El bio­dié­sel lo­cal vuel­ve al mer­ca­do eu­ro­peo

Lo apro­bó la UE. lue­go del fa­llo de la OMC. Una bue­na no­ti­cia tras los aran­ce­les de EE.UU.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La Unión Eu­ro­pea re­abre sus im­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel ar­gen­tino, tras cua­tro años sin em­bar­ques. Se alla­nó así al fa­llo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio, que ha­bía dic­ta­mi­na­do a fa­vor de la Ar­gen­ti­na en un pa­nel in­ter­pues­to por nues­tro país cuan­do la UE im­pu­so aran­ce­les prohi­bi­ti­vos (25%) pa­ra el bio­com­bus­ti­ble, en 2013.

La de­ci­sión im­pli­ca re­du­cir los de­re­chos de im­por­ta­ción a un ni­vel de en­tre el 4% y el 8%, de­pen­dien­do de ca­da em­pre­sa. A eso de­be su­mar­se un aran­cel adi­cio­nal del 6%, que ri­ge pa­ra to­dos los pro­duc­tos ex­por­ta­dos a los paí­ses de la UE des­de que la Ar­gen­ti­na per­dió la pre­fe­ren­cia de que go­za­ba, en el úl­ti­mo año de la era K.

Fuen­tes de la in­dus­tria sos­tu­vie­ron que con el nue­vo panorama, se po­drán re­to­mar los em­bar­ques a par­tir de oc­tu­bre, aun­que no es­pe­ran lle­gar a los vo­lú­me­nes al­can­za­dos en 2011, cuan­do se al­can­zó un ré­cord de 1,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, por un va­lor de 1.500 mi­llo­nes de dó­la­res (ver pá­gi­na 12 de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral).

La no­ti­cia lle­ga en el mo­men­to apro­pia­do. Ha­ce me­nos de dos se­ma­nas, el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos im­pu­so de­re­chos de im­por­ta­ción del 57% al 64% al mis­mo bio­com­bus­ti­ble. EE. UU. se ha­bía con­ver­ti­do en la al­ter­na­ti­va an­te el cie­rre del mer­ca­do eu­ro­peo. La apli­ca­ción de es­tos aran­ce­les sig­ni­fi­có la sus­pen­sión in­me­dia­ta de ven­tas, que al­can­za­ron los 1,2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos el úl­ti­mo año.

Los ar­gu­men­tos fue­ron si­mi­la­res a los que en su mo­men­to uti­li­zó la UE: la pre­sun­ción de dum­ping y sub­si­dios otor­ga­dos por el go­bierno ar­gen­tino a es­ta in­dus­tria.

El he­cho de que la OMC ha­ya dic­ta­mi­na­do en fa­vor de la Ar­gen­ti­na, y aho­ra la acep­ta­ción por par­te de la UE, de­ja mal­pa­ra­da a la ad­mi­nis­tra­ción Trump, fren­te a la even­tua­li­dad de que la Ar­gen­ti­na in­ter­pon­ga un nue­vo pa­nel.

Es­to fa­ci­li­ta­ría, se­gún pien­san los ne­go­cia­do­res ar­gen­ti­nos (que ya ini­cia­ron tra­ta­ti­vas con el go­bierno nor­te­ame­ri­cano), una mar­cha atrás en la de­ci­sión de los EE. UU.

Se con­fi­gu­ra­ría en con­se­cuen­cia un panorama interesante, por­que la even­tua­li­dad de la su­ma de los dos mer­ca­dos (UE y EE.UU.) pon­dría a la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra de bio­dié­sel muy cer­ca de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Con in­ver­sio­nes por 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res, se la es­ti­ma en 3 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por año.

El bio­dié­sel es un es­la­bón cla­ve en la ca­de­na de va­lor de la agroin­dus­tria so­je­ra. La Ar­gen­ti­na es el ma­yor ex­por­ta­dor mun­dial de to­dos los de­ri­va­dos de so­ja: ha­ri­na pro­tei­ca, acei­te, bio­dié­sel y gli­ce­ri­na. Es­te fuer­te po­si­cio­na­mien­to es con­se­cuen­cia de la com­pe­ti­ti­vi­dad al­can­za­da por el clús­ter en con­jun­to, des­de la pro­duc­ción en cha­cra has­ta la lo­gís­ti­ca.

La apli­ca­ción de aran­ce­les prohi­bi­ti­vos sig­ni­fi­ca­ba no so­lo la pér­di­da de va­lor agre­ga­do sino que te­nía un im­pac­to enor­me en la ofer­ta de acei­te de so­ja en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. El rol del bio­dié­sel es pre­ci­sa­men­te achi­car la ofer­ta.

El sub­pro­duc­to de la ela­bo­ra­ción de bio­dié­sel es la gli­ce­ri­na. Has­ta el ad­ve­ni­mien­to de es­ta nueva in­dus­tria, la gli­ce­ri­na se ob­te­nía a par­tir de la re­fi­na­ción del pe­tró­leo.

La de ori­gen ve­ge­tal ga­nó rá­pi­da ad­he­sión por par­te de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, ali­men­ti­cia y cos­mé­ti­ca. La gli­ce­ri­na re­fi­na­da ar­gen­ti­na es un in­gre­dien­te cla­ve de pas­ta den­tal, su­po­si­to­rios de be­bés, cre­mas an­ti age, etc. Con lo acon­te­ci­do es­ta se­ma­na, los ope­ra­do­res ven di­si­par­se el ries­go de tras­la­dar es­tos ne­go­cios a otros des­ti­nos.

Clús­ter. El po­lo so­je­ro tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les del bio­com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.