De pro­duc­to­res a in­dus­tria­les

Una coope­ra­ti­va ha­ce pas­tas en un pue­blo y un pro­duc­tor que le ven­de gra­nos a Pe­psi­co. Los ca­sos de éxi­to.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Un ta­ller del Con­gre­so de Aa­pre­sid, de­no­mi­na­do “De pro­duc­to­res a in­dus­tria­les”, ana­li­zó ca­sos exi­to­sos de coope­ra­ti­vas y pro­duc­to­res que en­con­tra­ron un ca­mino pa­ra di­ver­si­fi­car­se, cre­cer y tam­bién ge­ne­rar em­pleo en sus lo­ca­li­da­des.

Es el re­co­rri­do que hi­zo la coope­ra­ti­va agrí­co­la Los Molinos, que en un pe­que­ño pue­blo del sur de San­ta Fe, ubi­ca­do en­tre Ca­sil­da y San­ta Fe, el año pa­sa­do mon­tó una plan­ta pa­ra pro­du­cir pas­tas es­ti­lo ita­liano, con equi­pa­mien­to que im­por­tó des­de ese país. La in­ver­sión se fi­nan­ció con los fon­dos que apor­ta­ron ban­cos de pri­me­ra lí­nea y una ONG ho­lan­de­sa, que apor­ta re­cur­sos pa­ra pro­yec­tos que su­man sus­ten­ta­bi­li­dad.

“La coope­ra­ti­va, que fun­dó un gru­po de pro­duc­to­res ha­ce 70 años en Los Molinos, cuen­ta con un aco­pio y una plan­ta que pro­du­ce ali­men­tos pa­ra nu­tri­ción ani­mal. Pe­ro ne­ce­si­tá­ba­mos ha­cer un cam­bio, con eje en los va­lo­res que siem­pre tu­vi­mos: cui­dar al am­bien­te y las per­so­nas”, ase­gu­ró Ariad­na Soc­ca, integrante de la coope­ra­ti­va.

Las pas­tas se ela­bo­ran con el tri­go que se pro­du­ce en la zo­na y se es­pe­cia­li­za­ron en tres va­rie­da­des: pen­ne ri­gat­ti, fu­si­lli y ruo­te, bajo la mar­ca Mu­li­ni. La plan­ta cuen­ta con ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra pro­du­cir 1.000 ki­los de pas­ta por ho­ra, en un edi­fi­cio con ar­qui­tec­tu­ra sus­ten­ta­ble, que tie­ne pa­ne­les so­la­res (pa­ra ca­len­tar agua) y te­rra­zas ver­des.

Aho­ra, el ob­je­ti­vo es co­mer­cia­li­zar el pro­duc­to en un ra­dio de 250 ki­ló­me­tros al­re­de­dor de Los Molinos, que in­clu­ye a par­te de San­ta Fe, Bue­nos Ai­res y Cór­do­ba.

El otro ca­so de agre­ga­do de va­lor que se pre­sen­tó es el de un pro­duc­tor de Tres Arro­yos (Bue­nos Ai­res), que lo­gró con­tra­tos con la mul­ti­na­cio­nal Pe­psi­co pa­ra pro­veer ave­na y maíz.

Lu­ciano Pi­lo­ni, el in­ge­nie­ro que ase­so­ra a es­ta em­pre­sa, con­tó que los con­tra­tos son pa­ra en­tre­gar 1.500 toneladas de ca­da cul­ti­vo. La ave­na se en­vía a la plan­ta de Qua­ker (que for­ma par­te del Gru­po Pe­psi­co) en Ba­rra­cas y el maíz va a al com­ple­jo de Pe­psi­co en Mar del Pla­ta. “Te­ne­mos que cum­plir con to­dos los pro­to­co­los y cer­ti­fi­ca­cio­nes de la em­pre­sa. Tam­bién te­ne­mos au­di­to­rías a cam­po y en nues­tras ins­ta­la­cio­nes”, ex­pli­có Pi­lo­ni. Ade­más, hay que ges­tio­nar con mu­cho pro­fe­sio­na­lis­mo el aco­pio y la lo­gís­ti­ca de en­vió.

“Los ca­mio­nes tie­nen que lle­gar sin nin­gún ti­po de con­ta­mi­nan­te al mo­men­to de car­gar­los, ya que si se de­tec­ta un so­lo grano de tri­go en el maíz no nos acep­tan la mer­ca­de­ría en la plan­ta por­que al­gu­nos pro­duc­tos de­ben ser ap­tos pa­ra ce­lía­cos”, in­di­có el ase­sor. Tan­to es­fuer­zo tie­ne su pre­mio: los con­tra­tos pue­den lle­gar a du­pli­car el pre­cio de pi­za­rra.

A me­di­da. Co­mo la ave­na cum­ple pro­to­co­los es­tric­tos de Pe­psi­co, su va­lor sue­le du­pli­car el pre­cio de pi­za­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.