Pro­duc­ción ré­cord de so­ja en una zo­na atípica agrí­co­la

Clarin - Rural - - HISTORIAS PRODUCTIVAS -

El pro­duc­tor cor­do­bés Ariel La­rrar­te, de lo lo­ca­li­dad de Las Ver­tien­tes, fue no­ti­cia es­ta cam­pa­ña por el his­tó­ri­co ren­di­mien­to que lo­gró en so­ja es­ta cam­pa­ña. Ob­tu­vo en pro­me­dio 6.200 ki­los por hec­tá­rea con pi­cos de 8.100 ki­los por héc­ta­rea, ré­cord pa­ra la zo­na su­r­oes­te de la pro­vin­cia don­de tra­ba­ja.

La par­ti­cu­la­ri­dad es que la zo­na es mar­gi­nal, se­gún des­cri­bió el pro­pio pro­duc­tor, y las lluvias son muy errá­ti­cas con pro­me­dios de 700 mi­lí­me­tros anua­les.

En­ton­ces, ¿cuá­les fue­ron las claves pa­ra al­can­zar se­men­jan­te pro­duc­ción?

“Un buen ma­ne­jo de par­te mía, las lluvias acom­pa­ña­ron du­ran­te el ci­clo del desa­rro­llo de la olea­gi­no­sa y se hi­zo so­bre sue­los con ma­yor ap­ti­tud agí­co­la”.

Es­ta es la sín­te­sis de La­rrar­te cuan­do es­gri­mió or­gu­llo­so so­bre el ré­cord. “Fue un com­bo que ce­rró to­do”, agre­gó.

Des­glo­san­do ca­da uno de las va­ria­bles, el cha­ca­re­ro des­ta­có que el cam­po don­de sem­bró lo ha­bía al­qui­la­do por pri­me­ra vez y una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas es que las na­pas de agua es­ta­ban ubi­ca­das a un me­tro de la su­per­fi­cie del sue­lo. “Se sem­bró 14 plan­tas al me­tro con to­da la tec­no­lo­gía que ha­bía en el mer­ca­do. Y se im­plan­tó 52 ki­los por hec­tá­rea. Mu­chos pro­duc­to­res siem­bran 72 ki­los por hec­tá­reas”, con­ti­nuó re­la­tan­do la gran ha­za­ña.

En es­te sen­ti­do, sub­ra­yó que el po­der ger­mi­na­ti­vo fue pa­re­jo. “Grano que se sem­bró, grano que na­cía”, gra­fi­có.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te, es­te lo­te fue pa­ra la pro­duc­ción de se­mi­llas pa­ra la com­pa­ñía Syn­gen­ta que le pro­ve­yó de to­da la tec­no­lo­gía.

Pa­ra com­pa­rar con su pro­pia pro­duc­ción de es­te año La­rrar­te men­cio­nó que en otro lo­te que sem­bró so­ja ob­tu­vo 4.200 ki­los por hec­tá­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.