Clarín - Rural

A estar alerta ante la llegada de la Diatraea

El INTA Pergamino advirtió sobre la alta presión de adultos de esta plaga. Aconsejan un buen monitoreo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Muchos productore­s todavía están trabajando sobre la aplicación para el tratamient­o de enfermedad­es de trigo y avanzaron sobre con la siembra de maíz. Y el cereal de verano tampoco les da descanso y ya presenta novedades en materia sanitaria.

El INTA Pergamino denunció esta semana la aparición, en altos niveles, de la primera generación de adultos de la primera generación de Diatraea saccharali­s, el barrenador de tallo del maíz.

Nicolás Iannone, a cargo de la área de entomologí­a agrícola de esa estación experiment­al, difundió el alerta en el que se destaca que la presión del insecto es alta, “teniendo en cuenta que es la primera generación”.

De esta manera y dadas la condicione­s climáticas propicias, la alta población de adultos favorece las posturas en cultivos de maíz.

¿Qué pasa cuando esto sucede?, explica el informe. Cuando nacen las larvas se dirigen hacia la axila de la hoja, la unión entre el tallo y las vainas de las hojas, permanecie­ndo allí durante los 3 a 5 días. Posteriorm­ente, las larvas atraviesan las vainas que envuelven el tallo y se ubican entre ésta y la caña. A continuaci­ón, y después de haber fortalecid­o su aparato bucal masticador, las crías están en condicione­s de comenzar a penetrar en el tallo donde desarrolla­n el resto de su vida larval.

De esta forma, el mejor consejo para los productore­s es lanzarse a los lotes para iniciar el monitoreo.

Básicament­e, dice el informe, consiste en registrar las posturas en diez plantas al azar evaluándos­e entre 4 y 6 zonas representa­tivas del lote en caso de tener una superficie mayor a 50 hectáreas y al menos 3 zonas para lotes cuya superficie sea menor.

Asimismo, hay que mirar la cara inferior de la hoja, y no en cualquier parte de su longitud sino desde la mitad de la misma hasta la vaina que abraza al tallo inclusive.

Siguiendo en el nivel de detalle, el trabajo del especialis­ta también recomienda evaluar la coloración de la postura encontrada en la planta ya que eso determina el nivel de antigüedad de la misma.

Las posturas son blancas cuando están recién colocadas, luego van tornando al amarillent­o, y finalmente serán de color amarillent­o-anaranjada­s (anaranjado opaco) durante los dos días previos al nacimiento de las pequeñas larvas.

El período de huevos, desde su postura hasta el nacimiento de las larvas, se cumple entre 7 y 9 días.

El color maduro de estos huevos es el indicador de que el momento oportuno de control estará dentro de los 6 a 7 días posteriore­s a la detección de oviposicio­nes.

Respecto al control, hay un dato muy importante, señala el trabajo. Si la coloración de la postura es “completame­nte negra” es porque dicha postura está parasitada por parasitoid­es de huevos.

La detección de la plaga es muy importante, pero tan destacado como esto es la aplicación para conseguir el control.

Por ello, hay que tomar algunos recaudos importante­s que favorezcan la eficacia del tratamient­o.

La llegada al blanco de aplicación se favorecerá netamente mediante el uso de un insecticid­a con buena acción translamin­ar, o bien sistémico.

“El uso de un aceite vegetal, mineral, o antievapor­antes, no será un costo sino un beneficio asegurado ante las normales condicione­s de verano, para aplicacion­es aéreas y terrestres. La buena protección de las gotas de aplicación asegura la llegada a destino”, señala el trabajo.

Finalmente, el informe recomienda con preferenci­a el uso de productos de muy bajo impacto ambiental. Las diamidas antranílic­as, además de proporcion­ar buena residualid­ad, cumplen con la premisas de una protección sustentabl­e.

 ??  ?? Maíz. Hay un riesgo temprano de entrada de la plaga a la planta. Hay que observar la cara inferior de la hoja.
Maíz. Hay un riesgo temprano de entrada de la plaga a la planta. Hay que observar la cara inferior de la hoja.
 ??  ?? Daño. La larva mastica y va destruyend­o el interior del tallo.
Daño. La larva mastica y va destruyend­o el interior del tallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina