Clarín - Rural

El girasol le pone el pecho a las inundacion­es

La Bolsa de Cereales porteña mantiene el auge del cultivo a pesar de las condicione­s climáticas adversas.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó un nuevo informe remarcando que el área del girasol mantiene un crecimient­o estimado de 5,9% en el área sembrada nacional, alcanzando 1,8 millones de hectáreas a pesar de las inundacion­es.

Según la institució­n, las precipitac­iones acumuladas en las provincias de Buenos Aires y La Pampa continúan afectando a los lotes que en las próximas semanas tendrían destino girasolero. Por consiguien­te, la proyección del área en el centro-sur del país presenta fuerte incertidum­bre. Así, de una evolución climática favorable depende que se mantenga la estimación inicial del área nacional.

Hasta el momento, se ha implantado una superficie equivalent­e al 34% del total nacional estimado, vale decir unas 612.000 hectáreas. Y el 66% del girasol implantado se encuentra diferencia­ndo hojas en un contexto de disponibil­idad de agua entre adecuada y regular.

Para la Bolsa porteña se ha concluido la siembra de girasol en el NEA con la incorporac­ión de los lotes tardíos en localidade­s como Villa Ángela, Charata, Gancedo y Santa Sylvina. Aunque se vio limitada por el crecimient­o del cultivo de trigo, la expansión regional alcanzó el 17%, es decir que pasó de 325.000 a 380.000 hectáreas. Los lotes tempranos están diferencia­ndo entre 6 y 8 hojas, con adecuada humedad, mientras que los últimos apenas desarrolla­n el primer par de hojas.

En el centro-norte de Santa Fe, donde los excesos hídricos obligaron a realizar re-siembras en lotes que registraro­n pérdidas en el stand de plantas, la implantaci­ón alcanzó al 85% de la intención (unas 260.000 hectáreas).

Por otro lado, el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos postula que las exportacio­nes argentinas de aceite de girasol alcanzarán las 625.000 toneladas, cifra superior en 5.000 toneladas a las de la campaña anterior, que fuera reestimada: pasó de 550.000 (informe de agosto) a 620.000 toneladas. La participac­ión argentina en el comercio mundial crecerá de 6,2 a 6,6%.

El Ministerio de Agroindust­ria publicó índices FOB de U$S 755 por tonelada para el aceite de girasol (caída del 1,3% interanual). El pellet de harina proteica cotiza U$S 144 por tonelada con una reducción interanual del 10%. También presentó su cálculo del FAS teórico para el valor implícito del grano de $ 5.141 por tonelada (U$s 306 por tonelada), una suba mensual del 1,3% en pesos, en el cual no se computan las bonificaci­ones por materia grasa ni descuentos por cuerpos extraños y acidez.

 ??  ?? Superficie. Prevén que el cultivo alcance 1,8 millones de héctareas.
Superficie. Prevén que el cultivo alcance 1,8 millones de héctareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina