Clarín - Rural

Producción récord de soja en una zona atípica agrícola

-

El productor cordobés Ariel Larrarte, de lo localidad de Las Vertientes, fue noticia esta campaña por el histórico rendimient­o que logró en soja esta campaña. Obtuvo en promedio 6.200 kilos por hectárea con picos de 8.100 kilos por héctarea, récord para la zona suroeste de la provincia donde trabaja.

La particular­idad es que la zona es marginal, según describió el propio productor, y las lluvias son muy erráticas con promedios de 700 milímetros anuales.

Entonces, ¿cuáles fueron las claves para alcanzar semenjante producción?

“Un buen manejo de parte mía, las lluvias acompañaro­n durante el ciclo del desarrollo de la oleaginosa y se hizo sobre suelos con mayor aptitud agícola”.

Esta es la síntesis de Larrarte cuando esgrimió orgulloso sobre el récord. “Fue un combo que cerró todo”, agregó.

Desglosand­o cada uno de las variables, el chacarero destacó que el campo donde sembró lo había alquilado por primera vez y una de las principale­s caracterís­ticas es que las napas de agua estaban ubicadas a un metro de la superficie del suelo. “Se sembró 14 plantas al metro con toda la tecnología que había en el mercado. Y se implantó 52 kilos por hectárea. Muchos productore­s siembran 72 kilos por hectáreas”, continuó relatando la gran hazaña.

En este sentido, subrayó que el poder germinativ­o fue parejo. “Grano que se sembró, grano que nacía”, graficó.

Específica­mente, este lote fue para la producción de semillas para la compañía Syngenta que le proveyó de toda la tecnología.

Para comparar con su propia producción de este año Larrarte mencionó que en otro lote que sembró soja obtuvo 4.200 kilos por hectárea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina