Tri­go: mo­ni­to­reo y rá­pi­da acción con­tra las en­fer­me­da­des fo­lia­res

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DEL RINDE -

En los úl­ti­mos días se es­tán re­gis­tran­do, con al­ta in­ci­den­cia, en­fer­me­da­des fo­lia­res en mu­chas zo­nas tri­gue­ras y de­bi­do a las con­di­cio­nes de hu­me­dad y tem­pe­ra­tu­ras que es­tán sien­do su­pe­rio­res a las nor­ma­les pa­ra es­ta épo­ca del año. Por otra par­te, la ba­ja va­ria­bi­li­dad ge­né­ti­ca de los cul­ti­va­res tri­gue­ros sem­bra­dos y el au­men- to de la agre­si­vi­dad de los pa­tó­ge­nos tam­bién son fac­to­res que in­ten­si­fi­can la pro­ble­má­ti­ca.

Las en­fer­me­da­des fo­lia­res ge­ne­ran gran­des pér­di­das de ren­di­mien­to ya que pa­ra­si­tan al ce­real des­vian­do los nu­trien­tes des­ti­na­dos al lle­na­do de gra­nos.

Por es­tas causas, es im­por­tan­te que se reali­cen mo­ni­to­reos pe­rió­di­cos y sis­te­má­ti­cos pa­ra evi­tar que se vea afec­ta­do drás­ti­ca­men­te el po­ten­cial de ren­di­mien­to del cul­ti­vo.

En lo que res­pec­ta al con­trol quí­mi­co hay pro­duc­tos que tie­nen una ma­yor efi­ca­cia de con­trol so­bre en­fer­me­da­des co­mo ro­ya, man­cha ama­ri­lla y sep­to­rio­sis.

La solución quí­mi­ca Evi­to T Mix, de la em­pre­sa Arys­ta, es un fun­gi­ci­da ban­da ver­de, con acción pre­ven­ti­va y cu­ra­ti­va. Es­te pro­duc­to no so­lo ac­túa so­bre la ger­mi­na­ción de la es­po­ra, sino que tam­bién so­bre el cre­ci­mien­to del mi­ce­lio, ofre­cien­do una pro­tec­ción de lar­ga du­ra­ción. Por otra par­te, otra ven­ta­ja del pro­duc­to es que re­tar­da los efectos de ma­du­ra­ción del cul­ti­vo, tie­ne rá­pi­da pe­ne­tra­ción en la hoja y pue­de tam­bién uti­li­zar­se en cul­ti­vos co­mo maíz y so­ja

Asi­mis­mo, pa­ra si­tua­cio­nes de es­trés bió­ti­co o abió­ti­co, la em­pre­sa tie­ne una solución bio­ló­gi­ca que pue­de apli­car­se jun­to con fun­gi­ci­da. Se tra­ta de Bio­trón Plus, que con­tie­ne ex­trac­tos ve­ge­ta­les, jun­to a ma­cro y mi­cro­nu­trien­tes con acción bio­es­ti­mu­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.