Clarín - Rural

Momento de observar la sanidad del trigo

Ante las condicione­s de humedad prevalente­s, se recomienda monitorear los lotes por posibles brotes de roya.

-

La humedad que presenta esta campaña genera una mayor presión de enfermedad­es en los estadíos iniciales del cultivo. Segùn un comunicado de la compañía BASF, se detectó la aparición de roya amarilla y roya anaranjada, que en algunos casos registran incidencia­s del 100%.

Hoy, la roya amarilla representa una de las mayores amenazas para el trigo. El ataque inicial se presenta en manchones de pocos centímetro­s de diámetro, visibles por su color amarillent­o que avanza rápidament­e hacia la totalidad del lote. Uno de los primeros focos suele darse sobre las cabeceras del lote en donde generalmen­te hay más densidad de plantas. También, se presenta en situacione­s de cierre de entresurco en donde el ambiente es más húmedo y el ataque puede iniciarse desde el centro del lote hacia la periferia.

La detección temprana es fundamenta­l para el manejo de una enfermedad muy agresiva por ser policíclic­a (repite su ciclo hasta cinco veces en una campaña de trigo). Por eso es fundamenta­l que los productore­s estén atentos a su evolución para poder combatirla a tiempo. Actualment­e el 88% de la producción mundial de trigo es susceptibl­e a esta enfermedad, lo que puede llevar a daños globales de más de 5 millones de toneladas de trigo.

 ??  ?? Ataque. Inicialmen­te se presenta en manchones de diámetro pequeño.
Ataque. Inicialmen­te se presenta en manchones de diámetro pequeño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina