Desa­rro­llan va­cu­na en Ar­gen­ti­na pa­ra po­llos

Fue en­tre el INTA y La­bo­ra­to­rios In­mu­ner. Es pa­ra con­tro­lar la en­fer­me­dad de Gum­bo­ro.

Clarin - Rural - - TAPA -

Es­ta se­ma­na se presentó la pri­mer va­cu­na re­com­bi­nan­te con­tra la en­fer­me­dad In­fec­cio­sa de la Bur­sa (IBD), co­no­ci­da tam­bién co­mo en­fer­me­dad de Gum­bo­ro, desa­rro­lla­da en con­jun­to gra­cias a una alian­za es­tra­té­gi­ca pú­bli­co-pri­va­da en­tre el INTA y La­bo­ra­to­rios In­mu­ner, una PyME de Con­cep­ción del Uru­guay, En­tre Ríos.

Se tra­ta de una so­lu­ción bio­ló­gi­ca que in­du­ce in­mu­ni­dad en po­llos pa­ra la pre­ven­ción de la in­fec­ción del vi­rus al­ta­men­te con­ta­gio­so e in­mu­no­su­pre­sor en po­llos jó­ve­nes.

En la presentación del pro­duc­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­le, jun­to con el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA), Ama­deo Ni­co­ra, au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va (MINC­yT) y de La­bo­ra­to­rios IN­MU­NER S.A..

Es­te tras­cen­den­te pro­gre­so pa­ra res­guar­dar a la ac­ti­vi­dad fren­te a una en­fer­me­dad en­dé­mi­ca en el país, per­mi­ti­rá co­mer­cia­li­zar lo­cal­men­te do­sis pa­ra una pro­duc­ción na­cio­nal de más de 725 mi­llo­nes de aves al año con destino a fae­na y sus­ti­tuir im­por­ta­cio­nes.

El pri­mer lo­te con­trol de 500 mil va­cu­nas apro­ba­das por el Se­na­sa, que se pre­sen­ta en am­po­llas de 2000 y 4000 do­sis y que se en­tre­gan con­ge­la­das en ter­mos con ni­tró­geno lí­qui­do, se­rá co­mer­cia­li­za­do por La­bo­ra­to­rios In­mu­ner y re­pre­sen­ta­rá el co­bro de re­ga­lías pa­ra el INTA.

En es­te sen­ti­do, La­bo­ra­to­rios In­mu­ner desa­rro­lla va­cu­nas avia­rias y las pro­du­ce in­te­gra­men­te en el país des­de 1975. Des­de la em­pre­sa sub­ra­ya­ron a Cla­rín Ru­ral que es­ta va­cu­na es la pri­me­ra re­com­bi­nan­te con­tra la en­fer­me­dad de Gum­bo­ro.

Si bien las va­cu­nas tra­di­cio­na­les o clá­si­cas si­guen en vi­gen­cia, es­te es un pro­duc­to de “nueva ge­ne­ra­ción”, más se­gu­ras y ca­pa­ces de des­en­ca­de­nar una res­pues­ta in­mu­ne efi­caz y du­ra­de­ra, acla­ra­ron des­de la com­paía. “Los avan­ces en bio­lo­gía mo­le­cu­lar y en con­cre­to el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía de ADN re­com­bi­nan­te, han per­mi­ti­do el di­se­ño de nue­vas va­cu­nas ca­pa­ces de ofre­cer es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”, ex­pli­ca­ron.

La em­pre­sa pro­yec­ta en es­te mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo ven­tas por 10 mi­llo­nes de do­sis a fu­tu­ro, ya que to­das las aves de la in­dus­tria ac­tual­men­te se va­cu­nan con­tra es­ta en­fer­me­dad.

La va­cu­na R-VAC IN­MU­NER IBD es un desa­rro­llo que ini­cia­ron in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de Bio­tec­no­lo­gía (IB) del INTA Cas­te­lar ha­ce 20 años, pa­ra en 2012 y en ar­ti­cu­la­ción con In­mu­ner, co­men­zar a tra­ba­jar en la ob­ten­ción del pro­duc­to.

Es­ta va­cu­na vec­to­ri­za­da por vi­rus ca­nary­pox ca­re­ce de re­pli­ca­ción vi­ral en po­llos, eli­mi­na la po­si­bi­li­dad de di­se­mi­na­ción del vec­tor en los ani­ma­les va­cu­na­dos, la dis­per­sión por con­tac­to ha­cia otros ani­ma­les y ha­cia el am­bien­te en ge­ne­ral.

La­bo­ra­to­rio. Se pro­yec­tan ven­tas por 10 mi­llo­nes de do­sis a fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.