“La ges­tión de los da­tos ha­ce al fu­tu­ro de la ma­qui­na­ria agrí­co­la”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Có­mo es­tá el mer­ca­do de la ma­qui­na­ria ac­tual­men­te?

Po­de­mos di­vi­dir al mer­ca­do en eco­no­mías re­gio­na­les, ga­na­de­ro y gra­na­rio. En el pri­mer ca­so, es­tá me­jor que el año pa­sa­do aun­que tam­bién ha­cien­do di­ver­sos es­fuer­zos pa­ra sos­te­ner­se, te­nien­do en cuen­ta los cos­tos ele­va­dos. La re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria me­tal­me­cá­ni­ca ac­tual es más atri­bui­ble a la me­jo­ra en el pre­cio de los gra­nos, que le brin­da más li­qui­dez al pro­duc­to y lo es­ti­mu­la a in­ver­tir. Por su par­te, el el ca­so de la ga­na­de­ría, con un ci­clo nor­mal de ne­go­cios más lar­go, es­tá pro­yec­ta­da pa­ra se­guir cre­cien­do, apli­can­do ma­yor tec­no­lo­gía, lo cual tam­bién fa­vo­re­ce­rá a la in­dus­tria. En sín­te­sis, la re­cu­pe­ra­ción in­dus­trial se es­tá mo­vien­do al rit­mo del pro­gre­so de es­tas eco­no­mías. Ha­cien­do un aná­li­sis ex­ten­di­do, a ini­cios de 2016 co­men­zó un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, acom­pa­ñan­do el del sec­tor agro­pe­cua­rio, que se for­ta­le­ció es­te año y se ter­mi­na­rá de con­so­li­dar el año que vie­ne.

2-¿Qué so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas les pi­de el pro­duc­tor?

De­bi­do a que no es­ta­mos vi­vien­do un mer­ca­do ge­ne­ral ca­rac­te­ri­za­do por “boom” de pre­cios, lo que nos pi­de son so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas de ma­yor efi­cien­cia apli­can­do la tec­no­lo­gía, que po­da­mos ofre­cer­le he­rra­mien­tas efi­cien­tes que co­la­bo­ren en la caí­da de los cos­tos pro­duc­ti­vos, una me­jor per­for­man­ce en el con­su­mo de com­bus­ti­ble y una me­jor co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de to­dos los ele­men­tos de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión.

3- ¿Cuál es la pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca ac­tual que us­ted con­si­de­ra que es­tá sen­tan­do la ba­se del fu­tu­ro de la ma­qui­na­ria?

Pien­so que to­do lo vin­cu­la­do a la ges­tión de la in­for­ma­ción es­tá apun­ta­lan­do a la tec­no­lo­gía de la ma­qui­na­ria del fu­tu­ro y sen­tan­do las ba­ses. Las má­qui­nas tie­nen un gran com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co, pe­ro te­ne­mos una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que la má­qui­na se co­nec­te de ma­ne­ra más efi­cien­te con el ope­ra­dor y que el ope­ra­dor se co­nec­te de una for­ma más efi­cien­te con la ges­tión pro­pia de la ac­ti­vi­dad. En­ton­ces, si to­do es­to se pue­de in­te­grar con la lo­gís­ti­ca y la ges­tión fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa, es don­de ver­da­de­ra­men­te en­con­tra­re­mos di­fe­ren­cias. El pun­to de par­ti­da es la in­for­ma­ción que sa­le del lo­te y que ha­ce a los más im- por­tan­te del pro­ce­so agrí­co­la. Por otra la­do, las má­qui­nas se ha­cen más sen­ci­llas de man­te­ner, más per­for­man­tes, pue­den pro­ce­sar ma­yor can­ti­dad de tra­ba­jo dia­rio, pue­den ha­cer una ma­yor re­co­lec­ción de da­tos y más rá­pi­do. La cla­ve, de aho­ra en más, es la ve­lo­ci­dad de aná­li­sis de da­tos cru­za­dos que sur­gen de la agri­cul­tu­ra y que ha­cen al ne­go­cio de pro­duc­tor.

4- ¿Pien­sa que el avan­ce de la elec­tró­ni­ca tie­ne sen­ti­do si es que la ges­tión de la in­for­ma­ción no lo ha­ce a igual rit­mo?

La ve­lo­ci­dad de avan­ce de las he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas no se pue­de de­te­ner y los pro­duc­to­res ha­cen un uso ca­da vez más efi­cien­te de la tec­no­lo­gía que es­tá a su dis­po­si­ción. Pien­so que una co­sa lle­va a la otra. El es­tí­mu­lo de la ofer­ta tec­no­ló­gi­ca ha­ce que el usua­rio ten­ga una adop­ción más rá­pi­da. Y, par­ti­cu­lar­men­te, el pro­duc­tor ar­gen­tino es un adop­tan­te tem­prano de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas pa­ra ba­jar cos­tos pro­duc­ti­vos. De­bi­do a que tie­ne una men­ta­li­dad com­pe­ti­ti­va, es un pro­duc­tor re­fe­ren­te a ni­vel glo­bal.

5- ¿Có­mo ima­gi­na el cam­po ar­gen­tino a cin­co años?

Con­si­de­ro que si el cam­po ar­gen­tino si­gue te­nien­do los es­tí­mu­los pro­duc­ti­vos y eco­nó­mi­cos ac­tua­les pa­ra se­guir con­fian­do en el lar­go pla­zo, el so­lo se equi­li­bri­rá en su po­ten­cial má­xi­mo. En­ton­ces, po­drá se­guir avan­zan­do en su rol de pro­duc­tor pri­ma­rio, se­gui­rá ex­pan­dién­do­se ha­cia el ci­cla­do de al­gu­nas áreas den­tro de la ac­ti­vi­dad, co­mo la de ener­gías re­no­va­bles y se ex­ten­de­rá en la bús­que­da de cap­tu­rar ma­yor va­lor agre­ga­do. Si es­te am­bien­te de ex­pan­sión cons­tan­te se si­gue pro­po­nien­do co­mo cli­ma na­tu­ral, pue­de ser muy be­ne­fi­cio­so pa­ra to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.