Bra­sil: el clus­ter ca­ñe­ro, una pos­tal del fu­tu­ro

Cla­rín Ru­ral re­co­rrió la ma­yor fe­ria in­ter­na­cio­nal su­croe­ner­gé­ti­ca del mun­do.

Clarin - Rural - - TAPA - SERTAOZINHO, BRA­SIL. ENV. ES­PE­CIAL Emi­li­ano Huer­go Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Es­ta se­ma­na se reali­zó la 25º edi­ción de “Fe­na­su­cro y Agro­ca­na”, la ma­yor fe­ria in­ter­na­cio­nal de tec­no­lo­gía su­cro-ener­gé­ti­ca del mun­do, que se lle­vó a ca­bo en la lo­ca­li­dad Sertaozinho, epi­cen­tro del clus­ter ca­ñe­ro más im­por­tan­te de Bra­sil. La fe­ria reúne en un so­lo lu­gar a ex­po­si­to­res de las áreas agrí­co­las, pro­vee­do­res de pro­ce­sos in­dus­tria­les, de so­lu­cio­nes lo­gís­ti­cas y equi­pos pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía.

Pro­fe­sio­na­les de más de 40 paí­ses

acu­die­ron pa­ra ver los úl­ti­mos ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos, ca­pa­ci­tar­se en works­hops y se­mi­na­rios y con­cre­tar ne­go­cios por más de U$S 1.000 mi­llo­nes. Cla­rín Ru­ral es­tu­vo pre­sen­te, acom­pa­ñan­do una co­mi­ti­va en­ca­be­za­da por Jor­ge Roc­chia Fe­rro, pro­pie­ta­rio de Com­pa­ñía Bio­ener­gé­ti­ca La Flo­ri­da -ma­yor pro­duc­to­ra de bio­eta­nol de Ar­gen­ti­na (ver La ma­yor pro­duc­to­ra lo­cal...)-.

La ma­yor par­te de los 300 stands que com­po­nían la mues­tra gi­ra­ban en torno a la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad y al­cohol, mien­tras que en los au­di­to­rios la aten­ción se con­cen­tra­ba en los avances bio­tec­no­ló­gi­cos de la ca­ña de azú­car. Ca­be des­ta­car que dos me­ses atrás, Bra­sil se ha con­ver­ti­do en el pri­mer país en au­to­ri­zar el cul­ti­vo co­mer­cial de ca­ña trans­gé­ni­ca con el even­to Ba­ci­llus thu­rin­gien­sis (BT). Los téc­ni­cos es­ti­man que la dia­traea hoy es­tá cau­san­do pér­di­das por U$S 1.500 mi­llo­nes y ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra aña­dir ras­gos de to­le­ran­cia a her­bi­ci­das y de pro­duc­ción de otros ti­pos de pro­teí­nas in­sec­ti­ci­das.

El show no se aca­ba­ba en la fe­ria. Pu­di­mos vi­si­tar uno de los 200 in­ge­nios tí­pi­cos de la zo­na. Aquí no se tra­ta de fá­bri­cas de azú­car, sino de ver­da­de­ras usi­nas energéticas. De la mo­lien­da de la ca­ña se ex­trae el ju­go del cual se pro­du­ce al­cohol y azú­car. El re­si­duo lla­ma­do ba­ga­zo, se uti­li­za pa­ra ali­men­tar las cal­de­ras ap­tas pa­ra que­mar bio­ma­sa, que ge­ne­ran la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer fun­cio­nar la plan­ta y ex­por­tar los ex­ce­den­tes. El al­cohol, es trans­por­ta­do des­de los in­ge­nios por duc­tos ha­cía los cen­tros de con­su­mo, a más de 300 km, lo que im­pac­ta en un im­por­tan­te aho­rro de com­bus­ti­ble, me­no­res emi­ci­so­nes de CO2 y me­nor trán­si­to de ca­mio­nes por las ca­rre­te­ras.

La ciu­dad de Sertaozinho, ubi­ca­da a 10 ki­ló­me­tros al oes­te de Ri­ve­rao Pre­to en el Es­ta­do de San Pa­blo, es con­si­de­ra­da la ca­pi­tal de la bio­ener­gía bra­si­le­ra, con­cen­tra 700 in­dus­trias que en­tre to­das pro­du­cen to­das las pie­zas ne­ce­sa­rias pa­ra cons­truir una usi­na su­cro-al­coho­le­ra. Es­ta pe­que­ña lo­ca­li­dad ex­por­ta por va­lor de U$S 500 mi­llo­nes al año. El Es­ta­do de San Pa­blo tie­ne im­plan­ta­das 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas, equi­va­len­te a 10 ve­ces lo que se cul­ti­va en Ar­gen­ti­na y a la mi­tad de la ca­ña to­tal del país. En Bra­sil, el sec­tor su­cro-al­coho­le­ro con­tri­bu­ye con el 20 por cien­to de la ener­gía pri­ma­ria.

En la en­tra­da a la fe­ria, fla­mea­ba la ban­de­ra de Bra­sil con la po­pu­lar fra­se “Or­den y Pro­gre­so”. Las me­jo­res pa­la­bras pa­ra sin­te­ti­zar lo que re­pre­sen­ta Sertaozinho.

Con­gre­so de Téc­ni­cos de Azú­car

Ba­jo el le­ma “Ener­gía cul­ti­va­ble, la pró­xi­ma pá­gi­na”, los in­ge­nie­ros Jor­ge Scan­da­lia­ris y Juan Car­los Mi­ran­de, es­tu­vie­ron du­ran­te la fe­ria de Fe­na­su­cro & Agro­ca­na pro­mo­vien­do el pró­xi­mo Con­gre­so Mun­dial de Téc­ni­cos de Ca­ña de Azú­car.

Es­te im­por­tan­te even­to que vie­ne lle­ván­do­se a ca­bo des­de 1924 reúne ca­da tres años a in­ves­ti­ga­do­res, téc­ni­cos e in­dus­trias del sec­tor, con el ob­je­ti­vo de in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cias en­tre las dis­tin­tas par­tes in­vo­lu­cra­das en la ca­de­na su­cro-ener­gé­ti­ca.

La pró­xi­ma edi­ción se lle­va­rá a ca­bo por pri­me­ra vez en nues­tro país, más pre­ci­sa­men­te en la pro­vin­cia deTu­cu­mán a me­dia­dos de 2019. Se es­pe­ra la con­cu­rren­cia de 3.000 téc­ni­cos de más de 60 paí­ses.

Scan­da­lia­ris cuen­ta que el le­ma ha­ce re­fe­ren­cia al po­ten­cial de ge­ne­ra­ción de bio­ener­gía que tie­ne la ca­ña de azú­car y que aún se en­cuen­tra sub-ex­plo­ta­da en la ma­yo­ría de los paí­ses. “La ca­de­na su­cro-al­coho­le­ra es la prin­ci­pal fuen­te de em­pleo en el NOA y la rea­li­za­ción del Con­gre­so en Ar­gen­ti­na per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car con ma­yor pre­ci­sión los ca­mi­nos a se­guir pa­ra que el sec­tor pue­da se­guir ex­pan­dién­do­se”, afir­mó Mi­ran­de.

Za­fra. En el es­ta­do de San Pa­blo hay 4,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas im­plan­ta­das con ca­ña de azú­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.