In­te­gran­do se so­lu­cio­na

Pa­ra el con­trol del yu­yo colorado en el bar­be­cho de so­ja, el so­la­pa­mien­to de pre-emer­gen­tes es una al­ter­na­ti­va efi­caz.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE - Víc­tor Ve­rón Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ha­ce al­gu­nos años, es­cu­chá­ba­mos co­men­ta­rios de que en el sur de Cór­do­ba ha­bía pro­ble­mas con yu­yo colorado. Tam­bién asis­tía­mos a char­las y es­cu­chá­ba­mos a los es­pe­cia­lis­tas co­men­tar lo invasora que era la ma­le­za. Lue­go, vi­mos al­gu­nas plan­tas cre­cer en la ban­qui­na pró­xi­ma a nues­tro cam­po, pe­ro no le di­mos mu- cha im­por­tan­cia. Al año si­guien­te, cuan­do fui­mos a sem­brar la so­ja, nos di­mos cuen­ta de que ha­bía colorado en to­do el lo­te y que el gli­fo­sa­to no la con­tro­la­ba.

Si con­sul­ta­mos a la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res de Cór­do­ba, San­ta Fé y el nor­te de Bue­nos Ai­res, es­te relato es cer­cano a la reali­dad.

El Ama­rant­hus pal­me­ri es una es­pe­cie ori­gi­na­ria de zo­nas ári­das de EE.UU., que pue­de cre­cer en con­di­cio­nes de ba­ja hu­me­dad y al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Pa­ra su con­trol, nues­tra pro­pues­ta es el ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas co­mo la úni­ca solución sus­ten­ta­ble. Asi­mis­mo, es ne­ce­sa­rio in­cluir la ma­yor ro­ta­ción po­si­ble de mo­dos de acción de her­bi­ci­das, de acuer­do al cul­ti­vo y siem­pre tra­ba­jar en dis­mi­nuir el ban­co de se­mi­llas con pre-emer­gen­tes re­si­dua­les.

Den­tro del ma­ne­jo de her­bi­ci­das, con­ta­mos con la téc­ni­ca de so­la­pa­mien­to de pre-emer­gen­te. De es­ta ma­ne­ra, te­ne­mos acción her­bi­ci­da so­bre los nue­vos na­ci­mien­tos del Ama­rant­hus, an­tes de la emer­gen­cia del cul­ti­vo y en los pri­me­ros es­ta­díos del mis­mo. El pri­mer pa­so es lle­var el lo­te “a ce­ro” de ma­le­zas pa­ra per­mi­tir la acción de los re­si­dua­les. Se pue­den uti­li­zar hor­mo­na­les, gli­fo­sa­to, gra­mi­ni­ci­das y pa­ra­quat, si es ne­ce­sa­rio. Cer­ca de la siem­bra de la so­ja apli­ca­mos el pri­mer pre-emer­gen­te (po­dría ser me­tri­bu­zin), y lue­go en­tre la siem­bra y la emer­gen­cia del cul­ti­vo, apli­ca­mos el se­gun­do pre emer­gen­te (Sul­fen­tra­zo­ne, Fo­me­sa­fen o Me­to­la­clor), so­la­pan­do la re­si­dua­li­dad de los mis­mos. Me­dian­te la apli­ca­ción de es­ta téc­ni­ca lo­gra­mos re­du­cir el ban­co de se­mi­llas, e in­cor­po­ra­mos tres mo­dos de acción di­fe­ren­tes, con lo cual pre­ve­ni­mos la re­sis­ten­cia. No­ta de la re­dac­ción: El au­tor es ase­sor téc­ni­co del Gru­po Agros.

El colorado. Una ma­le­za con una rá­pi­da di­se­mi­na­ción en el lo­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.