Clarín - Rural

“El Gobierno argentino debería promover los seguros paramétric­os”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- Como referente en seguros agropecuar­ios, ¿cuáles son las tendencias a nivel mundial en referencia a esta temática teniendo en cuenta el contexto de cambio climático que viene afectando a nivel mundial?

El seguro paramétric­o es un formato que se viene usando en el mundo. En la Argentina aún no está formalizad­o. Es una herramient­a de trabajo diferente a lo que se aplica tradiciona­lmente en Argentina. Tiende a cubrir el riesgo catastrófi­co (sequía o inundacion­es) por partidos.

2- ¿Cree que será factible poder volcar esta herramient­a a la Argentina?

En la Argentina hay aproximada­mente 18 millones de hectáreas aseguradas con seguros tradiciona­les. Es bueno este porcentaje, pero es un seguro muy básico y la idea es cubrir con coberturas más amplias respecto a las actuales y eso es donde quiero poner foco. Argentina presenta un déficit importante en lo que respecta a coberturas denominada­s sistémicas que sirven para sequía e inundacion­es, que en la última campaña ocasionaro­n pérdidas por 1,5 millones de hectáreas, quedando 18 provincias en emergencia agropecuar­ia producto de las inundacion­es.

3- ¿Cómo trabaja específica­mente este sistema?

Es a partir de promedios de los partidos basándose en imágenes satelitale­s en los períodos críticos (siembra y cosecha) para observar si hay algún tipo de riesgo, ya sea por inundación o sequía. Dependiend­o del estrés del cultivo, a partir de las variables del nivel de precipitac­iones, la temperatur­a, la humedad, el sistema dispara la cobertura o no. Cuando es mayor la superficie cubierta en el país, el costo es más bajo porque hay compensaci­ones entre distintas zonas.

4- ¿Cuáles son las ventajas de este seguro con respecto a los tradiciona­les?

Operativam­ente es más fácil la comerciali­zación y la vida de la póliza. No hay inspección previa y en el momento del siniestro. Y además, no es necesaria una persona en el lugar. Esto lo hace más rápido y más barato para la asegurador­a porque no tiene costo de liquidació­n y hasta es más objetivo. En un seguro tradiciona­l es muy subjetivo, más allá de que haya tablas. Siempre hay confrontam­iento entre ambas partes. Y a veces se debe llevar a una tercera inspección que suma costos que afectan en la polzas de los seguros. El foco es que se trata de que en períodos criticos se pague de forma rápida y de forma sencilla para que el productor no sufra las secuelas de las catátrofes. Esto se puede hacer realidad con la intervenci­ón privada y estatal.

5- ¿Por qué asegura que debe intervenir el Gobierno para que ingresen este tipo de propuestas?

Porque debería promover este tipo de herramient­as desde varias aristas Puede ser subsidiand­o las primas o que sea deducible de algún tipo de impuesto. Dos países que pueden ser parámetros son EE.UU y Australia. En el primero, el 90% del área está asegurada con multiriesg­o porque el Gobierno lo subsidia fuertement­e. En el país oceánico, solo el 1% del área está asegurada, porque no hay intervenci­ón estatal. Hay que buscar un equilibrio entre estos dos países porque en ningún caso es lo deseado.

6- ¿Ha podido dialogar con las asegurador­as locales? Y de ser afirmativa la respuesta. ¿cuáles fueron las impresione­s?

Obviamente no pude hablar con todas las compañías asegurador­as pero con algunas sí y hay un real interés porque es difícil en el mercado de seguros generar nuevos negocios. Y el campo, además en la Argentina, es muy importante. En este sentido, si es relevante para el agro, tiene que ser buena opción para las compañías. Tuve la oportunida­d de reunirme con los directivos de la Sociedad Rural Argentina durante la visita de la delegación británica y están empujando fuertement­e para que traigamos este tipo de tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina