En Ita­lia, pre­sen­ta­ron en tractor a me­tano

Cla­rín Ru­ral lle­gó has­ta ese país pa­ra co­no­cer de cer­ca los mo­to­res de es­ta tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - TAPA - TURIN, ITA­LIA. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Héctor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

FPT In­dus­trial, una em­pre­sa de CNH, pre­sen­tó en Tu­rín una nue­va lí­nea de mo­to­res a gas, que in­clu­so pue­den tra­ba­jar con el bio­me­tano ob­te­ni­do en ex­plo­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias. El lan­za­mien­to se reali­zó en el marco del FPT Tech Day 2017, un even­to en el que la em­pre­sa pre­sen­tó sus no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas.

Cla­rín Ru­ral par­ti­ci­pó del even­to. En la oca­sión, se ex­hi­bió en ac­ción un tractor New Ho­lland de 180 ca­ba­llos, equi­pa­do con el nue­vo mo­tor. Di­rec­ti­vos de la em­pre­sa re­mar­ca­ron que es­te lan­za­mien­to for­ma par­te de una vi­sión de “eco­no­mía 360”, don­de se re­cu­pe­ran las he­ces de las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras y se las con­vier­te en bio­gás. Es­te ali­men­ta los mo­to­res, y los re­si­duos fi­na­les (mi­ne­ra­les y ma­te­rial no fer­men­tes­ci­ble) se vuel­can al cam­po co­mo fer­ti­li­zan­tes.

“El desa­rro­llo de es­te sis­te­ma de pro­pul­sión re­afir­ma el com­pro­mi­so de FPT In­dus­trial con las so­lu­cio­nes sos­te­ni­bles”, sos­tu­vo An­na­li­sa Stu­pe­nen­go, pre­si­den­ta de FPT. “Las bon­da­des de las tec­no­lo­gías de Gas Na­tu­ral es­tán cer­ti­fi­ca­das en los más de 30.000 mo­to­res ali­men­ta­dos con gas na­tu­ral ven­di­dos en el mun­do en los úl­ti­mos 20 años”. Pe­ro aho­ra la gran apues­ta es al bio­gás.

Des­de 1995 la mar­ca ha si­do pio­ne­ra en la adop­ción de tec­no­lo­gía es­te­quio­mé­tri­ca de desa­rro­llo pro­pio, lo que ase­gu­ra la co­rrec­ta re­la­ción de ai­re y gas en to­das las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, ga­ran­ti­zan­do una com­bus­tión lim­pia y ba­ja emi­sión. En com­pa­ra­ción con los mo­to­res dié­sel con­ven­cio­na­les, los mo­to­res de FPT In­dus­trial a Gas Na­tu­ral re­du­cen las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes en un 80%, dis­mi­nu­yen las vi­bra­cio­nes y el rui­do (has­ta 3 dBA), lo que se tra­du­ce en una re­duc­ción del 50% del rui­do de ro­da­du­ra.

Al mis­mo tiem­po, el ren­di­mien­to es idén­ti­co al de un mo­tor dié­sel equi­va­len­te, es­pe­cial­men­te en tér­mi­nos de po­ten­cia má­xi­ma y tor­que. Su du­ra­bi­li­dad coin­ci­de con la de una uni­dad de po­ten­cia es­tán­dar y se com­ple­men­ta con un aho­rro de cos­tos de fun­cio­na­mien­to de has­ta 30%.

Los mo­to­res de gas na­tu­ral de FPT In­dus­trial pue­den fun­cio­nar con gas na­tu­ral com­pri­mi­do (GNC), li­cua­do (GNL) o for­mas re­no­va­bles de gas na­tu­ral (me­tano pro­ve­nien­te del bio­gás), lo que pue­de tra­du­cir­se en ca­si nu­las emi­sio­nes de CO2. El bio­me­tano pue­de pro­du­cir­se tan­to a par­tir de gra­nos cul­ti­va­dos pa­ra pro­du­cir ener­gía, así co­mo a par­tir de pro­duc­tos de desecho y re­si­duos de cul­ti­vos.

Es­tos mo­to­res se uti­li­zan pa­ra vehícu­los in­dus­tria­les y au­to­bu­ses. Los mo­to­res de gas na­tu­ral es­tán dis­po­ni­bles en las ga­mas de mo­to­res F1C, NEF 6 y Cur­sor 9. Es­tas fa­mi­lias de mo­to­res ofre­cen so­lu­cio­nes que van des­de 136 a 400 hp, ha­cien­do de FPT In­dus­trial la mar­ca con la ga­ma de mo­to­res de Gas Na­tu­ral más am­plia del mer­ca­do. To­dos es­tos pro­duc­tos per­mi­ten emi­sio­nes ul­tra ba­jas, ba­jo ni­vel de rui­do y al­ta efi­cien­cia, y son im­pul­sa­dos por los prin­ci­pios de sostenibilidad am­bien­tal, re­du­ci­do cos­to to­tal de pro­pie­dad (TCO) y ren­di­mien­to si­mi­lar al dié­sel, ele­men­tos que fa­ci­li­tan la in­ter­cam­bia­bi­li­dad con las apli­ca­cio­nes dié­sel.

La Ar­gen­ti­na es uno de los paí­ses con ma­yor po­ten­cial pa­ra es­ta tec­no­lo­gía. El bio­gás, con re­tar­do res­pec­to a los paí­ses eu­ro­peos, ini­ció su des­pe­gue aun­que por aho­ra só­lo co­mo fuen­te de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Ya es­tá fun­cio­nan­do el bio­di­ges­tor de Bioe­léc­tri­ca, en Rio Cuar­to, y aho­ra se han pre­sen­ta­do va­rios pro­yec­tos en la se­gun­da li­ci­ta­ción de ge­ne­ra­ción con ener­gías re­no­va­bles. En ge­ne­ral, com­bi­nan el uso de bos­ta de bo­vi­nos y por­ci­nos, con cul­ti­vos ener­gé­ti­cos co­mo el maíz pa­ra si­lo.

Pe­ro la tec­no­lo­gía FPT re­quie­re me­tano de al­ta pu­re­za. El bio­gás con­tie­ne un 60% de me­tano, por lo que de­be ser so­me­ti­do a un tra­ta­mien­to de se­pa­ra­ción de ga­ses y fil­tra­do de par­tí­cu­las. Re­cien­te­men­te, la em­pre­sa ar­gen­ti­na Ga­li­leo pre­sen­tó un sis­te­ma que rea­li­za es­ta ta­rea. Jun­to con la lo­gís­ti­ca de “ga­so­duc­to vir­tual”, se abre un ca­mino más que in­tere­san­te pa­ra que el tractor y otros equi­pos pue­dan in­cor­po­rar la tec­no­lo­gía FPT. En ma­te­ria de re­no­va­bles, en Ar­gen­ti­na el fu­tu­ro es­tá más cer­ca.

No­ve­dad. El lan­za­mien­to se reali­zó en el marco del FPT Tech Day 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.