Ha­cia dón­de va la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na

Un gru­po de ex­per­tos y téc­ni­cos de pun­ta ana­li­za las cla­ves que mar­can el rum­bo y las nue­vas opor­tu­ni­da­des.

Clarin - Rural - - CLARIN RURAL REVISTA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Tras las mi­sio­nes ofi­cia­les a Asia, fun­cio­na­rios y re­fe­ren­tes del agro re­pi­ten que to­da la car­ne que la Ar­gen­ti­na pro­duz­ca se va a ven­der por­que es muy fuer­te la de­man­da, ya sea en los nue­vos mer­ca­dos que se abren co­mo en el pu­jan­te mer­ca­do lo­cal.

En ese con­tex­to ca­be pre­gun­tar­se có­mo se va a pro­du­cir esa car­ne. En la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta, que es­tá des­de hoy en los kios­cos, un gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni- cos ana­li­zan cuá­les son los me­jo­res sis­te­mas pro­duc­ti­vos pa­ra ca­da re­gión y cuá­les son las va­ria­bles que pue­den mar­car el rum­bo de los pró­xi­mos años.

Ade­más, el ve­te­ri­na­rio Ja­vier Con­fa­lo­nie­ri aler­ta so­bre los pro­ble­mas sa­ni­ta­rios que se pue­den pre­sen­tar en el ro­deo en la sa­li­da de un in­vierno hú­me­do por dé­fi­cit de mag­ne­sio en las pas­tu­ras, una cues­tión que pue­de com­pli­car a los que no es­tén pre­pa­ra­dos.

Y có­mo no po­día fal­tar, la sín­te­sis de lo que de­jó la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo. Una de las con­clu­sio­nes que de­jó la tra­di­cio­nal ex­po­si­ción es que en ma­te­ria de ge­né­ti­ca bo­vi­na el fu­tu­ro es­tá ase­gu­ra­do, por la ca­li­dad de los re­pro­duc­to­res y vien­tres que des­fi­la­ron en la pis­ta.

En ma­te­ria agrí­co­la, des­de la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca lle­ga una his­to­ria in­tere­san­te so­bre una al­ter­na­ti­va pro­duc­ti­va con im­pron­ta re­gio­nal. La fir­ma Va­lles An­di­nos cuen­ta las par­ti­cu­la­ri­da­des de la pro­duc­ción de aza­frán, el “oro ro­jo” que tie­ne un al­to va­lor de mer­ca­do y es­tá pre­sen­te en di­ver­sas in­dus­trias.

Y con una mi­ra­da más ana­lí­ti­ca, el pro­duc­tor y ase­sor cha­que­ño Ma­riano Gon­zá­lez ana­li­za los fac­to­res que tra­ban el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo del NEA tran­que­ras afue­ra. El agre­ga­do de va­lor, la ges­tión y la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra son, pa­ra él, las prin­ci­pa­les fa­len­cias que de­be su­pe­rar la agroin­dus­tria en es­ta re­gión.

Y co­mo siem­pre, los fi­to­pa­tó­lo­gos Mar­ce­lo Car­mo­na y Fran­cis­co Sau­tua dan la aler­ta sa­ni­ta­ria del mo­men­to: ra­bia del gar­ban­zo, un pro­ble­ma que exi­ge un cam­bio de en­fo­que en el ma­ne­jo del cul­ti­vo.

En la sec­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la, dos guías muy úti­les pa­ra el hom­bre de fie­rros. Por un la­do, el pa­so a pa­so pa­ra la pues­ta a pun­to de la pul­ve­ri­za­do­ra, un mo­men­to cru­cial pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia de las apli­ca­cio­nes y re­du­cir cos­tos am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos.

Por otro la­do, un aná­li­sis a fon­do de los be­ne­fi­cios y pun­tos dé­bi­les de las fer­ti­li­za­do­ras de gra­nu­la­dos, un fie­rro muy uti­li­za­do en el cam­po ar­gen­tino.

Y si se ha­bla de tec­no­lo­gía apli­ca­da al agro no se pue­de de­jar de des­ta­car una ex­ce­len­te no­ti­cia pa­ra la agroin­dus­tria na­cio­nal: con el apo­yo del INTA, una fir­ma lo­cal ex­por­ta­rá 100.000 va­cu­nas con­tra la tris­te­za bo­vi­na a la In­dia.

Los co­lum­nis­tas es­pe­cia­lis­tas no pue­den fal­tar en nin­gu­na edi­ción. Es­ta vez, Fer­nan­do Preu­mayr po­ne el fo­co en el di­fí­cil equi­li­brio en­tre tra­ba­jo y con­vi­ven­cia, una si­tua­ción co­mún a mu­chas em­pre­sas del agro, y brin­da pau­tas pa­ra lo­grar­lo. Y la abogada Eu­ge­nia Bustamante po­ne la lu­pa so­bre la le­gis­la­ción vi­gen­te y pen­dien­te res­pec­to de la lim­pie­za de en­va­ses de agro­quí­mi­cos. To­do es­to y más, en la nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta.

Co­mo no po­día fal­tar, la sín­te­sis de lo que de­jó la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo Ade­más, la his­to­ria de una em­pre­sa que pro­du­ce aza­frán en Ca­ta­mar­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.