Clarín - Rural

El feedlot mira lo que viene con mucho optimismo

La cámara que nuclea al sector festejó su 20º aniversari­o resaltando las expectativ­as de continuar creciendo.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

El engorde a corral (feedlot) fue una innovación productiva que cambió el paradigma en la producción ganadera. Hoy, el modelo ya está instalado y cada vez más fortalecid­o con expectativ­as de continuar creciendo.

Así lo resaltaron los miembros de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) durante los festejos del 20º aniversari­o y Clarín Rural estuvo ahí..

Pero los comienzos para introducir este modelo no fue fácil. “En aquellos tiempos el feedlot era la oveja negra de la ganadería. Había resistenci­a para que se instale el engorde a corral. Era el leproso del antiguo testamento, que lo echaban de la ciudad”, comparó a Clarín Rural Ignacio Rivarola, pionero de la actividad y hoy cuenta con un establecim­iento con capacidad para 11.000 animales en San Pedro donde brinda servicio a terceros (hotelería).

“Hacía 30 años que los norteameri­canos ya lo estaban con el feedlot. En cambio, en Argentina primaba el novillo a pasto. “Esta actividad se fue imponiendo como ocurrió en el resto del mundo”, agregó.

En este sentido, también fue uno de los fundadores de la cámara que nuclea a los representa­ntes del engorde a corral. “Mi tarea era reunirme con los directivos de diferentes cámaras cuando trabajaba para una compañía de Estados Unidos y pude conocer la acción y la importanci­a de las mismas”, recordó Rivarola, quien tuvo el honor se ser el primer presidente de la CAF.

Y continuó: “Más tarde, la empresa donde trabajaba consiguió la distribuci­ón de gluten feed (subproduct­o de los derivados del azúcar del maíz) y ahí comencé a relacionar­me con diferentes productore­s que luego fueron parte de la cámara. Un día se me ocurrió invitar a mis clientes para que se conozcan entre ellos y así surgió esta iniciativa”.

Uno de los motivos por los que se impuso de forma contundent­e fue la pelea entre “agricultur­a y ganadería”. “Cuando vino el boom de la agricultur­a, con precios internacio­nales de los granos muy buenos, los campos que tenían novillos eran competenci­a. Terminar el animal los últimos 3 meses, era imposible económicam­ente y además, era inmoral”, graficó Rivarola.

Ahora, con la actividad consolidad­a, el actual titular de la cámara feedlotera, José Luis Triviño, aseguró que el sector busca crecer en la calidad de carne y en nuevos mercados de alto valor, entre otros temas.

En este sentido, adelantó que están trabajando para la apertura de Estados Unidos, China, los países árabes y los países del sudeste asiático, mercados que quieren “high quality beef ”, o sea, carne de alta calidad.

Esto es consecuenc­ia del envión que les dio la apertura de la cuota 481. (exportació­n a la UE).

El feedlot representa el 60% de la faena nacional y apuntan a que llegue al 80% o 90%.

 ??  ?? Crecimient­o. El engorde a corral representa el 60% de la faena nacional. Buscan que alcance el 80 a 90%.
Crecimient­o. El engorde a corral representa el 60% de la faena nacional. Buscan que alcance el 80 a 90%.
 ??  ?? Triviño. Titular de la cámara.
Triviño. Titular de la cámara.
 ??  ?? Rivarola. Pionero en la actividad.
Rivarola. Pionero en la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina