La pro­teí­na ani­mal, en la dé­ca­da que vie­ne

Agroin­dus­tria. Es­ta se­ma­na Cla­rín Ru­ral es­tu­vo en San Pa­blo, Bra­sil, en el “Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Avi­cul­tu­ra y Sui­no­cul­tu­ra” don­de se de­ta­lla­ron los desafíos y opor­tu­ni­da­des glo­ba­les de es­tas dos ca­de­nas de va­lor.

Clarin - Rural - - TAPA -

Se de­be ajus­tar la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los pro­ce­sos de pro­duc­ción

SAN PA­BLO, BRA­SIL. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL. Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com La ten­den­cia glo­bal es­tá ase­gu­ra­da pa­ra los pró­xi­mos diez años: la po­bla­ción se­gui­rá cre­cien­do a un rit­mo sos­te­ni­do por lo que se de­be­rá pro­du­cri más ali­men­tos y de ma­yor ca­li­dad. Aho­ra bien, ¿cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos y opor­tu­ni­da­des de los pro­duc­to­res de gra­nos, car­ne y le­che?

Bra­sil ana­li­zó du­ran­te to­da la se­ma­na es­tos as­pec­tos, que le in­tere­san so­bre­ma­ne­ra, co­mo pro­duc­tor lí­der de ma­te­rias pri­mas y tam­bién de pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do. Has­ta la ciu­dad de San Pa­blo lle­gó

Cla­rín Ru­ral pa­ra par­ti­ci­par del “Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Avi­cul­tu­ra y Sui- no­cul­tu­ra” (SIAVS), una ci­ta que or­ga­ni­za ca­da dos años la Aso­cia­ción Bra­si­le­ra de Pro­teí­na Ani­mal (ABPA), la en­ti­dad que nu­clea a las ca­de­nas de va­lor del pollo y cer­do.

Pa­ra es­tar a ti­ro con lo que de­man­da el mun­do y zan­jar dis­tan­cias con los gran­des pro­duc­to­res de pollo y cer­do glo­ba­les, pa­ra Ar­gen­ti­na es un buen paso ini­cial ha­cer pro­pio los apren­di­za­jes de am­bas in­dus­trias bra­si­le­ras y tam­bién ver con los pro­pios ojos el fu­tu­ro de es­tos agro­ne­go­cios, lue­go de va­rias dé­ca­das en los que los vie­nen desa­rro­llan­do. To­da­vía, Ar­gen­ti­na es­tá a tiem­po de ju­gar en es­tas gran­des li­gas, mi­ran­do el año 2026.

Pa­ra en­ten­der có­mo em­pie­za a gra­vi­tar el mun­do de es­tos agro­ne­go­cios, la char­la ple­na­ria “Ten­den­cias de pro­duc­ción de car­ne de pollo y cer­do” fue cla­ri­fi­ca­do­ra.

Ja­mes Sum­ner, pre­si­den­te del Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Pollo y Ex­por­ta­ción de Hue­vos, afir­mó que en diez años, “el con­su­mo de es­ta car­ne se­rá un 30 por cien­to ma­yor que el ac­tual y que la pro­duc­ción de aves au­men­ta­rá por so­bre cual­quier otra pro­teí­na ani­mal ya que es la más efi­cien­te en con­ver­tir grano en car­ne”.

De es­ta for­ma, el eje­cu­ti­vo plan­teó que en 2026 EE.UU .y Bra­sil se­rán los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de pollo, aun­que el país su­da­me­ri­cano ya li­de­ra es­te mer­ca­do. Las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios es­ta­rán cen­tra­das en Chi­na y la In­dia.

Ana­li­zan­do es­tos as­pec­tos, Sum­ner ex­pu­so un pri­mer men­sa­je que pue­de lle­gar por ele­va­ción pa­ra Ar- gen­ti­na.

“Pa­ra man­te­ner el li­de­raz­go de es­tos mer­ca­dos se­rá de­fi­ni­to­rio man­te­ner al­tas efi­cien­cias pro­duc­ti­vas en las gran­jas y des­ta­ca­dos pa­rá­me­tros de bio­se­gu­ri­dad, más con­si­de­ran­do el fla­ge­lo ac­tual que re­pre­sen­ta a ni­vel mun­dial la in­fluen­za aviar”, sos­tu­vo, a lo que agre­gó la im­por­tan­cia de man­te­ner es­tra­te­gias de ne­go­cios “di­ver­si­fi­ca­da” en des­ti­nos.

Por otra par­te, en el ca­so de la pro­duc­ción por­ci­na, se­gún Da­niel de Mi­guel de San­tos, di­rec­tor in­ter­na­cio­nal de In­ter­porc, el con­su­mo de es­ta car­ne tam­bién cre­ce­rá en diez años. En es­te ca­so, coin­ci­dió tam­bién en que el sud­es­te asiá­ti­co, con Chi­na y Viet­nam a la ca­be­za, se­rán las “es­tre­llas” del con­su­mo.

Se­gún el di­rec­ti­vo es­pa­ñol, aho­ra, el gi­gan­te asiá­ti­co es­tá ba­jan­do sen­si­ble­men­te sus ni­ve­les de au­to­su­fi­cien­cia en car­ne por­ci­na y es­te es un es­pa­cio ma­yor pa­ra la en­tra­da fuer­te EE.UU. y Bra­sil en ese mer­ca­do, te­nien­do en cuen­ta que el gi­gan­te es­tá com­pran­do me­nos car­ne de cer­do a Eu­ro­pa.

De Mi­guel de San­tos, que vie­ne de un país ex­pe­ri­men­ta­do en la pro­duc­ción de cer­dos, fue con­tun­den­te: “Pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da, Bra­sil ten­drá una me­jor po­si­ción en el ran­king de ex­por­ta­do­res (hoy es el cuar­to mun­dial). Ar­gen­ti­na y Uru­guay son emer­gen­tes”.

Así, apor­tó un nue­vo men­sa­je pa­ra la re­gión: “Los fac­to­res cla­ves ajus­ta­do al mun­do que vie­ne son la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, la bús­que­da de un al­to es­ta­tus sa­ni­ta­rio, la re­duc­ción en el uso de an­ti­bió­ti­cos, la tra­za­bi­li­dad y un buen po­si­cio­na­mien­to co­mer­cial”.

Sin em­bar­go, los di­rec­ti­vos de am­bas en­ti­da­des ad­vir­tie­ron so­bre otros as­pec­tos muy im­por­tan­tes que se de­man­da­rán al 2026, co­mo el bie­nes­tar ani­mal o el impac­to am­bien­tal y su preo­cu­pa­ción por las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas que adop­tan mu­chos paí­ses pa­ra el co­mer­cio de pro­teí­na.

Por otra par­te, otras ideas muy in­tere­san­tes de­jó “El pa­nel de CEO’s: in­no­va­ción, agre­ga­do de va­lor e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, co­mo fac­to­res de com­pe­ti­ti­vi­dad”. De es­te char­la ple­na­ria par­ti­ci­pa­ron los re­pre­sen­tan­tes de las tres em­pre­sas pro­duc­to­ras de pro­teí­na ani­mal más im­por­tan­tes de Bra­sil: Au­ro­ra Ali­men­tos, BRF y JBS.

Ma­rio Lanz­nas­ter, pre­si­den­te de la pri­me­ra, que es una coo­pe­ra­ti­va que in­dus­tria­li­za y co­mer­cia­li­za car­ne de cer­do y pollo, con­tó el in­te­rés cre­cien­te de los pro­duc­to­res coope­ra­dos en co­no­cer qué pa­sa con la pro­teí­na que pro­du­cen, lue­go que sa­le de su cam­po. Afir­mó, en re­la­ción a la efi­cien­cia pro­duc­ti­va que va ad­qui­rien­do el gi­gan­te su­da­me­ri­cano, que “ac­tual­men­te te­ne­mos me­nos gran­jas en Bra­sil pe­ro pro­du­cien­do más”.

Por su par­te, Ale­xan­dre Almeida, de BRF, des­ta­có la im­por­tan­cia de una in­dus­tria in­te­gra­da den­tro de un mo­de­lo de agro­ne­go­cios “de gra­nos a la me­sa”. Al res­pec­to, se­ña­ló que, “na­da ocu­rre de un día pa­ra otro y los fac­to­res de com­pe­ti­ti­vi­dad se for­man con mu­cho tiem­po de de­sa­rro­llo”.

Se­gún Almeida, las ten­den­cias del mer­ca­do con las que la com­pa­ñía es­tá “nor­tea­da” son la se­gu­ri­dad y sa­ni­dad ali­men­ta­ria, el va­lor agre­ga­do y la seg­men­ta­ción y cus­to­mi­za­ción de la ofer­ta.

Por su par­te, Gil­ber­to To­ma­sino, pre­si­den­te glo­bal JBS, ex­pli­có so­bre el tra­ba­jo que vie­nen ha­cien­do pa­ra con­cien­ti­zar al con­su­mi­dor, in­terno y ex­terno, so­bre la ca­li­dad de la pro­teí­na ani­mal que pro­du­cen y la for­ma efi­cien­te con que lo ha­cen. “Ac­tual­men­te, el desafío es el for­ta­le­ci­mien­to de la mar­ca, a tra­vés del en­ten­di­mien­to de las de­man­das del con­su­mi­dor”, con­clu­yó.

La SIAVS, ade­más de las char­las ple­na­rias y los ta­lle­res, tu­vo un in­tere­san­te sa­lón co­mer­cial. Allí, em­pre­sas de genética, equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía es­ta­ban acom­pa­sa­das con el men­sa­je que sur­gía de los de­ba­tes. Y el au­to­ma­tis­mo y la in­for­má­ti­ca eran las he­rra­mien­tas co­nec­to­ras.

En la fe­ria ha­bía em­pre­sas que ofre­cían des­de el mon­ta­je de una gran­ja “lla­ve en mano”, has­ta tec­no­lo­gías pa­ra el mo­ni­to­reo de to­dos los pa­rá­me­tros am­bien­ta­les de la gran­ja que se in­for­ma­ban por una “app” al te­lé­fono ce­lu­lar, co­mo tam­bién tra­ta­mien­to in­di­vi­dual de los cer­das cuan­do se ha­ce crian­zas co­lec­ti­vas en la ges­ta­ción, to­dos as­pec­tos ali­nea­dos con el bie­nes­tar ani­mal o la bús­que­da de es­tán­dar sa­ni­ta­rio su­pe­ra­dor.

En los agro­ne­go­cios, las di­fe­ren­cias las ha­cen las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y en el cam­po y las gran­jas, el ma­ne­jo téc­ni­co. Ar­gen­ti­na co­no­ce de pro­duc­ción ani­mal efi­cien­te, so­lo hay que tras­la­dar el co­no­ci­mien­to al pollo y el cer­do pa­ra dar el sal­to al 2026.

In­dus­tria. Es­ti­man que la pro­duc­ción aviar se­rá la que más cre­ce­rá en re­la­ción a las de­más car­nes por su al­ta efi­cien­cia de con­ver­sión. Aquí, uno de los fri­go­rí­fi­cos aví­co­las de JBS en Bra­sil.

Por­ci­nos. El sud­es­te asiá­ti­co, con Chi­na y Viet­nam a la ca­be­za, se­rán las es­tre­llas del con­su­mo. Gran opor­tu­ni­dad pa­ra Bra­sil y Ar­gen­ti­na.

Re­fe­ren­tes. To­ma­sino, de JBS; San­tin, de ABPA; Almeida, de BRF y Lanz­nas­ter, de Au­ro­ra Ali­men­to.

En los pa­si­llos de la fe­ria se jun­ta­ban ex­po­si­to­res y los vi­si­tan­tes. A full.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.