Un acuer­do cla­ve pa­ra im­pul­sar la bio­tec­no­lo­gía

Lo fir­mó el Go­bierno y las em­pre­sas del sec­tor, que in­ver­ti­rán U$S 670 mi­llo­nes y crea­rán 800 nue­vos em­pleos.

Clarin - Rural - - RURAL -

El Go­bierno Nacional fir­mó un acuer­do pro­duc­ti­vo con el sec­tor de bio­tec­no­lo­gía, en el mar­co de los con­ve­nios es­pe­cí­fi­cos de me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad sec­to­rial orien­ta­dos a ace­le­rar in­ver­sio­nes e in­cen­ti­var la crea­ción de em­pleo.

Ar­gen­ti­na ya ha lo­gra­do avances y lo­gros en es­te sec­tor: es lí­der y pio­ne­ra re­gio­nal en la pro­duc­ción de an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les pa­ra tra­ta­mien­tos con­tra el cán­cer y en la clo­na­ción de ani­ma­les (va­cas y ca­ba­llos). Tam­bién es lí­der mun­dial en la pro­duc­ción de va­cu­nas ve­te­ri­na­rias pa­ra la af­to­sa y en la fa­bri­ca­ción de bio­com­bus­ti­bles. La so­ja re­sis­ten­te a la se­quía, que es un de­sa­rro­llo ar­gen­tino, aca­ba de ser apro­ba­da por la FDA de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te acuer­do lle­va la fir­ma del mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va (MINCYT), Lino Ba­ra­ñao; y sus pa­res de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra; Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le; Sa­lud, Jor­ge Le­mus; y Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne. En re­pre­sen­ta­ción del sec­tor, fir­ma­ron el acuer­do las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­tec­no­lo­gía (CAB).

Du­ran­te el pe­río­do 2017-2019, las em­pre­sas del sec­tor co­mo Ame­ga Bio­tech, Ar­ge­no­mics, Bio­ce­res, Bio­gé­ne­sis Ba­gó, Bio­pro­far­ma, Bio­si­dus, Ri­zo­bac­ter y Mo­li­nos, en­tre otras, in­ver­ti­rán más de U$S 670 mi­llo­nes.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re- sal­tó que la Ar­gen­ti­na tie­ne mu­chos in­ves­ti­ga­do­res ca­pa­ces de crear, in­no­var y desa­rro­llar. “Bio­tec­no­lo­gía es me­jo­res ali­men­tos, me­jo­res re­me­dios, me­jo­res va­cu­nas”, des­ta­có.

En el acuer­do, el Go­bierno se com­pro­me­te a re­gla­men­tar la Ley de Bio­tec­no­lo­gía, que se san­cio­nó ha­ce 10 años, lo que per­mi­ti­rá la amor­ti­za­ción ace­le­ra­da en el Im­pues­to a las Ga­nan­cias y la de­vo­lu­ción an­ti­ci­pa­da del IVA por la ad­qui­si­ción de bie­nes de ca­pi­tal. Es­tos in­cen­ti­vos me­jo­ran la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor, via­bi­li­zan in­ver­sio­nes y fa­vo­re­cen la in­no­va­ción.

El sec­tor pri­va­do va a rea­li­zar in­ver­sio­nes por U$S 670 mi­llo­nes, con impac­to en la crea­ción de 800 em­pleos ca­li­fi­ca­dos. Con el apo­yo de po­lí­ti­cas pú­bli­cas orien­ta­das a for­ta­le­cer el co­mer­cio ex­te­rior, las em­pre­sas de ba­se bio­tec­no­ló­gi­cas se com­pro­me­ten a di­ver­si­fi­car mer­ca­dos y au­men­tar sus ex­por­ta­cio­nes has­ta al­can­zar un ni­vel cer­cano a los U$S 450 mi­llo­nes en 2019.

El Go­bierno tam­bién se com­pro­me­te a me­jo­rar los pro­ce­sos de re­gis­tro pú­bli­co pa­ra que sean más ági­les y fa­vo­rez­can la in­no­va­ción, que es un as­pec­to cen­tral pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas del sec­tor.

Es­to im­pli­ca una re­vi­sión es­truc­tu­ral de ca­da re­gis­tro con fo­co en los pro­duc­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, y el tra­ba­jo con­jun­to de la Anmat, los mi­nis­te­rios de Sa­lud y Agroin­dus­tria, y la Co­na­bia.

Ade­más se crea­rá una Co­mi­sión Con­sul­ti­va pa­ra la Pro­mo­ción de la Bio­tec­no­lo­gía Mo­der­na, que es­ta­rá con­for­ma­da por ex­per­tos de los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do. Son to­das me­di­das pa­ra im­pul­sar un sec­tor es­tra­té­gi­co pa­ra la Ar­gen­ti­na.

Anun­cio. El pre­si­den­te Ma­cri jun­to a mi­nis­tros de su ga­bi­ne­te y re­fe­ren­tes del sec­tor en la fir­ma del con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.