“El pre­cio de los gra­nos es ba­jo ac­tual­men­te pa­ra in­ver­tir en rie­go”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Pablo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

1- ¿Qué diag­nós­ti­co ha­ce de la si­tua­ción del rie­go en Ar­gen­ti­na?

Ac­tual­men­te, en el país hay ca­si 5.000 equi­pos de rie­go me­ca­ni­za­dos, me re­fie­ro a equi­pos de pi­vot cen­tral, que con­si­de­ro que es el sis­te­ma apro­pia­do pa­ra las gran­des su­per­fi­cies y cul­ti­vos ex­ten­si­vos. Con­si­de­ro ade­cua­do el desa­rro­llo del rie­go por go­teo pa­ra cul­ti­vos in­ten­si­vos y el gra­vi­ta­cio­nal, por aho­ra, pa­ra el arroz. Es­te es un sis­te­ma que, tar­de o tem­prano, de­be­rá ir ha­cia otra tec­no­lo­gía por­que no es efi­cien­te en la ges­tión del agua, que es un re­cur­so fi­ni­to, que hay que cui­dar mu­cho. En con­clu­sión, con­si­de­ro que es­ta tec­no­lo­gía es­tá na­cien­do en Ar­gen­ti­na por­que 5.000 equi­pos equi­va­len a 500.000 hec­tá­reas y hay un po­ten­cial enor­me de cre­ci­mien­to, que pro­gre­sa len­to, a ra­zón de 30.000 hec­tá­reas por año.

2- ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les vir­tu­des del rie­go por las cua­les es ne­ce­sa­rio au­men­tar en área re­ga­da?

El rie­go per­mi­te con­se­guir se­gu­ri­dad de co­se­cha, don­de se ha­ce agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va; sem­brar cul­ti­vos de al­to va­lor, co­mo el ca­so de los se­mi­in­ten­si­vos e in­ten­si­vos, y per­mi­te ex­pan­dir la fron­te­ra agrí­co­la. Ade­más crea desa­rro­llo, arrai­go, tra­ba­jo y ge­ne­ra ri­que­za en zo­na don­de no hay pro­duc­ción. Dos ter­ce­ras par­tes del país son ári­das, asi­mis­mo hay bas­tan­te agua dis­po­ni­ble, con lo cual hay que apro­ve­char es­tas ven­ta­jas.

3- Siem­pre se ha­bla del rie­go cuan­do hay dé­fi­cits hí­dri­cos o se­quías. ¿Có­mo im­pac­ta el te­ma de las inun­da­cio­nes pa­ra ha­blar del te­ma?

Pien­so que no im­pac­ta ne­ga­ti­va­men­te por­que, en mu­chas ca­sos, son am­bien­tes dis­tin­tos. De to­das for­mas, ac­tual­men­te, hay si­tios que tie­nen ex­ce­sos hí­dri­cos que son re­ga­bles y en los que hoy el rie­go no se es­tá desa­rro­llan­do. Asi­mis­mo y a pe­sar de ser al­go ne­ga­ti­vo, los ex­ce­sos de agua re­car­gan los per­fi­les y son úti­les pa­ra ali­men­tar los acuí­fe­ros. Es de­cir, es­to es par­te del ci­clo hi­dro­ló­gi­co y si ha­bla­mos de la Ar­gen­ti­na del lar­go pla­zo, el rie­go es una he­rra­mien­ta útil.

4- ¿Cuá­les son las re­gio­nes del país que con­si­de­ra ap­tas pa­ra que es­ta tec­no­lo­gía in­gre­se fuer­te?

Siem­pre ha­blan­do de si­tios que tie­nen agua sub­te­rrá­nea, hay mu­cho lu­gar pa­ra el desa­rro­llo. La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, tan­to sud­es­te co­mo sud­oes­te, tam­bien en el oes­te y sur cor­do­bés, en el nor­te y sur de San Luis hay mu­chas tie­rras pa­ra in­cor­po­rar al rie­go; tam­bién En­tre Ríos, en el no­roes­te ar­gen­tino, con el plan Bel­grano de por me­dio y lle­van­do ener­gía, hay mu­chas áreas pa­ra in­cor­po­rar, va­rias re­gio­nes cu­ya­nas y tam­bién to­da la Pa­ta­go­nia.

5-¿Cuál es el fu­tu­ro de es­ta tec­no­lo­gía en ma­te­ria de efi­cien­cia?

La efi­cien­cia en los equi­pos de rie­go la es­ta­mos bus­can­do en la in­fli­tra­ción ade­cua­da del agua apli­ca­da y en el ma­ne­jo ajus­ta­do en­tre la ofer­ta de agua, can­ti­dad y mo­men­to de la apli­ca­ción, con la de­man­da del cul­ti­vo. Es­te el desafío que se plan­tea a ni­vel glo­bal: có­mo ali­men­tar a un mun­do cre­cien­te en can­ti­dad de ha­bi­tan­tes ha­cien­do un uso efi­cien­te del re­cur­so hí­dri­co.

6- ¿Có­mo se vie­ne com­por­tan­do el año en la ven­ta de equi­pos de rie­go?

Es un año más en la ven­ta de equi­pos, pe­ro es me­jor que el año pa­sa­do, que el 2015 y que el 2014...aun­que es­tá por de­ba­jo de la me­dia de ven­tas. Una de las cau­sas es­tá aso­cia­da a los pre­cios de los gra­nos que es­tán ba­jos y eso trac­cio­na me­nos la ven­ta. Ten­go ca­si vein­ti­cin­co años de aná­li­sis y cuan­do sube el pre­cio del maíz, tam­bién cre­ce el pre­cio de la so­ja, au­men­ta la ven­ta de equi­pos. To­da­vía es­ta­mos le­jos de que sea un año bueno.

7- ¿Cuál es el cos­to pa­ra ins­ta­lar un equi­po de rie­go ac­tual­men­te?

De­pen­de de dón­de es­tés po­si­cio­na­do geo­grá­fi­ca­men­te, pe­ro el ran­go os­ci­la en­tre los 2.000 a 3.500 dó­la­res por hec­tá­rea. Es un pre­cio al­to y lo que re­trae la po­si­bi­li­dad de ha­cer in­ver­sión son los pla­zos de fi­nan­cia­ción. Aquí se ne­ce­si­ta pen­sar en un plan que fi­nan­cie de sie­te a diez años. Ac­tual­men­te, las tasas son bue­nas en dó­la­res , pe­ro no tan bue­nas en pe­sos. Con un plan a diez años, el im­pac­to so­bre las ven­tas se­ría mu­cho más fuer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.