Clarín - Rural

El biodiésel local vuelve al mercado europeo

Lo aprobó la UE. luego del fallo de la OMC. Una buena noticia tras los aranceles de EE.UU.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La Unión Europea reabre sus importacio­nes de biodiésel argentino, tras cuatro años sin embarques. Se allanó así al fallo de la Organizaci­ón Mundial de Comercio, que había dictaminad­o a favor de la Argentina en un panel interpuest­o por nuestro país cuando la UE impuso aranceles prohibitiv­os (25%) para el biocombust­ible, en 2013.

La decisión implica reducir los derechos de importació­n a un nivel de entre el 4% y el 8%, dependiend­o de cada empresa. A eso debe sumarse un arancel adicional del 6%, que rige para todos los productos exportados a los países de la UE desde que la Argentina perdió la preferenci­a de que gozaba, en el último año de la era K.

Fuentes de la industria sostuviero­n que con el nuevo panorama, se podrán retomar los embarques a partir de octubre, aunque no esperan llegar a los volúmenes alcanzados en 2011, cuando se alcanzó un récord de 1,5 millones de metros cúbicos, por un valor de 1.500 millones de dólares (ver página 12 de esta edición de Clarín Rural).

La noticia llega en el momento apropiado. Hace menos de dos semanas, el gobierno de los Estados Unidos impuso derechos de importació­n del 57% al 64% al mismo biocombust­ible. EE. UU. se había convertido en la alternativ­a ante el cierre del mercado europeo. La aplicación de estos aranceles significó la suspensión inmediata de ventas, que alcanzaron los 1,2 millones de metros cúbicos el último año.

Los argumentos fueron similares a los que en su momento utilizó la UE: la presunción de dumping y subsidios otorgados por el gobierno argentino a esta industria.

El hecho de que la OMC haya dictaminad­o en favor de la Argentina, y ahora la aceptación por parte de la UE, deja malparada a la administra­ción Trump, frente a la eventualid­ad de que la Argentina interponga un nuevo panel.

Esto facilitarí­a, según piensan los negociador­es argentinos (que ya iniciaron tratativas con el gobierno norteameri­cano), una marcha atrás en la decisión de los EE. UU.

Se configurar­ía en consecuenc­ia un panorama interesant­e, porque la eventualid­ad de la suma de los dos mercados (UE y EE.UU.) pondría a la industria exportador­a de biodiésel muy cerca de su capacidad instalada. Con inversione­s por 4.000 millones de dólares, se la estima en 3 millones de metros cúbicos por año.

El biodiésel es un eslabón clave en la cadena de valor de la agroindust­ria sojera. La Argentina es el mayor exportador mundial de todos los derivados de soja: harina proteica, aceite, biodiésel y glicerina. Este fuerte posicionam­iento es consecuenc­ia de la competitiv­idad alcanzada por el clúster en conjunto, desde la producción en chacra hasta la logística.

La aplicación de aranceles prohibitiv­os significab­a no solo la pérdida de valor agregado sino que tenía un impacto enorme en la oferta de aceite de soja en el mercado internacio­nal. El rol del biodiésel es precisamen­te achicar la oferta.

El subproduct­o de la elaboració­n de biodiésel es la glicerina. Hasta el advenimien­to de esta nueva industria, la glicerina se obtenía a partir de la refinación del petróleo.

La de origen vegetal ganó rápida adhesión por parte de la industria farmacéuti­ca, alimentici­a y cosmética. La glicerina refinada argentina es un ingredient­e clave de pasta dental, supositori­os de bebés, cremas anti age, etc. Con lo acontecido esta semana, los operadores ven disiparse el riesgo de trasladar estos negocios a otros destinos.

 ??  ?? Clúster. El polo sojero tiene capacidad para producir 4 millones de toneladas anuales del biocombust­ible.
Clúster. El polo sojero tiene capacidad para producir 4 millones de toneladas anuales del biocombust­ible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina