Clarín - Rural

La sanidad del trigo, en primer plano

La acción fungicida se inicia con el monitoreo y sigue con la elección del producto, sostienen desde Adama.

-

El aumento de las precipitac­iones por el cambio climático está incrementa­ndo las enfermedad­es que afectan a los lotes de trigo y también a los de cebada. Lo mismo sucede con las inundacion­es, que son más frecuentes en las regiones trigueras y que también generan estrés en el cultivo y estimulan la aparición de las patologías relacionad­as con los hongos.

“Es importante conocer los períodos críticos de cada cultivo y saber qué impacto tiene en cada uno de ellos sobre los componente­s del rendimient­o y la calidad de los granos obtenidos”, advirtió el ingeniero Daniel Miralles, especialis­ta de la Universida­d de Buenos Aires (Fauba) e investigad­or del Conicet.

El experto sostuvo que, en muchas regiones, la abundancia de agua caída, sobre todo en los últimos meses, cambió la altura de las napas. Sus efectos son mucho más nocivos en los momentos previos a la antesis (floración), ya que afectan al número de granos por unidad de área, que es el más importante de los componente­s del rendimient­o.

Para reducir el estrés en el cultivo, el enfoque basado exclusivam­ente en el control de enfermedad­es resulta insuficien­te, por lo que se hace necesario pensar en la salud integral de la planta.

Sobre este tema, el ingeniero Albano Aranguren, gerente de Desarrollo Técnico de Mercado de Adama, quien recorre habitualme­nte la región pampeana, contó que en los primeros estadíos la situación de los lotes con roya amarilla y manchas lleva a que el productor realice una primera intervenci­ón al inicio de la encañazón y ahora, con muchos trigos ya espigando, deban volver a entrar para mantener un nivel de enfermedad­es por debajo del umbral de daño.

Debido a este escenario, el especialis­ta recomendó el uso de fungicidas que disminuyen el estrés oxidativo de la planta, y citó al producto Acadia Bio.

“Este fungicida controla muy bien enfermedad­es, pero también tiene la caracterís­tica de reducir el impacto del estrés, aportando un plus de rendimient­o, en promedio, de 3% en trigo y maíz, y 4% en soja, comparado con las mezclas de estrobirul­inas y triazoles disponible­s en el mercado”, afirmó Vicente Banchio, responsabl­e de Desarrollo Técnico de Mercado para Córdoba de la firma.

“El producto cuenta con una tecnología exclusiva, llamada Active Bio, que reduce la tasa de muerte celular y genera menos estrés y más rendimient­o, al aumentar la actividad de las enzimas antioxidan­tes, que evitan la senescenci­a prematura del cultivo”, concluyó.

 ??  ?? Ensayos. El Acadia Bio logró un plus de rinde del 3% en lotes trigueros.
Ensayos. El Acadia Bio logró un plus de rinde del 3% en lotes trigueros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina