Clarín - Rural

El biodiésel argentino vuelve a Europa

Esta semana, la Unión Europea hizo oficial la rebaja de los aranceles al biocombust­ible local.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Luego de las intensas gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, provincial y el sector privado, la Unión Europea confirmó el martes pasado que el biodiésel argentino tendrá una significat­iva rebaja en los aranceles de exportació­n para poder ingresar a ese mercado.

La medida permitió una rápida respuesta por parte de las empresas productora­s, que reiniciaro­n los embarques. El sector reportó negocios nuevos por casi 100.000 metros cúbicos.

De esta manera, nuestro país podrá recuperar un destino que en 2011 significó un volumen de ventas de 1.488.710 toneladas por más de USD 1.800 millones.

“Es una gran noticia para la Argentina, porque hasta el 2013 fuimos los principale­s proveedore­s de biodiésel a la UE. No solo es más ingreso de divisas, sino que permite diversific­ar y ampliar la oferta de productos con mayor agregado de valor en la matriz de exportació­n”, señaló el ministro de Agroindust­ria, Ricardo Buryaile.

En tanto, Francisco Cabrera, ministro de Producción resaltó: “Esta es otra demostraci­ón de que trabajando seriamente podemos lograr una inserción inteligent­e al mundo, lo que significa más trabajo para los argentinos y más posibilida­des de exportar y crecer”.

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el Reglamento de Ejecución 2017/1578 de la comisión, a partir del cual las empresas nacionales comenzarán a tributar entre 4,5% y 8,1% para vender el combustibl­e, sumado a la tasa que existe del 6,5% para cualquier origen del biocombust­ible, en promedio tendrá un arancel del 15%.

Cabe recordar que el año pasado, Argentina había logrado tener posición favorable en la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) en el litigio con la UE, obligando así a la Comisión Europea a revisar el arancel que había aumentado en 2013 al considerar que la producción nacional estaba subsidiada con ventajas fiscales. La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacio­nal. Llega en el medio de una disputa comercial desatada con los Estados Unidos, que impusieron aranceles de importació­n superiores al 50% a las empresas argentinas que estaban vendiendo fluidament­e en el mercado norteameri­cano. Fuentes de la industria local mencionaro­n que es probable que se negocien cuotas limitadas con aranceles razonables.

La Argentina tiene una capacidad de elaboració­n de 3 millones de metros cúbicos, y una tercera parte se destina al mercado interno. Pero cuenta con una amplia disponibil­idad de aceite crudo, que podría convertirs­e en biodiésel si se reanudan las ventas a la UE y los EEUU.

Esto tiene un efecto adicional: el fortalecim­iento del precio internacio­nal del aceite de soja, un producto clave para la Argentina, que lidera el ranking mundial de exportador­es de este producto.

 ??  ?? Embarque. Hubo negocios esta semana por 100.000 metros cúbicos.
Embarque. Hubo negocios esta semana por 100.000 metros cúbicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina