Hay un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra las se­mi­llas de al­go­dón

Clarin - Rural - - RURAL -

En es­ta nue­va cam­pa­ña, los pro­duc­to­res de al­go­dón con­ta­rán con un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio de las se­mi­llas, que tie­ne el ob­je­ti­vo de me­jo­rar su ca­li­dad, los con­tro­les e im­pul­sar la genética de un cul­ti­vo cla­ve en el nor­te del país.

“Bus­ca­mos dar­le una so­lu­ción al te­ma de se­mi­llas, com­ba­tien­do el uso ile­gal y ge­ne­ran­do con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra el de­sa­rro­llo de genética”, ase­gu­ró Da­niel As­seff, je­fe de Ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, que en­ca­be­zó es­ta se­ma­na un en­cuen­tro con pro­duc­to­res, em­pre­sas de tec­no­lo­gía agrí­co­la y re­pre­sen­tan­tes pro­vin­cia­les en las que se tra­tó el nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio.

“Me­jo­rar la ca­li­dad genética de la se­mi­lla es uno de los pi­la­res en los que es­ta­mos tra­ba­jan­do”, ase- gu­ró Luis Urri­za, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, quien par­ti­ci­pó del en­cuen­tro jun­to a re­fe­ren­tes de la Cá­ma­ra Al­go­do­ne­ra Ar­gen­ti­na, la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) y em­pre­sas co­mo Gen­sus y Mon­san­to.

El nue­vo sis­te­ma es si­mi­lar al de tri­go y so­ja, pe­ro de acuer­do con la ca­rac­te­rís­ti­ca que tie­ne el pro­ce­so de se­mi­lla, que de­be pa­sar por una plan­ta des­lin­ta­do­ra don­de se la trans­for­ma y que­da ap­ta pa­ra la siem­bra del al­go­dón, ge­ne­ran­do las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que em­pre­sas se­mi­lle­ras y desa­rro­lla­do­ras de genética in­vier­tan en el mer­ca­do de se­mi­lla de al­go­dón ar­gen­tino.

En la de­cla­ra­ción ju­ra­da se es­ta­ble­ce­rá el ori­gen le­gal de la se­mi­lla uti­li­za­da y de la re­ser­va­da por par­te del agri­cul­tor, de acuer­do con la Ley de Se­mi­llas, que es­ta­ble­ce que no se re­que­ri­rá la au­to­ri­za­ción del ob­ten­tor de una va­rie­dad ve­ge­tal pro­te­gi­da cuan­do se re­ser­ve y use co­mo re­ser­va pa­ra uso en su ex­plo­ta­ción el pro­duc­to co­se­cha­do.

El nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio en­tra­rá en vi­gen­cia en la cam­pa­ña 2017/2018. Pa­ra la siem­bra el ven­ci­mien­to de la de­cla­ra­ción ju­ra­da se­rá el 31 de enero y la de co­se­cha el 31 de ju­lio del mis­mo año.

“Que­da­rán exen­tos los pro­duc­to­res que du­ran­te las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas co­se­cha­ron un vo­lu­men anual in­fe­rior a 450 to­ne­la­das de al­go­dón y los que es­tán ins­crip­tos en el Re­gis­tro Nacional de Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar. Tam­bién los pro­duc­to­res de se­mi­llas ins­crip­tos en el Re­gis­tro de Co­mer­cio y Fis­ca­li­za­ción de Se­mi­llas”, in­for­mó Agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.