Clarín - Rural

Un acuerdo clave para impulsar la biotecnolo­gía

Lo firmó el Gobierno y las empresas del sector, que invertirán U$S 670 millones y crearán 800 nuevos empleos.

-

El Gobierno Nacional firmó un acuerdo productivo con el sector de biotecnolo­gía, en el marco de los convenios específico­s de mejora de la competitiv­idad sectorial orientados a acelerar inversione­s e incentivar la creación de empleo.

Argentina ya ha logrado avances y logros en este sector: es líder y pionera regional en la producción de anticuerpo­s monoclonal­es para tratamient­os contra el cáncer y en la clonación de animales (vacas y caballos). También es líder mundial en la producción de vacunas veterinari­as para la aftosa y en la fabricació­n de biocombust­ibles. La soja resistente a la sequía, que es un desarrollo argentino, acaba de ser aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Este acuerdo lleva la firma del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao; y sus pares de Producción, Francisco Cabrera; Agroindust­ria, Ricardo Buryaile; Salud, Jorge Lemus; y Hacienda, Nicolás Dujovne. En representa­ción del sector, firmaron el acuerdo las autoridade­s de la Cámara Argentina de Biotecnolo­gía (CAB).

Durante el período 2017-2019, las empresas del sector como Amega Biotech, Argenomics, Bioceres, Biogénesis Bagó, Bioprofarm­a, Biosidus, Rizobacter y Molinos, entre otras, invertirán más de U$S 670 millones.

El presidente Mauricio Macri re- saltó que la Argentina tiene muchos investigad­ores capaces de crear, innovar y desarrolla­r. “Biotecnolo­gía es mejores alimentos, mejores remedios, mejores vacunas”, destacó.

En el acuerdo, el Gobierno se compromete a reglamenta­r la Ley de Biotecnolo­gía, que se sancionó hace 10 años, lo que permitirá la amortizaci­ón acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisició­n de bienes de capital. Estos incentivos mejoran la competitiv­idad del sector, viabilizan inversione­s y favorecen la innovación.

El sector privado va a realizar inversione­s por U$S 670 millones, con impacto en la creación de 800 empleos calificado­s. Con el apoyo de políticas públicas orientadas a fortalecer el comercio exterior, las empresas de base biotecnoló­gicas se compromete­n a diversific­ar mercados y aumentar sus exportacio­nes hasta alcanzar un nivel cercano a los U$S 450 millones en 2019.

El Gobierno también se compromete a mejorar los procesos de registro público para que sean más ágiles y favorezcan la innovación, que es un aspecto central para la competitiv­idad de las empresas del sector.

Esto implica una revisión estructura­l de cada registro con foco en los productos biotecnoló­gicos, y el trabajo conjunto de la Anmat, los ministerio­s de Salud y Agroindust­ria, y la Conabia.

Además se creará una Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnolo­gía Moderna, que estará conformada por expertos de los sectores público y privado. Son todas medidas para impulsar un sector estratégic­o para la Argentina.

 ??  ?? Anuncio. El presidente Macri junto a ministros de su gabinete y referentes del sector en la firma del convenio.
Anuncio. El presidente Macri junto a ministros de su gabinete y referentes del sector en la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina