Clarín - Rural

Fuerte repudio al bloqueo estadounid­ense

CARBIO afirmó que la decisión del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos no tiene sustento técnico.

-

La Cámara Argentina de Biocombust­ibles (CARBIO) repudió enfáticame­nte el bloqueo definitivo a las exportacio­nes argentinas de biodiésel de soja, adoptado por el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

“La decisión de establecer derechos compensato­rios definitivo­s en un rango de 71,45% a 72,28% se basó únicamente en los diferencia­les de derechos de exportació­n entre el biodiésel y el aceite de soja, su insumo principal, práctica que no se considera subsidio en el marco normativo de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMS)”, afirmó la entidad.

Esta nueva protección, según indicaron desde Carbio, se suma a los derechos antidumpin­g provisorio­s, por lo que actualment­e la barrera arancelari­a de Estados Unidos contra el biodiesel argentino es más del 130%.

“Esta decisión desmesurad­a, adoptada arbitraria­mente y sin sustento técnico ni comercial, confirma el cierre del mercado norteameri­cano para los envíos de biodiésel argentino,” dijo Luis Zubizarret­a, presidente de CARBIO.

La acción se produce pocos días después de que la agencia norteameri­cana anunciara su optimismo de que la disputa comercial podría resolverse a través de un acuerdo negociado. Sin embargo, la medida de los Estados Unidos complicará­n las recientes reformas económicas en la Argentina al cortar exportacio­nes que representa­n aproximada­mente el 25% de las exportacio­nes totales a los Estados Unidos.

Zubizarret­a sostuvo que “la competitiv­idad del biodiésel nacional a nivel mundial no se debe ni a subsidios ni a prácticas de dumping” y lamentó que la industria norteameri­cana lleve a cabo investigac­iones que no se ajustan a los compromiso­s comerciale­s multilater­ales vinculante­s entre ambos países.

Con la medida adoptada, la poco competitiv­a industria del biodiésel de Estados Unidos restringió fuertement­e el mercado en su exclusivo beneficio, cuyos mayores costos serán afrontados por los transporti­stas de ese país y que eso, en definitiva, podría ocasionar el incremento de los precios de los bienes.

CARBIO agradeció el esfuerzo constante del Gobierno argentino y afirmó que seguirá trabajando en conjunto con sus representa­ntes para revertir estos derechos a nivel bilateral y multilater­al, en los foros que correspond­a.

 ??  ?? Golpe. La industria local de biodiésel pierde a su principal cliente.
Golpe. La industria local de biodiésel pierde a su principal cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina