Pro­yec­tan un ci­clo con cosecha ré­cord

Es­ti­man que en es­ta cam­pa­ña se su­pe­rarán las 137 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos, se­gún ci­fras ofi­cia­les.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se al­can­za­rían las 137,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún as es­ti­ma­cio­nes ofi­cia­les pa­ra 2017/18.

El Go­bierno Na­cio­nal es­ti­ma pa­ra la cam­pa­ña 2017/18 otro año ré­cord pa­ra la pro­duc­ción de gra­nos con 137,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un mi­llón más que el ci­clo pre­vio que tam­bién ha­bía si­do una cosecha his­tó­ri­ca pa­ra el país.

Es­to se da a pe­sar de la ba­ja en la su­per­fi­cie sem­bra­da en es­te año, que es de 38,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas, en re­la­ción al año an­te­rior, que ha­bía si­do de 38,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Se­gún el re­le­va­mien­to de la car­te­ra, en la ac­tua­li­dad hay anega­da 3,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas de las cua­les 750.000 hec­tá­reas son agrí­co­las y el res­to, ga­na­de­ras. De­bi­do a es­to, la ma­yor pro­duc­ción se com­pen­sa­rá por un me­jor ren­di­mien­to por hec­tá­rea de los cul­ti­vos a par­tir de una ma­yor in­ver­sión en tec­no­lo­gía, ex­pli­có Luis Urri­za, sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, quien es­tu­vo a car­go de las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les.

La no­ve­dad de la es­ti­ma­ción lan­za­da en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res es el au­ge del cul­ti­vo de maíz, que al­can­za­rá las 51 mi­llo­nes de to­ne­la­das, se­gún es­tá pro­yec­ción. Es un 3% más que la cam­pa­ña an­te­rior. Asi­mis­mo, el área tam­bién se ele­va­rá a 8,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que mar­ca un au­ge del 5%. El rin­de pro­me­dio que se pre­vé es de 7.500 ki­los por hec­tá­rea).

Del to­tal del área pro­yec­ta­da, 6,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas co­rres­pon­den a grano co­mer­cial y los 2 mi­llo­nes que res­ta se uti­li­zan pa­ra au­to con­su­mo (co­mi­da pa­ra las ga­na­de­rías va­cu­nas, de po­llos y de cer­dos), ba­lan­cea­dos, mo­lien­da y pro­duc­ción de se­mi­llas, en­tre otros usos.

“En es­ta cam­pa­ña se sem­bró ya un 50% del área en fe­chas tem­pra­nas y el 50% res­tan­te es pa­ra fe­chas tar­días o de se­gun­da. Es­to se da fun­da­men­tal­men­te por una es­tra­te­gia agro­nó­mi­ca y se su­ma las fuer­tes llu­vias que anega­ron va­rias re­gio­nes”, in­di­có el fun­cio­na­rio.

En re­la­ción a la so­ja, se con­fir­ma el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo con me­nor área y pro­duc­ción. Se­gún los da­tos ofi­cia­les, es­te año se pre­vé 53 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un 3% me­nos que en la cam­pa­ña 2016/17. Y el área se re­du­ci­rá un 5,6% y ba­ja­ría a las 17 mi­llo­nes de hec­tá­reas. El rin­de me­dio ron­da­ría los 3.100 ki­los por hec­tá­rea. De to­das ma­ne­ras, el “po­ro­to” con­ti­núa sien­do el prin­ci­pal cul­ti­vo en la Ar­gen­ti­na.

“En el 2010 la re­la­ción en­tre so­ja y gra­mí­neas era de un 70% en fa­vor de la olea­gi­no­sa. Es­to era in­sos­te­ni­ble en el tiem­po. Aho­ra, se va equi­li­bran­do a un 53% en olea­gi­no­sas y un 47% de gra­mí­neas”, des­ta­có el fun­cio­na­rio.

Los da­tos ofi­cia­les di­fie­ren de es­ti­ma­cio­nes pri­va­das, co­mo la de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res que fue­ron lan­za­das re­cien­te­men­te y que pro­yec­tan una cosecha de 121 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Es­ta di­fe­ren­cia se da, prin­ci­pal­men­te, por­que la car­te­ra agro­pe­cua­ria abar­ca to­das las pro­duc­cio­nes del país y en el ca­so del maíz, cal­cu­la tan­to grano co­mer­cial pa­ra ex­por­ta­ción y grano pa­ra au­to­con­su­mo y agre­ga­do de va­lor.

Más ce­rea­les. La bre­cha en­tre la so­ja y el maíz se acor­tó en los úl­ti­mos años y es­te año se achi­ca­rá más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.