Cre­ció la fae­na de bo­vi­nos en lo que va del año

Clarin - Rural - - INVESTIGACION / GANADERIA -

“En los pri­me­ros ocho me­ses de 2017 se han sa­cri­fi­ca­do 8,2 mi­llo­nes de bo­vi­nos, un 7% más que en igual lap­so del año pa­sa­do. El ni­vel al­can­za­do es un 3.5% in­fe­rior al pro­me­dio de la úl­ti­ma dé­ca­da. En re­la­ción a los re­gis­tros de me­dia­dos de la dé­ca­da del 2.000 (9.3 mi­llo­nes de ca­be­zas en pro­me­dio), el to­tal sa­cri­fi­ca­do es­tá aún un 12% por de­ba­jo”. Los nú­me­ros se des­pren­den del úl­ti­mo in­for­me di­fun­di­do por el Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­ne ABC.

Du­ran­te el mes de agosto, se­gún la entidad, la fae­na de bo­vi­nos al­can­zó 1,1 mi­llo­nes de ca­be­zas, ca­si un 4% más que el mes pre­ce­den­te, aun­que de­be re­sal­tar­se que par­te de es­te au­men­to es­tá li­ga­do a la exis­ten­cia de un día más de ac­ti­vi­dad den­tro del pe­río­do. Al ana­li­zar la fae­na pro­me­dio dia­ria, es evi­den­te que el ni­vel de ac­ti­vi­dad es­tá por de­ba­jo de lo re­gis­tra­do en los me­ses de ma­yo/ju­nio de es­te año, si bien su­pera a 2016. Con al­gu­nas os­ci­la­cio­nes, la fae­na ha man­te­ni­do una ten­den­cia as­cen­den­te des­de fi­nes de 2016, pe­ro el cre­ci­mien­to se ha ate­nua­do en los úl­ti­mos me­ses. La pro­por­ción de hem­bras en el to­tal sa­cri­fi­ca­do fue del 42,8%, ma­yor a la del mes an­te­rior, con­fir­man­do una cre­cien­te pre­sen­cia den­tro de la fae­na na­cio­nal.

Ma­rio Ra­vet­tino, pre­si­den­te del Con­sor­cio ABC, ex­pre­só: “En los do­ce me­ses que co­rren de sep­tiem­bre de 2016 a agosto de 2017, la can­ti­dad de ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos su­peró li­ge­ra­men­te los 12,3 mi­llo­nes de ca­be­zas, 5% por en­ci­ma del igual pe­río­do en 2015/16. To­do in­di­ca­ría que el ejer­ci­cio 2017 ce­rra­rá con una fae­na de ese or­den y si­mi­lar a la de 2015”.

Re­ses. La pre­sen­cia de más hem­bras en la fae­na en­cien­de una aler­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.