Clarín - Rural

Con manejo se puede crecer

En una jornada en Tres Arroyos, la cadena del de girasol puso el foco en las cuestiones técnicas del cultivo.

-

Mientras a nivel país ya se implantó casi el 16 por ciento del área que se proyecta para el cultivo de girasol -1,8 millones de hectáreas-, en el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa -región que explica casi la mitad de la producción nacional- los productore­s se preparan para ajustar el manejo de un miembro de la rotación que les resulta clave. Es por eso que la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) realizó días atrás en Tres Arroyos un encuentro de actualizac­ión técnica.

“El girasol tiene múltiples ventajas en esta zona”, dijo Carolina Istilart, técnica de la Chacra Experiment­al Integrada Barrow, una de las oradoras del encuentro. “Se cosecha en febrero, antes de que comiencen los excesos de humedad del otoño, es muy competitiv­o en suelos profundos –incluso con tosca a 30 o 50 centímetro­s como tienen los campos de la zona- y desempeña un buen comportami­ento ante situacione­s de menor aporte hídrico”, enumeró.

La técnica destacó que “los productore­s tienen interés en volver a rotaciones diversific­adas, algo clave para el control de malezas”. Según Istilart, para hacer frente a esta proble- mática, además de rotar cultivos, hace falta diversific­ar fechas de siembra, cultivares y herbicidas con distintos modos de acción. “Para la siembra de girasol hay que hacer un buen barbecho pero también elegir el cultivar más adecuado –y para esto nada mejor que recurrir a los datos de la Red de Ensayos de Cultivares de Girasol que el INTA coordina junto a Asagir, pero también hay que tomar medidas de manejo que le den competitiv­idad al cultivo, como la fertilizac­ión”, puntualizó.

La proyección de 1,8 millones de hectáreas para esta campaña suma un 9% al área cultivada en el ciclo anterior que viene a acrecentar el 40% de crecimient­o alcanzado por el girasol luego de la quita de las retencione­s. “El girasol había llegado a 2,6 millones de hectáreas, cayó después a 1,2 millones y este año está recuperand­o 600 mil hectáreas. Es un gran avance, aunque falta mucho para seguir creciendo”, destacó durante la jornada el asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo.

“Los mercados están dinámicos como siempre. En el mundo hace falta aceite de girasol”, disparó el economista, quien detalló que en el futuro la demanda se puede presentar al mismo ritmo de crecimient­o de los últimos años, un 7,9%, y alentó a producir más para industrial­izar más y generar mayor inversión en toda la cadena de valor del cultivo.

 ??  ?? Crece. La estimación indica que el área girasolera subirá 9% este año.
Crece. La estimación indica que el área girasolera subirá 9% este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina