Edi­ción, ¿el ca­mino de la ge­né­ti­ca?

A tra­vés de edi­ción gé­ni­ca se pla­nea ha­cer me­jo­ra­mien­to ve­ge­tal en el fu­tu­ro. Por es­to, el de­ba­te ya co­men­zó.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En “El tiem­po de los na­ti­vos sus­ten­ta­bles” se es­tán abrien­do nue­vos ca­mi­nos. Uno de ellos es­tá vin­cu­la­do con los cam­bios en el me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co ve­ge­tal, uno de los te­mas tra­ta­dos en el vi­gé­si­mo quin­to Con­gre­so de Aa­pre­sid, en Ro­sa­rio. En torno a es­ta te­má­ti­ca, es­tá ac­ti­vo otro de­ba­te glo­bal: “Trans­gé­ne­sis ver­sus edi­ción gé­ni­ca”.

Co­mo dos téc­ni­cas di­fe­ren­tes de mo­di­fi­ca­ción del ger­mo­plas­ma, la pri­me­ra ya co­no­ci­da y la otra en pleno es­tu­dio, es­te cam­bio de pa­ra­dig­ma en el me­jo­ra­mien­to ve­ge­tal es­tá ge­ne­ran­do im­por­tan­tes con­tro­ver­sias. Así lo con­tó la bió­lo­ga Ca­mi­la Pe­tig­nat, fun­da­do­ra de la fir­ma NeoG­ram, du­ran­te su ta­ller en “Edi­ción gé­ni­ca, ¿qué po­de­mos es­pe­rar de nue­vo?

La em­pre­sa NeoG­ram se de­di­ca a la bio­tec­no­lo­gía, en la cual se me­jo­ran pas­tu­ras tro­pi­ca­les y sub­tro­pi­ca­les pa­ra rea­li­zar una ga­na­de­ría más sus­ten­ta­ble.

“Aun no es­tá del to­do cla­ro, a ni­vel mun­dial, có­mo se van a eva­luar los cul­ti­vos y or­ga­nis­mos que sean ob­te­ni­dos a tra­vés de téc­ni­cas de edi­ción gé­ni­ca”, arran­có la ex­per­ta.

La edi­ción gé­ni­ca, tal co­mo in­di­ca el mé­to­do, es una for­ma de me­jo­ra­mien­to en la que rea­li­za una mo­di­fi­ca­ción en el ADN pa­ra ac­ti­var o des­ac­ti­var una de­ter­mi­na fun­ción en un or­ga­nis­mo. A di­fe­ren­cia de la trans­gé­ne­sis tra­di­cio­nal, en es­te ca­so, no se in­tro­du­ce un gen fo­rá­neo pro­ve­nien­te de otra es­pe­cie que sig­ni­fi­que, lue­go, ga­nar una nue­va fun­ción.

De es­ta for­ma, ex­pli­có Pe­tig­nat, quien par­ti­ci­pa en di­fe­ren­tes con­ven­cio­nes en el mun­do pa­ra ha­blar de edi­ción gé­ni­ca, el gran desafío ac­tual de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca es ex­pli­car que es­ta téc­ni­ca no de­be ser eva­lua­da con las mis­mas nor­ma­ti­vas con la que son eva­lua­dos los cul­ti­vos trans­gé­ni­cos.

A ni­vel prác­ti­co, la es­pe­cia­lis­ta ci­tó el ca­so de un hí­bri­do de col­za ca­no­la re­sis­ten­te a her­bi­ci­das, el cual se co­mer­cia­li­za y fue desa­rro­lla­do me­dian­te téc­ni­cas de edi­ción gé­ni­ca.

“La téc­ni­ca tie­ne mu­chas ven­ta­jas a ni­vel ex­pe­ri­men­tal. Es sim­ple de lle­var a ca­bo, eco­nó­mi­ca y rá­pi­da. Pe­ro tam­bién co­rre con la ven­ta­ja de que es acep­ta­da por los con­su­mi­do­res, quie­nes no la ase­me­jan con cul­ti­vos ge­ne­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos”, afir­mó Pe­tig­nat. A es­to agre­gó que el cul­ti­var de col­za se desa­rro­lló con edi­ción gé­ni­ca dos ve­ces más rá­pi­do y con un efi­ca­cia 16 ve­ces ma­yor, res­pec­to a otra téc­ni­cas.

Al fi­na­li­zar su ta­ller, Pe­tig­nat dia­lo­gó con Cla­rín Ru­ral. Sos­tu­vo que, “hay al­go que es cla­ve y que por eso la co­mu­ni­dad es­tá in­ten­tan­do que es­tos cul­ti­vos no sean to­ma­dos co­mo trans­gé­ni­cos y se re­la­cio­na a que los con­su­mi­do­res eli­gen ca­da vez me­nos ali­men­tos que no pro­ven­gan de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos”.

Al res­pec­to, un ejem­plo cla­ro de es­to es lo que su­ce­dió con la re­mo­la­cha azu­ca­re­ra trans­gé­ni­ca en paí­ses del He­mis­fe­rio Nor­te. Allí, la le­gis­la­ción obli­ga­ba a de­ta­llar, so­bre la eti­que­ta del pro­duc­to, si era ob­te­ni­do a par­tir de or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos. Cuan­do es­ta le­yen­da co­men­zó a apa­re­cer en cier­tos pro­duc­tos, ba­ja­ron su de­man­da.

Vol­vien­do a la téc­ni­ca uno de los im­por­tan­tes in­te­rro­gan­tes de la edi­ción gé­ni­ca es des­ci­frar el efec­to co­la­te­ral, con­si­de­ran­do que es­te cam­bio se re­pli­ca de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da en la des­cen­den­cia de una es­pe­cie.

“Aun res­ta mu­cho por in­ves­ti­gar por­que con edi­ción se pue­den ha­cer cam­bios de­fi­ni­to­rios den­tro de una es­pe­cie”, ma­ni­fes­tó la ex­per­to.

Un desafío es que los cul­ti­vos “edi­ta­dos” no sean vis­tos co­mo trans­gé­ni­cos La edi­ción ge­né­ti­ca tie­ne una me­jor acep­ta­ción de par­te de los con­su­mi­do­res

Me­jo­ra­mien­to. Es­ta nue­va téc­ni­ca es sim­ple de lle­var a ca­bo, rá­pi­da, efec­ti­va y eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.