo­ró, en par­te, pa­ra que la ocu­pa­ción lle­ga­ra al 72 por cien­to ac­tual.

"Por su­pues­to que el ne­go­cio hoy no es el de la fo­to, la si­tua­ción ya se re­vir­tió y los va­lo­res de la in­ver­na­da su­pe­ran al gordo. Es­ta con­di­ción de­ja plan­tea­do un desafío pa­ra los co­rra­les de ca­ra a la se­gun­da mi­tad del año: la ne­ce­si­dad de con­tra­rres­tar la pér­di­da en la com­pra­ven­ta su­man­do más ki­los a ca­da ani­mal den­tro de los co­rra­les y con la ma­yor efi­cien­cia po­si­ble. Los va­lo­res de ven­ta de ani­ma­les ter­mi­na­dos de sep­tiem­bre en ade­lan­te nos di­rán si los pre­cios de ad­qui­si­ción de la in­ver­na­da han si­do ra­zo­na­bles co­mo pa­ra per­mi­tir un cie­rre de ci­clo po­si­ti­vo", ex­pre­sa­ron.

Y lue­go aña­die­ron: "Sin du­da los re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles plan­tea­dos has­ta fi­nes de ju­nio se com­pli­can cuan­do co­men­za­mos a res­tar de una cuen­ta, en prin­ci­pio po­si­ti­va, la exor­bi­tan­te car­ga de im­pues­tos, aran­ce­les y ta­sas que caen so­bre el feed­lot. Un ne­go­cio con un al­to ca­pi­tal de tra­ba­jo y ba­ja ren­ta­bi­li­dad por ani­mal en­ce­rra­do no so­por­ta la car­ga de im­pues­tos que hoy te­ne­mos”.

El in­for­me de los en­gor­da­do­res ase­gu­ró que el su­yo es uno de los sec­to­res em­ble­má­ti­cos del agre­ga­do de va­lor (el feed­lot es el ma­yor con­su­mi­dor de la pro­duc­ción de maíz), y que pa­ra que pue­da cre­cer, ge­ne­rar ca­da vez más em­pleo y trans­for­mar la pro­duc­ción gra­na­ria ar­gen­ti­na e im­pul­sar a otras in­dus­trias, “es fun­da­men­tal y ur­gen­te una com­ple­ta re­vi­sión y ade­cua­ción de los im­pues­tos y ta­sas que lo al­can­zan".

El sec­tor es­pe­ra ac­ción en es­te sen­ti­do. El Es­ta­do im­ple­men­tó me­di­das pa­ra com­ba­tir la in­for­ma­li­dad en la ca­de­na de las car­nes y lo­grar re­du­cir la com­pe­ten­cia des­leal, pe­ro se­gún la CAF "es­tas me­di­das no ten­drán los efec­tos desea­dos mien­tras el pre­mio por el ries­go asu­mi­do al eva­dir con­ti­núe sien­do tan ten­ta­dor”. Con es­te áni­mo si­guen es­pe­ran­do el cam­bio.w

Feed­lot. Des­de el sec­tor ase­gu­ran que las me­di­das to­ma­das pa­ra com­ba­tir la in­for­mal­diad to­da­vía no al­can­zan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.