Con ma­ne­jo se pue­de cre­cer

En una jor­na­da en Tres Arro­yos, la ca­de­na del de gi­ra­sol pu­so el fo­co en las cues­tio­nes téc­ni­cas del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - RURAL -

Mien­tras a ni­vel país ya se im­plan­tó ca­si el 16 por cien­to del área que se pro­yec­ta pa­ra el cul­ti­vo de gi­ra­sol -1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas-, en el sur de Bue­nos Ai­res y sur de La Pam­pa -re­gión que ex­pli­ca ca­si la mi­tad de la pro­duc­ción nacional- los pro­duc­to­res se pre­pa­ran pa­ra ajus­tar el ma­ne­jo de un miem­bro de la ro­ta­ción que les re­sul­ta cla­ve. Es por eso que la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol (Asa­gir) reali­zó días atrás en Tres Arro­yos un en­cuen­tro de ac­tua­li­za­ción téc­ni­ca.

“El gi­ra­sol tie­ne múl­ti­ples ven­ta­jas en es­ta zo­na”, di­jo Ca­ro­li­na Is­ti­lart, téc­ni­ca de la Cha­cra Ex­pe­ri­men­tal In­te­gra­da Ba­rrow, una de las ora­do­ras del en­cuen­tro. “Se co­se­cha en fe­bre­ro, an­tes de que co­mien­cen los ex­ce­sos de hu­me­dad del oto­ño, es muy com­pe­ti­ti­vo en sue­los pro­fun­dos –in­clu­so con tos­ca a 30 o 50 cen­tí­me­tros co­mo tie­nen los cam­pos de la zo­na- y desem­pe­ña un buen com­por­ta­mien­to an­te si­tua­cio­nes de me­nor apor­te hí­dri­co”, enume­ró.

La téc­ni­ca des­ta­có que “los pro­duc­to­res tie­nen in­te­rés en vol­ver a rotaciones di­ver­si­fi­ca­das, al­go cla­ve pa­ra el con­trol de ma­le­zas”. Se­gún Is­ti­lart, pa­ra ha­cer fren­te a es­ta pro­ble- má­ti­ca, ade­más de ro­tar cul­ti­vos, ha­ce fal­ta di­ver­si­fi­car fe­chas de siem­bra, cul­ti­va­res y her­bi­ci­das con dis­tin­tos mo­dos de ac­ción. “Pa­ra la siem­bra de gi­ra­sol hay que ha­cer un buen bar­be­cho pe­ro tam­bién ele­gir el cul­ti­var más ade­cua­do –y pa­ra es­to na­da me­jor que re­cu­rrir a los da­tos de la Red de En­sa­yos de Cul­ti­va­res de Gi­ra­sol que el INTA coor­di­na jun­to a Asa­gir, pe­ro tam­bién hay que to­mar me­di­das de ma­ne­jo que le den com­pe­ti­ti­vi­dad al cul­ti­vo, co­mo la fer­ti­li­za­ción”, pun­tua­li­zó.

La pro­yec­ción de 1,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas pa­ra es­ta cam­pa­ña su­ma un 9% al área cul­ti­va­da en el ci­clo an­te­rior que vie­ne a acre­cen­tar el 40% de cre­ci­mien­to al­can­za­do por el gi­ra­sol lue­go de la qui­ta de las re­ten­cio­nes. “El gi­ra­sol ha­bía lle­ga­do a 2,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas, ca­yó des­pués a 1,2 mi­llo­nes y es­te año es­tá re­cu­pe­ran­do 600 mil hec­tá­reas. Es un gran avan­ce, aun­que fal­ta mu­cho pa­ra se­guir cre­cien­do”, des­ta­có du­ran­te la jor­na­da el ase­sor eco­nó­mi­co de Asa­gir, Jor­ge In­ga­ra­mo.

“Los mer­ca­dos es­tán di­ná­mi­cos co­mo siem­pre. En el mun­do ha­ce fal­ta acei­te de gi­ra­sol”, dis­pa­ró el eco­no­mis­ta, quien de­ta­lló que en el fu­tu­ro la de­man­da se pue­de pre­sen­tar al mis­mo rit­mo de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años, un 7,9%, y alen­tó a pro­du­cir más pa­ra in­dus­tria­li­zar más y ge­ne­rar ma­yor in­ver­sión en to­da la ca­de­na de va­lor del cul­ti­vo.

Cre­ce. La es­ti­ma­ción in­di­ca que el área gi­ra­so­le­ra su­birá 9% es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.