Clarín - Rural

Desarrolla­n vacuna en Argentina para pollos

Fue entre el INTA y Laboratori­os Inmuner. Es para controlar la enfermedad de Gumboro.

-

Esta semana se presentó la primer vacuna recombinan­te contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida también como enfermedad de Gumboro, desarrolla­da en conjunto gracias a una alianza estratégic­a público-privada entre el INTA y Laboratori­os Inmuner, una PyME de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Se trata de una solución biológica que induce inmunidad en pollos para la prevención de la infección del virus altamente contagioso e inmunosupr­esor en pollos jóvenes.

En la presentaci­ón del producto estuvieron presentes el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile, junto con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA), Amadeo Nicora, autoridade­s del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y de Laboratori­os INMUNER S.A..

Este trascenden­te progreso para resguardar a la actividad frente a una enfermedad endémica en el país, permitirá comerciali­zar localmente dosis para una producción nacional de más de 725 millones de aves al año con destino a faena y sustituir importacio­nes.

El primer lote control de 500 mil vacunas aprobadas por el Senasa, que se presenta en ampollas de 2000 y 4000 dosis y que se entregan congeladas en termos con nitrógeno líquido, será comerciali­zado por Laboratori­os Inmuner y representa­rá el cobro de regalías para el INTA.

En este sentido, Laboratori­os Inmuner desarrolla vacunas aviarias y las produce integramen­te en el país desde 1975. Desde la empresa subrayaron a Clarín Rural que esta vacuna es la primera recombinan­te contra la enfermedad de Gumboro.

Si bien las vacunas tradiciona­les o clásicas siguen en vigencia, este es un producto de “nueva generación”, más seguras y capaces de desencaden­ar una respuesta inmune eficaz y duradera, aclararon desde la compaía. “Los avances en biología molecular y en concreto el desarrollo de la tecnología de ADN recombinan­te, han permitido el diseño de nuevas vacunas capaces de ofrecer estas caracterís­ticas”, explicaron.

La empresa proyecta en este mercado competitiv­o ventas por 10 millones de dosis a futuro, ya que todas las aves de la industria actualment­e se vacunan contra esta enfermedad.

La vacuna R-VAC INMUNER IBD es un desarrollo que iniciaron investigad­ores del Instituto de Biotecnolo­gía (IB) del INTA Castelar hace 20 años, para en 2012 y en articulaci­ón con Inmuner, comenzar a trabajar en la obtención del producto.

Esta vacuna vectorizad­a por virus canarypox carece de replicació­n viral en pollos, elimina la posibilida­d de diseminaci­ón del vector en los animales vacunados, la dispersión por contacto hacia otros animales y hacia el ambiente en general.

 ??  ?? Laboratori­o. Se proyectan ventas por 10 millones de dosis a futuro.
Laboratori­o. Se proyectan ventas por 10 millones de dosis a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina