Se con­for­mó la Me­sa Fo­res­to In­dus­trial pa­ra po­ten­ciar el sec­tor

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS -

Es­ta se­ma­na se for­mó la Me­sa Fo­res­to In­dus­trial, in­te­gra­da por to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor de la pro­duc­ción fo­res­tal y la in­dus­tria de la ma­de­ra, mue­ble, ener­gía, ce­lu­lo­sa y papel en la Ar­gen­ti­na.

El ob­je­ti­vo de la entidad es pro­fun­di­zar la com­pe­ti­ti­vi­dad y po­der al­can­zar el po­ten­cial que tie­ne el sec­tor de tri­pli­car la su­per­fi­cie im­plan­ta­da; es de­cir, lle­gar a los 3 mi­llo­nes de hec­tá­reas. De es­ta for­ma, se po­drían ge­ne­rar 200.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

En la ac­tua­li­dad, el sec­tor fo­res­to in­dus­trial tie­ne una ba­lan­za co­mer­cial de­fi­ci­ta­ria de apro­xi­ma­da­men­te 700 mi­llo­nes de dó­la­res, bá­si­ca­men­te por la im­por­ta­ción de papel. A par­tir del tra­ba­jo en con­jun­to en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, la me­ta es el mer­ca­do in­terno y ex­por­tar los ex­ce­den­tes, ge­ne­ran­do di­vi­sas por más de 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra con­se­guir es­tos re­sul­ta­dos, se plan­teó la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar en la ar­ti­cu­la­ción de po­lí­ti­cas que per­mi­tan au­men­tar la su­per­fi­cie fo­res­ta­da y la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de la in­dus­tria fo­res­tal en la Ar­gen­ti­na.

La com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor tam­bién se ana­li­zó a fon­do. Una de las di­fi­cul­ta­des son los cos­tos de trans­por­te, que con la apro­ba­ción de los bi­tre­nes se po­drían dis­mi­nuir más de un 40%. Ade­más se de­ba­tió so­bre el po­si­cio­na­mien­to del sec­tor den­tro de la agen­da de mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co, con la cer­ti­fi­ca­ción de plan­ta­cio­nes sus­ten­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.