Se vie­ne Mer­co­lác­tea

La prin­ci­pal ex­po­si­ción de la ca­de­na le­che­ra se rea­li­za­rá del 21 al 23 de sep­tiem­bre en el pre­dio del INTA Ra­fae­la.

Clarin - Rural - - LECHERIA | AGRICULTURA -

La le­che­ría sa­be mu­cho de no des­can­sar en tiem­pos de re­man­so, pe­ro tam­bién co­no­ce de su es­pí­ri­tu de in­sis­ten­cia en el ha­llaz­go de al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan mi­rar a un ho­ri­zon­te me­jor. El sec­tor to­do, des­de el tam­bo has­ta la in­dus­tria, bus­ca ca­da opor­tu­ni­dad de ca­pa­ci­ta­ción y es allí don­de Mer­co­lác­tea 2017 ofre­ce­rá, del 21 al 23 de sep­tiem­bre, una va­rie­dad de al­ter­na­ti­vas.

Esa es la esen­cia del even­to cla­ve del sec­tor le­che­ro, que no cam­bió en 17 años y que se fue adap­tan­do a los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios pa­ra la pro­duc­ción le­che­ra y su in­dus­tria­li­za­ción.

Por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, la Es­ta­ción Ex­pe­ri­men­tal Agro­pe­cua­ria del INTA Ra­fae­la (ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 227 de la ru­ta na­cio­nal 34) se­rá la se­de de Mer­co­lác­tea, la mues­tra que co­men­zó a rea­li­zar­se ha­ce 17 años.

“El INTA es nues­tro me­jor so­cio por­que es­ta­re­mos otra vez don­de se in­cu­ban las ideas y los pro­yec­tos pa­ra el sec­tor le­che­ro, jus­to en don­de avan­zan en las in­ves­ti­ga­cio­nes con la mi­ra­da pues­ta en el fu­tu­ro, en lo que se vie­ne”, des­ta­ca Al­do Fe­rra­ri, re­fe­ren­te de la ex­po­si­ción le­che­ra.

Apos­tan­do a la efi­cien­cia y la bue­na ges­tión de la em­pre­sa tam­be­ra, Mer­co­lác­tea se­rá el marco ideal pa­ra la in­te­gra­ción y el en­cuen­tro de to­da la ca­de­na lác­tea, con una agen­da bien nu­tri­da.

“Te­ne­mos ca­pa­ci­ta­cio­nes con in­no­va­ción en ca­da edi­ción, pa­ra ir adap­tán­do­nos al desa­rro­llo que re­quie­re la le­che­ría. Ha­ce dos años na­die ima­gi­na­ba que la au­to­ma­ti­za­ción iba a es­tar tan a la mano. Aho­ra hay pro­duc­to­res gran­des y chi­cos que pien­san y pro­yec­tan ya en ba­se a los ro­bots, op­ti­mi­zan­do el tra­ba­jo en los tam­bos y po­nien­do el eje en el con­fort ani­mal, pa­ra dar­le pe­lea al es­trés ca­ló­ri­co que cre­ce en ca­da tem­po­ra­da”, cuen­ta Fe­rra­ri.

En es­te es­ce­na­rio, las em­pre­sas tam­be­ras se van orien­tan­do a lo­grar va­cas lon­ge­vas, que vi­van más y pro­duz­can me­jor, con con­di­cio­nes de más sa­lu­bri­dad y ahí es­tá la ren­ta­bi­li­dad del ne­go­cio.

“Por eso cree­mos que la ca­pa­ci­ta­ción es un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra la ca­de­na le­che­ra”, se­ña­la el or­ga­ni­za­dor del even­to, que ade­lan­ta que se es­pe­ran me­jo­res con­di­cio­nes del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal lác­teo en los pró­xi­mos me­ses.

Fe­rra­ri tam­bién con­si­de­ra que la ex­po­si­ción de es­te año es una ci­ta in­elu­di­ble pa­ra ca­da es­la­bón le­che­ro. “Es im­por­tan­te en­con­trar­nos en Mer­co­lác­tea por to­da la in­no­va­ción y desa­rro­llo que va­mos a mos­trar en ca­da una de las char­las y con­fe­ren­cias que de gran ma­ne­ra pue­den ayu­dar a me­jo­rar el ne­go­cio tran­que­ras aden­tro, con una apues­ta fuer­te al bie­nes­tar ani­mal y la au­to­ma­ti­za­ción pa­ra el or­de­ñe”, ase­gu­ra.

En­tre otras ac­ti­vi­da­des, es­tá pre­vis­ta una nue­va edi­ción del Con­cur­so de Fo­rra­jes Con­ser­va­dos. Tam­bién ten­drán lu­gar las 15ª Olim­pía­das pa­ra Es­cue­las Agro­téc­ni­cas, con el ob­je­ti­vo de pre­miar el co­no­ci­mien­to de los pro­fe­sio­na­les fu­tu­ros del sec­tor, con equi­pos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos de to­do el país.

En la pri­me­ra jor­na­da de la mues­tra se desa­rro­lla­rá el 9º Sim­po­sio de Em­pre­sa­rios Le­che­ros, con di­ser­tan­tes de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal co­mo es el ca­so de Ni­co­lás Lyons (doc­tor en Cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la Uni­ver­si­dad de Sid­ney) que con­ta­rá los avan­ces de la ro­bo­ti­za­ción, se­gún la ex­pe­rien­cia en Aus­tra­lia.

Tam­bién se rea­li­za­rá una con­fe­ren­cia del ve­te­ri­na­rio Graham Hardy -que ana­li­za­rá los nue­vos tam­bos- y otra del ve­te­ri­na­rio chi­leno Enrique Bom­bal, que se en­fo­ca­rá en la si­tua­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos le­che­ros en Amé­ri­ca La­ti­na. Por pri­me­ra vez, ade­más, se in­clui­rá una ac­ti­vi­dad del INTA: las 3ª Jor­na­das de Ac­tua­li­za­ción Ana­lí­ti­ca del INTI Lác­teos.

La ju­ra ga­na­de­ra, a car­go de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ho­lan­do Ar­gen­tino, que­da­rá a car­go de la mi­ra­da de Ignacio Lo­ñatz. Se lle­va­rá ade­lan­te en la se­gun­da jor­na­da de la ex­po­si­ción, con las me­jo­res ca­ba­ñas del país pre­sen­tes y un im­por­tan­te nú­me­ro de ani­ma­les, a los que se su­ma­rán los jer­sey.

La Coope­ra­ti­va Gui­ller­mo Leh­mann se­rá la en­car­ga­da de or­ga­ni­zar el re­ma­te con la me­jor ge­né­ti­ca le­che­ra el sá­ba­do 23 de sep­tiem­bre, an­tes de con­cluir la mues­tra.

Ten­den­cias. Los tam­bos es­ta­bu­la­dos se­rán uno de los fo­cos de in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.