La ga­na­de­ría, con nue­vos re­cur­sos

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Ha­ce 20 años, par­ti­ci­pé de un se­mi­na­rio en la Uni­ver­si­dad de Pur­due (una de los gran­des think tanks de la agri­cul­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se) acer­ca de có­mo se­ría la pro­duc­ción de ali­men­tos en el si­glo XXI. La reali­dad es que to­do fue bas­tan­te dis­tin­to a esa pros­pec­ti­va.

No exis­tía ni la de­man­da chi­na y el pe­tró­leo ron­da­ba los 20 dó­la­res el ba­rril. La bio­tec­no­lo­gía ha­cía sus pi­ni­nos: ape­nas ha­bía sa­li­do al mer­ca­do la so­ja RR y el te­mor era que no hu­bie­ra com­pra­dor pa­ra el alu­vión que –eso sí— to­dos sa­bía­mos que ven­dría.

La co­sa es que eclo­sio­nó la tran­si­ción die­té­ti­ca y los chi­nos arra­sa­ron con la so­ja, que cre­cía a los bor­bo­to­nes en los Es­ta­dos Uni­dos y Su­da­mé­ri­ca. La ur­ba­ni­za­ción y la me­jo­ra del ni­vel de vi­da lle­va­ron tam­bién a un nue­vo es­ce­na­rio ener­gé­ti­co. El pe­tró­leo cam­bió la ima­gen de re­cur­so in­fi­ni­to por la del “peak”: en el 2003, los des­cu­bri­mien­tos es­tu­vie­ron por de­ba­jo del con­su­mo, al­go que su­ce­día por pri­me­ra vez en la his­to­ria. Los pre­cios tre­pa­ron rá­pi­da­men­te has­ta su­pe­rar los im­pen­sa­dos 100 dó­la­res el ba­rril. Arran­có el eta­nol, que hoy ex­pli­ca el 40% del con­su­mo in­terno de maíz en los EEUU.

Los pre­cios de los gra­nos se du­pli­ca­ron. De pron­to, la agri­cul­tu­ra se ha­bía con­ver­ti­do en una ac­ti­vi­dad atrac­ti­va, de­jan­do atrás dé­ca­das de ex­ce­den­tes. Pri­me­ro, des­apa­re­cie­ron del ma­pa los “set asi­de”, aque­llas tie­rras que que­da­ban en bar­be­cho en los paí­ses desa­rro­lla­dos, con fuer­tes sub­si­dios pa­ra fre­nar la pro­duc­ción. En­se­gui­da, se ace­le­ró el avan­ce de la agri­cul­tu­ra so­bre cam­pos que es­ta­ban en uso ga­na­de­ro.

El fe­nó­meno se dio en to­dos la­dos, in­clu­yen­do a la Ar­gen­ti­na. Aquí se su­ma­ron 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas a la agri­cul­tu­ra, que ade­más se in­ten­si­fi­có, tran­si­tan­do de un mo­de­lo de ro­ta­cio­nes de cul­ti­vos con pra­de­ras, al mo­de­lo de su­ce­sión de cul­ti­vos en siem­bra di­rec­ta que per­mi­tió cua­dru­pli­car el vo­lu­men co­se­cha­do en ape­nas trein­ta años. En va­lor, el cre­ci­mien­to fue mu­cho ma­yor, por­que aho­ra la mi­tad de to­do son las olea­gi­no­sas, cu­yos pre­cios du­pli­can a los de los ce­rea­les. Ca­si co­mo sub­pro­duc­to, la Ar­gen­ti­na se con­vir­tió en un país via­ble.

Lo más no­ta­ble es que a pe­sar de tre­men­da ce­sión de tie­rras a la agri­cul­tu­ra, no se achi­có el stock ga­na­de­ro. In­clu­so, se hu­bie­ra ex­pan­di­do, de no ser por la im­pe­ri­cia del go­bierno K. O por el de­seo, por mo­men­tos ex­plí­ci­to, de des­tro­zar al sec­tor que les da­ba de co­mer, re­me­dan­do la his­to­ria del ala­crán en el lo­mo de la rana. Se fue­ron, ago­ni­zan­do de ina­ni­ción, de­jan­do un man­to omi­no­so de po­bre­za y des­qui­cio eco­nó­mi­co. Cam­bia­mos. Y con­vie­ne en­ton­ces mi­rar qué es­tá pa­san­do en el mun­do desa­rro­lla­do, en par­ti­cu­lar los Es­ta­dos Uni­dos. La iner­cia del ci­clo de al­tos pre­cios de los gra­nos hi­cie­ron que maíz y so­ja avan­za­ra en to­dos la­dos. Tam­bién hu­bo ce­sión de tie­rras ga­na­de­ras a la nue­va agri­cul­tu­ra en zo­nas que ni lo so­ña­ban, co­mo las Da­ko­tas. Au­men­tó el cos­to del pas­ta­je, y mu­chos se achi­ca­ron en va­cas.

Pe­ro aho­ra los pre­cios agrí­co­las ya no son lo que fue­ron. Y la car­ne va­cu­na, des­pués de una li­qui­da­ción que man­tu­vo a ra­ya los pre­cios, vol­vió a ser atrac­ti­va. Ya no es­tán las pas­tu­ras, pe­ro hay otros re­cur­sos. Apa­re­ce con fuer­za la idea de cría a co­rral, ce­rran­do el círcu­lo que cum­plie­ron to­das las ca­de­nas de pro­duc­ción de pro­teí­na ani­mal. Los nue­vos re­cur­sos son los ro­llos de ras­tro­jo y el co-pro­duc­to de gra­nos des­ti­la­dos de las plan­tas de eta­nol. No sus­ti­tui­rán a las pra­de­ras y el pas­to­reo, pe­ro cons­ti­tu­yen una fuente enor­me de ma­te­ria se­ca y pro­teí­na de al­to va­lor y ba­jo cos­to. Pre­sen­té el te­ma en el con­gre­so de Aa­pre­sid, en un pa­nel so­bre Bio­ne­go­cios don­de la “ga­na­de­ría 360” ocu­pó el cen­tro del ta­ble­ro. El sa­lón es­ta­ba lleno. La his­to­ria con­ti­núa.

Ma­ne­jo. La cría a co­rral es a ba­se de ro­llos de ras­tro­jo y co-pro­duc­tos de plan­tas de eta­nol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.