El B20, una al­ter­na­ti­va pa­ra el bio­dié­sel

Bio­com­bus­ti­bles. El Go­ber­na­dor de San­ta Fe, la pro­vin­cia más afec­ta­da por la de­ci­sión de EE.UU. de tra­bar el bio­dié­sel ar­gen­tino, pro­pu­so au­men­tar el cor­te en el ga­soil, lle­ván­do­lo al 20 por cien­to.

Clarin - Rural - - PRIMER NIVEL - Emi­li­ano Huer­go Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El 18 de oc­tu­bre pró­xi­mo se cum­pli­rán 10 años de la pri­me­ra ex­por­ta­ción de bio­dié­sel des­de Ar­gen­ti­na. Fue el hi­to que mar­có el na­ci­mien­to de una nueva in­dus­tria, que en 10 años re­gis­tró in­ver­sio­nes por más de 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res, ex­por­ta­cio­nes por más de 13.000 mi­llo­nes y aho­rros en im­por­ta­cio­nes de ga­soil por otros 4.000 mi­llo­nes.

La in­dus­tria ex­por­ta­do­ra del bio­dié­sel en Ar­gen­ti­na arran­có cuan­do la Unión Eu­ro­pea exi­gía cor­tar el ga­soil con 2% de es­te bio­com­bus­ti­ble. Las pri­me­ras re­fi­ne­rías de bio­dié­sel na­cie­ron apun­tan­do a ese mer­ca­do. En su ma­yo­ría se tra­ta­ba de gran­des plan­tas, mu­chas de ellas in­te­gra­das al crus­hing del com­ple­jo agroin­dus­trial de los al­re­de­do­res de Ro­sa­rio.

A par­tir de la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley 26.093, en el año 2010, co­men­zó a cor­tar­se con 5% de bio­dié­sel el ga­soil ar­gen­tino. Rá­pi­da­men­te el cor­te fue lle­va­do al 7%, ya que era ne­ce­sa­rio re­cor­tar las im­por­ta­cio­nes de ga­soil que es­ta­ban cau­san­do una san­gría a las ar­cas del Es­ta­do.

Du­ran­te es­te pe­río­do el sec­tor re­gis­tró un im­por­tan­te cre­ci­mien­to en su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da. Nue­vas plan­tas de es­ca­la pe­que­ña y me­dia­na se fue­ron ra­di­can­do en lo­ca­li­da­des del in­te­rior, mien­tras que plan­tas más gran­des, al­gu­nas in­te­gra­das con acei­te­ras, se cons­tru­ye­ron a la ve­ra del río Pa­ra­ná con el fin de aten­der fun­da­men­tal­men­te el mer­ca­do ex­terno.

A me­dia­dos de 2013, en re­pre­sa­lia por la ex­pro­pia­ción de YPF a Rep­sol, Es­pa­ña blo­quea el in­gre­so de bio­dié­sel y la UE se so­li­da­ri­za, im­po­nien­do aran­ce­les de im­por­ta­ción del 25% con el ar­gu­men­to de que el bio­dié­sel ar­gen­tino en­tra­ba con dum­ping. Se fre­na­ron los em­bar­ques.

Po­cos me­ses des­pués, el Go­bierno de Cris­ti­na de­ci­de ele­var el cor­te al 10%, me­di­da re­sis­ti­da por au­to­mo­tri­ces y pe­tro­le­ras.

La Ar­gen­ti­na tu­vo que sa­lir a bus­car nue­vos mer­ca­dos. Tras va­rias idas y ve­ni­das, las em­pre­sas lo­ca­les pu­die­ron cum­plir sa­tis­fac­to­ria­men­te las cer­ti­fi­ca­cio­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad exi­gi­das por Es­ta­dos Uni­dos y en 2016 se con­vir­tió en el prin­ci­pal mer­ca­do de bio­dié­sel ar­gen­tino. Las ven­tas se pa­ra­li­za­ron ha­ce dos se­ma­nas por la apli­ca­ción de aran­ce­les de im­por­ta­ción del 57 al 64%.

Es­ta se­ma­na, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC) hi­zo lu­gar en for­ma de­fi­ni­ti­va al re­cla­mo ar­gen­tino por los aran­ce­les im­pues­tos por la UE, al igual que la Cor­te de Jus­ti­cia Eu­ro­pea. Es­to im­pli­ca que los des­pa­chos a es­te destino de­be­rían reac­ti­var­se pron­to. Lo mis­mo su­ce­de­rá tar­de o tem­prano con la me­di­da de Trump y las ex­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel vol­ve­rán a fluir de los puer­tos de Ro­sa­rio.

Pe­ro mien­tras tan­to ha­brá 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de acei­te que de­be­rán en­con­trar lu­gar. O en el peor de los ca­sos, 7,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das más de so­ja. De­be­mos con­si­de­rar tam­bién que el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano to­mo la mis­ma me­di­da con In­do­ne­sia, por lo que ha­brá mu­cho acei­te de pal­ma que an­tes iba a bio­dié­sel y que aho­ra abul­ta­rá la ofer­ta en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Co­mo un pa­lia­ti­vo an­te la pa­rá­li­sis de la in­dus­tria, el go­ber­na­dor de San­ta Fe salió a pe­dir au­men­to del cor­te al 20% (B20). Si to­ma­mos en cuen­ta que se im­por­tan 4.000 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de ga­soil, la me­di­da no pa­re­ce des­ca­be­lla­da. Téc­ni­ca­men­te no hay res­tric­cio­nes. En los ma­nua­les de John Dee­re se pue­de leer que se au­to­ri­za el uso de B20. En el mis­mo sen­ti­do, Ag­co Allis, presentó va­rios años atrás un trac­tor ap­to pa­ra fun­cio­nar con B20.

Cum­mins, Ge­ne­ral Mo­tors, Mack se han uni­do a la lis­ta de fa­bri­can­tes que acep­tan B20. Sca­nia y Vol­vo ha­ce ya va­rios años que en Europa apro­ba­ron el B100.

Un par de años atrás, la Cá­ma­ra de Bio­com­bus­ti­bles com­ple­tó en los La­bo­ra­to­rios de Ores­te Ber­ta, ba­jo la su­per­vi­sión del Ing. Al­ber­to Ga­ri­bal­di, un en­sa­yo so­bre un vehícu­lo co­mer­cial dié­sel usan­do mez­clas cer­ti­fi­ca­das B20. Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos de­mos­tra­ron la to­tal fac­ti­bi­li­dad en la apli­ca­ción de es­tas mez­clas.

Em­pre­sas con in­ten­cio­nes de re­du­cir sus hue­llas de car­bono es­tán usan­do mez­clas ma­yo­res de bio­dié­sel. Cli­ba, la em­pre­sa re­co­lec­to­ra de ba­su­ra de Bue­nos Ai­res, ha lo­gra­do ba­jar 80% sus emi­sio­nes me­dian­te el uso de B100.

Pa­ra ga­ran­ti­zar que el uso ge­ne­ra­li­za­do del B20 no oca­sio­ne in­con­ve­nien­tes, la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno exi­ge que el bio­dié­sel uti­li­za­do se ajus­te a es­tric­tos es­tán­da­res. Tam­bién plan­tea que de­ben re­sol­ver­se to­dos los pro­ble­mas que exis­ten des­de ha­ce mu­chos años en el en­cua­dre tri­bu­ta­rio de es­te bio­com­bus­ti­ble.

No­ta de Re­dac­ción: el au­tor es ana­lis­ta de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles e Hi­dró­geno.

Bio­dié­sel. El 18 de oc­tu­bre se cum­pli­rán 10 años de la pri­me­ra ex­por­ta­ción des­de Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.