La com­pe­ti­ti­vi­dad del país, una tra­ba pa­ra el agro

Se­gún FADA, Ar­gen­ti­na de­be im­pul­sar más acuer­dos co­mer­cia­les y re­du­cir la car­ga fiscal so­bre el sec­tor.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID -

La com­pe­ti­ti­vi­dad es un te­ma que ob­se­sio­na al sec­tor agrí­co­la des­de siem­pre. En el Con­gre­so de Aa­pre­sid, Ni­co­le Pi­sa­ni, de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na (FADA), reali­zó un aná­li­sis de los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res y fac­to­res tran­que­ras aden­tro y tran­que­ras afue­ra que ha­cen a la in­ser­ción de los pro­duc­tos ar­gen­ti­nos en los mer­ca­dos glo­ba­les.

"Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra en el pues­to 15 de ex­por­ta­do­res de ali­men­tos y po­see el 2% del mer­ca­do, pe­ro se­gún el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial es­tá en el pues­to 104 de com­pe­ti­ti­vi­dad", afir­mó la ana­lis­ta en el co­mien­zo de su di­ser­ta­ción, y des­ta­có que la Ar­gen­ti­na es­tá ex­por­tan­do bá­si­ca­men­te com­mo­di­ties con muy ba­jo va­lor agre­ga­do.

En­tre las ra­zo­nes por las que el país se en­cuen­tra en un pues­to tan ba­jo de com­pe­ti­ti­vi­dad es­tá el ba­jo ín­di­ce de in­ser­ción en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, que se­gún FADA se de­be a tra­bas bu­ro­crá­ti­cas a la ho­ra de ex­por­tar y po­cos acuer­dos co­mer­cia­les. La Ar­gen­ti­na cuen­ta con tan so­lo cin­co acuer­dos y, se­gún des­ta­có Pi­sa­ni, la per­te­nen­cia al Mer­co­sur tra­ba la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer mu­chos acuer­dos. Aun así, la Unión Eu­ro­pea, que tam­bién fun­cio­na en blo­que co­mo el Mer­co­sur, tie­ne un nú­me­ro mu­cho ma­yor de acuer­dos co­mer­cia­les: 39.

"Otro fac­tor que tra­ba la in­ser­ción es el marco re­gu­la­to­rio", di­jo la re­pre­sen­tan­te de FADA, y aña­dió que en ma­te­ria de ca­li­dad ins­ti­tu­cio­nal, el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial po­ne a la Ar­gen­ti­na en el pues­to nú­me­ro 130.

Lue­go, Pi­sa­ni se en­fo­có en los fac­to­res in­ter­nos que le qui­tan com­pe­ti­ti­vi­dad a la pro­duc­ción de ali­men­tos, en­tre los cua­les des­ta­có la in­fla­ción, los al­tos cos­tos y la pre­sión im­po­si­ti­va. "Se­gún el úl­ti­mo ín­di­ce FADA, el 74 por cien­to de la ren­ta agro­pe­cua­ria se la que­da el Es­ta­do", re­mar­có. Y lue­go ilus­tró la com­po­si­ción de los cos­tos lo­ca­les: el 45 por cien­to son pro­duc­ti­vos, el 17 por cien­to son im­po­si­ti­vos y el 38 por cien­to son co­mer­cia­les.

"Hay un al­to ni­vel de gas­tos tran­que­ras afue­ra. El sec­tor de ali­men­tos es com­pe­ti­ti­vo fren­te a otros sec­to­res de la eco­no­mía pe­ro la Ar­gen­ti­na no lo es en el mun­do", di­jo.

En es­te sen­ti­do, uno de los fac­to­res muy co­no­ci­dos por to­do el sec­tor es el al­to cos­to del trans­por­te in­terno. Se­gún los da­tos de FADA, tras­la­dar gra­nos 1.000 ki­ló­me­tros en ca­mión aden­tro del país sa­le 60 dó­la­res por to­ne­la­da, mien­tras que lle­var­los en bar­co 20.000 ki­ló­me­tros has­ta chi­na cues­ta 39 dó­la­res por to­ne­la­da. Los cos­tos in­ter­nos de trans­por­te son mu­cho ma­yo­res que los de com­pe­ti­do­res co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil, y co­mo afir­mó Pi­sa­ni, el pe­so de los im­pues­tos y el fle­te tam­bién in­ci­de en los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca a ni­vel lo­cal. Se­gún la ana­lis­ta, en el pre­cio fi­nal del pan, el 28 por cien­to son im­pues­tos y el 2 por cien­to fle­tes, y en el pre­cio de la le­che el 23,5 por cien­to son im­pues­tos y el 9,2 por cien­to co­rres­pon­de a fle­tes.

So­bre el fi­nal, en­tre los pun­tos por mo­di­fi­car pa­ra dar­le ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad al agro ar­gen­tino, Pi­sa­ni des­ta­có que se de­be me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra, di­ver­si­fi­car la ma­triz de trans­por­te, fo­men­tar el agre­ga­do de va­lor en ori­gen, re­du­cir los cos­tos lo­gís­ti­cos y re­du­cir la car­ga tri­bu­ta­ria so­bre el sec­tor.

Le­jos. La ma­triz de trans­por­te es uno de los fac­to­res en deu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.