Clarín - Rural

El ciclo empieza y termina en el corral

-

Hace un mes editoriali­zamos en Clarín Rural sobre esta cuestión de la intensific­ación en cría, relatando cómo en los Estados Unidos habían entrado en la variante de meter las vacas a corral en zonas tradiciona­lmente ganaderas como las Dakotas. Allí las nuevas variedades de ciclo corto de maíz y soja se metían inexorable­mente, encarecien­do las tierras.

Aquel editorial disparó el llamado de Manuel Echenique, productor de la zona de General Villegas, ansioso por contarnos que lo viene haciendo desde hace ocho años. Hay otros casos, que iremos desgranand­o en estas páginas, porque si bien no es una tendencia aún, es probable que vaya ganando adeptos al igual que sucede en los Estados Unidos, donde siempre se anticipa el futuro.

Cuando vamos al Farm Progress Show, lo primero y casi lo único que miramos son los equipos. No le prestamos mucha importanci­a a las instalacio­nes. Han pasado prácticame­nte desapercib­idos los galpones parabólico­s de tejido plástico, que al principio parecían destinarse a simples cobertizos para la maquinaria.

Pero el tamaño era cada vez más grande, y de pronto apareciero­n instalacio­nes para el ganado, los típicos cercos de galvanizad­o, cepos mecánicos y toda la parafernal­ia que requiere el manejo de hacienda. Incluso, baldosones para pisos, a veces ranurados, con antidesliz­antes, etc. “Esto no es para nosotros”. Ahora sabemos que hay que mirarlos, y no solo cuando hablamos de tambo y la tendencia al confinamie­nto en free stall. Vienen cosas muy interesant­es.

En las Dakotas, el avance agrícola fue acompañado por el desarrollo del etanol. Apareció la burlanda. Y ahora descubren que este coproducto de la fermentaci­ón del maíz para biocombust­ible es un excelente alimento para vacas de cría, cuyos bajos requerimie­ntos se pueden cubrir fácilmente con una dieta basada en rastrojo de maíz y burlanda.

“Is de pen the new pasture?” (¿Es el corral la nueva pastura?), tituló desafiante hace pocos días una reconocida revista ganadera. Sabemos mucho, aquí, de pastoreo de rastrojos. Está contraindi­cado.

También lo está la extracción del rastrojo, que lo necesitan las bacterias del suelo. Sin embargo, hay una parte lábil de esa materia orgánica en descomposi­ción, compuesta por marlos y chala, que es apenas el 20 por ciento del residuo. Lo que hacen los farmers es enfardar la cola de la cosechador­a, sin desparrama­r.

Para quienes estén cerca de las plantas de etanol, que ya son varias y posiblemen­te se multipliqu­en a corto plazo, es una alternativ­a a considerar. Ya veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina