Ali­ment.Ar: más va­lor in­dus­trial

Pa­ra el ex­per­to Fer­nan­do Vi­lle­la, una ma­yor in­ver­sión es cla­ve pa­ra ser “el su­per­mer­ca­do glo­bal”.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS -

“La idea de con­ver­tir­nos en su­per­mer­ca­do del mun­do es un pro­yec­to a lar­go pla­zo que ne­ce­si­ta de un cam­bio es­truc­tu­ral y un sus­tan­ti­vo au­men­to de las in­ver­sio­nes”, ase­gu­ra Fer­nan­do Vi­le­lla, pro­fe­sor de Agro­ne­go­cios de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (Fau­ba), y uno de los re­fe­ren­tes que par­ti­ci­pa­rán de Ali­ment.AR, la ex­po­si­ción B2B de ali­men­tos, be­bi­das y ten­den­cias que se desa­rro­lla­rá en Tec­nó­po­lis, Bue­nos Ai­res, del 8 al 10 de no­viem­bre.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta es ne­ce­sa­ria una correcta in­ter­ac­ción del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do. “Las políticas es­ta­ta­les de­ben brin­dar las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias: edu­ca­ción de ca­li­dad, in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra, sis­te­mas que fa­ci­li­ten la ex­por­ta­ción y acuer­dos in­ter­na­cio­na­les. Mien­tras que el sec­tor pri­va­do de­be in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías y per­so­nal con ma­yor ca­pa­ci­ta­ción. No es lo mis­mo lle­var un ca­mión car­ga­do de gra­nos de so­ja, que trans­por­tar pro­duc­tos ya ela­bo­ra­dos y re­fri­ge­ra­dos lis­tos pa­ra ser con­su­mi­dos”, ex­pli­ca.

Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay tie­nen un 3,55% de la po­bla­ción mun­dial y ex­por­tan el 65% de la so­ja y el 39% del maíz que Chi­na re­quie­re pa­ra el con­su­mo de su po­bla­ción. Es­te blo­que re­gio­nal tam­bién pro­vee al mun­do más del 20% de la car­ne va­cu­na, el 28% del pollo y 12% del cer­do.

Pe­se a tra­tar­se de un pro­vee­dor cla­ve, Vi­le­lla con­si­de­ra que no se ha usa­do

No es lo mis­mo lle­var un ca­mión car­ga­do de gra­nos, que trans­por­tar pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos lis­tos pa­ra ser con­su­mi­dos”.

ese ar­gu­men­to de for­ma ade­cua­da en la me­sa de ne­go­cia­ción y que es­tos paí­ses sud­ame­ri­ca­nos de­be­rían unir­se a la ho­ra de tra­tar con gran­des ju­ga­do­res co­mo Chi­na. A su vez, tam­bién eva­lúa que de­be in­ten­si­fi­car­se el in­ter­cam­bio co­mer­cial de ali­men­tos y be­bi­das con las na­cio­nes ve­ci­nas. “Los paí­ses que más nos com­pran con va­lor agre­ga­do son los de Su­da­mé­ri­ca”, re­sal­ta.

Al re­fe­rir­se a la ex­po­si­ción Ali­ment.AR, Vi­le­lla ase­gu­ra que en to­da Su­da­mé­ri­ca no hay un for­ma­to de es­te es­ti­lo que per­mi­ta mos­trar to­do nues­tro po­ten­cial. “En el res­to del mun­do hay fe­rias de gran di­men­sión, pe­ro se tra­ta de paí­ses que no pro­du­cen, dis­tri­bu­yen, co­mo su­ce­de con Du­bai. En cam­bio, no­so­tros te­ne­mos un enor­me po­ten­cial en tér­mi­nos pro­duc­ti­vos que Ali­ment.AR va a con­so­li­dar ha­cia el fu­tu­ro”, ase­gu­ra.

“En los úl­ti­mos 50 años la po­bla­ción mun­dial pa­só de 3.000 mi­llo­nes a más de 7.000 mi­llo­nes. Pe­ro lo más im­por­tan­te son los mi­llo­nes de po­bres ru­ra­les asiá­ti­cos que trans­for­ma­ron su con­su­mo cuan­do pa­sa­ron a ser de cla­se me­dia. En los úl­ti­mos tiem­pos, 20 mi­llo­nes de per­so­nas por año mi­gra­ron a la par­te ur­ba­na de Chi­na, du­pli­can­do el con­su­mo de pro­teí­nas ani­ma­les”, ana­li­za Vi­le­lla.

Otro da­to im­por­tan­te es el in­cre­men­to en el con­su­mo de ali­men­tos con­ge­la­dos de coc­ción rá­pi­da y los pre­pa­ra­dos fue­ra del ho­gar. Es­tos pa- sa­rían del 30% al 60% ha­cia el 2040 en al­gu­nos paí­ses co­mo Chi­na. “Con que Ar­gen­ti­na to­me co­mo ob­je­ti­vo pro­veer el 1% de es­tos ali­men­tos, ya es­ta­ría­mos ha­blan­do de nú­me­ros muy im­por­tan­tes”, des­ta­ca.

Pa­ra Vi­le­lla, el fo­co tie­ne que po­ner­se en la fa­bri­ca­ción de ali­men­tos con va­lor agre­ga­do. Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, por ejem­plo, ex­por­tan al mer­ca­do asiá­ti­co car­ne va­cu­na y de cor­de­ro lis­ta pa­ra ser con­su­mi­da. “Ya cons­tru­ye­ron una ima­gen de mar­ca y tie­nen diá­lo­go per­ma­nen­te con los con­su­mi­do­res, pe­ro no cuen­tan con la su­fi­cien­te ma­te­ria pri­ma. Por eso ellos ofre­cían su­mar ac­to­res ar­gen­ti­nos a ese ne­go­cio. Es­tos son los pa­sos que de­ben se­guir­se”, con­clu­ye.

Ten­den­cia. El au­men­to en el con­su­mo de car­ne en Chi­na, por ejem­plo de pollo, es una gran opor­tu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.