Bra­sil, des­pués de la “car­ne dé­bil”

Clarin - Rural - - RURAL -

“Fue­ron cin­co me­ses de ar­duo tra­ba­jo”. Con es­tas pa­la­bras, pe­ro sa­tis­fe­cho de ha­ber avan­za­do en la so­lu­ción del pro­ble­ma, Fran­cis­co Tu­rra, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Bra­si­le­ra de la Pro­teí­na Ani­mal (ABPA), en­ti­dad que nu­clea a las ca­de­nas de va­lor del pollo y cer­do en es­te país, se re­fi­rió a la ope­ra­ción “car­ne dé­bil”, que afec­tó la ima­gen de uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res glo­ba­les y ex­por­ta­do­res de es­tas car­nes. Lo di­jo du­ran­te la pre­via del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Avi­cul­tu­ra y Sui­no­cul­tu­ra, ci­ta a la que asis­tió Cla­rín Ru­ral.

Lue­go, en la aper­tu­ra ofi­cial, el pre­si­den­te de la en­ti­dad fue más en­fá­ti­co. “Que los tres días de nues­tra ci­ta -el SIAVS se ex­ten­dió del miér­co­les al vier­nes- sean un re­cin­to de op­ti­mis­mo, de su­pera­ción pa­ra de­jar atrás la cri­sis” di­jo.

Es­ta fra­se fue ideal pa­ra dar una des­ta­ca­da no­ti­cia a la au­dien­cia: de acuer­do da­tos de ABPA, el mes de agos­to de 2017 ce­rró con un ré­cord de ex­por­ta­ción de to­ne­la­das de car­ne de pollo y cer­do. Con es­te re­sul­ta­do, Tu­rra dio por su­pe­ra­da la ope­ra­ción “car­ne dé­bil”.

Lo es­cu­cha­ba un pú­bli­co con des­ta­ca­dos fun­cio­na­rios, co­mo el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Bra­sil, Blai­ro Mag­gi, go­ber­na­do­res de di­ver­sos es­ta­dos del país, au­to­ri­da­des le­gis­la­ti­vas y tam­bién el Di­rec­tor Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio, el bra­si­le­ro Ro­ber­to Azevedo.

Co­mo par­te de la agen­da de ese día, Mag­gi se reunió con los miem­bros del Con­se­jo Agro­pe­cua­rio del Sur, en­tre los que es­ta­ba Ri­car­do Negri, Sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra ar­gen­tino, que tu­vo co­mo re­sul­ta­do una se­rie de de­cla­ra­cio­nes que el mi­nis­tro bra­si­le­ro lle­va­rá a Chi­na, co­mo par­te de su in­mi­nen­te gi­ra a ese país.

Más allá del mo­men­to del que es­tán sa­lien­do las ca­de­nas de va­lor del pollo y el cer­do en Bra­sil, hay una in­dus­tria y un agro­ne­go­cio que no se de­tie­ne.

A ellos les ha­bló Azevedo. “El úni­co ca­mino sa­lu­da­ble pa­ra el co­mer­cio mun­dial es el diá­lo­go. Lo im­por­tan­te es siem­pre sen­tar­se a la me­sa a con­ver­sar so­bre ne­go­cios y Bra­sil pue­de usar la OMC co­mo de­fen­sa de los in­tere­ses del sec­tor agro­pe­cua­rio”, afir­mó.

Aper­tu­ra. Los di­rec­ti­vos de la Aso­cia­ción bra­si­le­ra de Pro­teí­na Ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.