Cre­ció la pro­duc­ción y ven­tas de “fie­rros”

Un es­tu­dio ase­gu­ra que au­men­tó 38% en­tre enero y agos­to de 2017. Las ven­tas tam­bién se in­cre­men­ta­ron.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral mail@cla­rin.com

En lo que va del año au­men­tó un 39% la fa­bri­ca­ción. Y subió fuer­te, a su vez, la co­mer­cia­li­za­ción.

La pro­duc­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­ció en los pri­me­ros ocho me­ses del año 38,9 por cien­to, res­pec­to a igual lap­so de 2016, im­pul­sa­da por “la re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor”, se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Sec­to­ria­les (IES).

“El in­cre­men­to pro­duc­ti­vo de 2017 es­tá sien­do im­pul­sa­do tan­to por la fuer­te re­cu­pe­ra­ción en la fa­bri­ca­ción de los gran­des equi­pos (sem­bra­do­ras, co­se­cha­do­ras y trac­to­res) co­mo de equi­pos pe­que­ños (im­ple­men­tos, ca­be­za­les de co­se­cha­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras)”, des­ta­có el tra­ba­jo.

El es­tu­dio in­di­có, ade­más, que las ven­tas de trac­to­res ex­hi­bie­ron en ese pe­río­do un au­men­to de 67,3 por cien­to in­ter­anual, mien­tras que la de­man­da de co­se­cha­do­ras tre­pó a ca­si un 97 por cien­to, acor­de con los indicios que ya ve­nía mos­tran­do el mer­ca­do de “fie­rros”.

“El boom de pro­duc­ción y ven­tas res­pon­de a la re­cu­pe­ra­ción de la ren- ta­bi­li­dad del sec­tor agrí­co­la, cu­ya de­man­da sos­te­ni­da trac­cio­na tan­to la pro­duc­ción lo­cal co­mo la im­por­ta­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la, que mues­tra un ro­bus­to cre­ci­mien­to des­de 2016”, ana­li­zó el in­for­me.

Se­gún pre­ci­san los es­pe­cia­lis­tas de IES, las im­por­ta­cio­nes de ma­qui­na­ria agrí­co­la y equi­pos afi­nes pa­ra la agri­cul­tu­ra re­gis­tra­ron en los pri­me­ros ocho me­ses una suba en va­lo­res de 60,7 por cien­to in­ter­anual, mien­tras que en vo­lú­me­nes se in­cre­men­ta­ron 24,7 por cien­to.

El in­for­me des­ta­có que “el sal­do co­mer­cial ne­ga­ti­vo que pre­sen­ta his­tó­ri­ca­men­te el sec­tor” al­can­zó en ocho me­ses a 954 mi­llo­nes de dólares, lo que im­pli­ca un as­cen­so de 70 por cien­to in­ter­anual, y “su­peró el dé­fi­cit de to­do el año 2016”.

De acuer­do a las con­clu­sio­nes del in­for­me, “el 2018 ex­hi­bi­rá una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad del sec­tor en re­la­ción al fuer­te re­pun­te” de 2016 y 2017, y de­ja­rá abier­ta la po­si­bi­li­dad de au­men­tar ex­por­ta­cio­nes pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ción”.

“En es­tos dos años, los agri­cul­to­res rea­li­za­ron una mo­der­ni­za­ción por el fuer­te atra­so tec­no­ló­gi­co que arras­tra­ba el sec­tor en los úl­ti­mos años”, se­ña­ló el tra­ba­jo.

Pe­ro el es­tu­dio sos­tie­ne que los pro­duc­to­res se­gui­rán de­man­dan­do ma­qui­na­ria pa­ra equi­par­se con tec­no­lo­gía y re­no­var equi­pos, ayu­da­dos, ade­más, por el plan de fi­nan­cia­ción que se lan­zó a fin del úl­ti­mo año des­ti­na­do a la re­no­va­ción y ad­qui­si­ción de nue­va ma­qui­na­ria a una ta­sa de in­te­rés del 11 por cien­to (sub­si­dia­da por el Go­bierno), que alien­ta la in­ver­sión en tec­no­lo­gía.

Co­se­cha­do­ras. Es uno de los ru­bros más ven­di­dos, jun­to a los trac­to­res, sem­bra­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.