Clarín - Rural

“No hay que tener miedo a decir que la lechería quiere ganar plata”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿En qué situación se encuentra la cadena lechera?

Si comparamos con lo que fue el ciclo pasado, este año estamos mejor. Obviamente, hubo una merma en la producción. Cayó 14% la producción de leche pero a su vez los precios se fueron acomodando. Esto fue porque se perdieron muchos tambos y por la desgracia climatológ­ica que afectó a Santa Fe, Córdoba y al oeste de Buenos Aires. Pudimos recuperar los precios al tambero que era algo que nos tenía preocupado­s. Con los precios de otoño del año pasado, a $2,4 por litro de leche, nos quedábamos sin tambos y sin industrias. Hoy, en promedio se paga entre $5,30 a 5,70. Estamos buscando que no disminuya en una proporción importante porque hay que incentivar al productor que viene de dos años problemáti­cos.

2- ¿Y la demanda de lácteos por parte de los consumidor­es?

La demanda de productos en el mercado doméstico está muy tranquila. Esta limitado el consumo porque la gente perdió poder adquisitiv­o. Está abastecido y ahora comenzó Es ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), entidad representa­tiva de las pymes lácteas en el ámbito nacional desde 2008 donde casi el 90% de las empresas socias elaboran hasta 50.000 litros diarios de leche y el 82% tiene hasta 50 empleados. Son 170 empresas distribuid­as en todo el país. Paralelame­nte es asesor en lechería en empresas privadas desde 1985. Y esta semana fue uno de los disertante­s de “Jonagro”, un evento organizado por Confederac­iones Rurales Argentinas. a ver un excedente. Por ahora no complica demasiado pero sí cualquier mercadería que ofrezca encima de la demanda deteriorar­á el precio. Queremos evitarlo. Y para esto debemos apuntar al mercado externo. Si bien se recuperó la cotización de la leche en polvo, no a los niveles que valía en los últimos años. Hoy, la leche en polvo cotiza entre U$$ 3.000 a U$S 3.100 la tonelada.

3- ¿Cuáles son esos mercados que como usted dijo se debe apuntar?

El único mercado disponible para los productos argentinos es el de Brasil. Están todos abiertos pero el más competitiv­o es el brasileño tanto para leche como para quesos. Primero, por la cercanía, y además, respetan nuestra calidad de leche. Ellos mezclan las leches porque la de Brasil es de inferior calidad. Ahora, la idea es estar presentes directamen­te en los supermerca­dos. Otros mercados tienen aranceles que no permiten competir con los principale­s países como son los de Oceanía y los de la Unión Europea.

4- ¿Cuánto exporta la Argentina a Brasil y qué participac­ión tiene Apymel?

Se exporta 45.000 toneladas de leche con el sistema de cuotas que Ar- gentina tiene vigente. Apymel participa de un 9% . Es un avance grande porque no teníamos participac­ión en la exportació­n. Asimismo, preocupa a los productore­s brasileños la cantidad irrestrict­a de leche que ingresa desde Uruguay que está desvaloriz­ando el precio de la leche de los tamberos locales. Y esto puede perjudicar a la Argentina. Uruguay exportó 90.000 toneladas en 2016.

5- ¿Cuál es el desafío que tiene la cadena lechera?

Que el sector crezca con rentabilid­ad y cuidando nuestro patrimonio. No hay que tener miedo a decir que la lechería quiere ganar plata. Debemos estar todos juntos cuando se tratan políticas del sector. Cada uno manejando su negocio, para no tener épocas de vaivenes y no comenzar siempre desde foja cero.

6- ¿Cómo afectó la crisis de Sancor a la cadena lechera?

El hecho de que disminuya sensibleme­nte su producción y elaboració­n favoreció al sector en general. Los que aprovechar­on son las grandes empresas y en menor medida, las pymes. Se rompió el paradigma de las empresas madres que definían la política lechera. En la crisis que vivíamos con una economía cerrada, con aumentos de costos importante­s, sufrieron las empresas grandes que tenían un esquema rígido. La Serenísima privatizó parte del capital. Sancor lo mismo. Es un alerta. La cadena lechera debe modernizar­se y reconverti­rse. Ahí debemos estar todos juntos. Desde Apymel nos pusimos a las órdenes de ellos cuando comenzó la crisis y ahora nos juntamos nuevamente con la cúpula de Sancor. Y a partir de aquí se acercó las partes de hacer fazón de productos, y ver posibilida­des de exportació­n. Es una empresa que se tiene que reconverti­r pero no debe desaparece­r.

 ??  ?? Pablo Villano
Pablo Villano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina